Diferencia entre Modernismo y Generación del 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Una noticia es el relato de un texto informativo  que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Construcción de la noticia las 6 W

¿Qué pasó? ¿A quién le sucedíó? ¿Cómo sucedíó? ¿Cuándo sucedíó?¿Por qué sucedíó? ¿Dónde sucedíó?/característica de la N:
Veracidad:Objetividad,Claridad,Brevedad,Actualidad,Generalidad//Generación del 98:
El concepto de generaciónUna generación es un grupo de personas con una diferencia de quince años (entre el menor y el mayor.

Lideres:

Unamuno:el mayor de los autores de la generación/Nietzsche:emblema del superhombre tenía que gobernar los más fuerte/Schopenhauer: transmite la obsesión por el paso del tiempo/Nadie: muchas personas están de acuerdo que no había ningún líder específico porque decían que era un grupo colectivo.

Estilo y tema

Abunda el escepticismo y el pesimismo, les preocupa España/Sienten un gran Amor hacia Castilla/Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes/La sobriedad y concisión/Antirretoricismo/Subjetivismo: pretenden que el paisaje sea reflejo de los sentimientos de los escritores/Innovaciones en los géneros literarios:la nivola de Unamuno y el esperpento de Valle-Inclán.//El Modernismo:“ El Modernismo no fue solamente una tendencia literaria: el Modernismo fue una tendencia general. Porque lo que se llama Modernismo no es una cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. Era el encuentro de nuevo con la belleza sepultada durante el Siglo XIX por un tono jeneral de poesía burguesa./origen:
Tuvo dos áreas:América y españa.América tomo tumbo esteticista, poesía brillante, cromática con temperamento exuberante de aquellas tierras./En españa tomo dos caminos uno esteticista(colorismo andaluz) con Reina, Villaespesa y Machado y otro prologado por Juan Valera, se refugiaba en la sobriedad y descubrimiento castellano y poesía forjada en la sencillez expresiva./Parnasianismo:
El arte por el arte, alejado del compromiso social y basado en la belleza formal, influencia de Rubén Darío.

Simbolismo

Contrario a una literatura didáctica, hueca y utilista, reacción al Naturalismo previo, una huida hacia el sentimentalismo y la esperitualidad./Características:
El Modernismo es un movimiento literario sincretista. En 1902 Don Ramón María de Valle-Inclán escribiera una línea sobre el Modernismo,en la revista La ilustración española y América.Uno de su recuerso es la sinestesia


o correspondencia de sensaciones utilizada por Rubén Darío

./Tema y estilo:

búsqueda de la belleza y la armonía.Exotismo, evasión tanto en el espacio, en el tiempo, soledad, tristeza y melancolía.Amor y erotismo también parte de la temática de estos escritores.//Genero mixto:

Crónica

Elemento valorativo parte del autor.

Critica

Tema de carcater cultural, autor es especialista en el tema que critica

.Entrevista

Persona de interés, objetivo obtener información personal y profesional./Genero de opinión:
Editorial:
expone la opinión colectiva de personas que participan en él sobre un tema de actualidad.

Columna

Encontraréis siempre la firma del autor,no tiene por qué aparecer diariamente. Se usa este término si su ubicación es fija dentro del periódico, mientras que si no le es, recibe el nombre de artículo de opinión/.

Genero de información

Noticia y reportaje/Géneros periodísticos:
informar, formar y entretener//coherencia:
Propiedad del texto relacionada con su unidad de significado/cohesión:
Propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor/adecuación:
consiste en la adaptación de los rasgos lingüísticos de un texto a la situación comunicativa en que se encuentra.//según el hablante:Enunciativa, Interrogativa,Exclamativas,Dubitativas,Imperativas,Desiderativa.

Entradas relacionadas: