Diferencia entre materialismo dialéctico e histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,21 KB

 

El objetivo prioritario del Marxismo es la transformación del mundo como una forma de acercar la filosofía A las preocupaciones de los hombres y sacarla de los reductos académicos. Sin Embargo, Marx es consciente de q no se puede transformar el mundo si no se le Conoce, si no se sabe su organización, sus leyes de funcionamiento y de Desarrollo, y cuáles son las fuerzas sociales q pueden cambiarlo.

Parte de la crítica en cuanto A q los filósofos anteriores ignoraban la influencia de las condiciones Económicas y sociales en la filosofía. A partir de ahí hace hincapié en q toda Filosofía es inseparable de la práctica social, la economía condiciona Fuertemente nuestro modo de pensar. Marx se refiere a la transformación de la Naturaleza mediante el trabajo y sobre todo a la transformación de la sociedad Mediante la actividad revolucionaria.

Dentro del sistema filosófico De Marx será muy importante la superación del pensamiento especulativo.

A)Crítica a la filosofía Alemana

Marx, en multitud de Ocasiones, reconoce el valor del pensamiento de Hegel. De este asume la Concepción dialéctica de la realidad.
Para Marx la dialéctica es el único Método válido para comprender el desarrollo histórico y social y, por lo tanto, La negación, la oposición, es el motor y el principio del cambio histórico.

También acepta, con Hegel, q El discurrir de la historia es racionalmente necesario, q la historia tiene Unas leyes q hay q descubrir para entenderla y explicarla. Ahora bien, decir q La historia tiene unas leyes necesarias no supone q los hombres particulares no Puedan hacer nada. Los dos están de acuerdo en la necesidad de colaboración de Los sujetos para realizar los destinos humanos. La diferencia entre Marx y Hegel es la concepción del destino de la humanidad.

Hegel concebía la realidad y El hombre como espíritu, y la historia como el proceso en el q el espíritu toma Conciencia de sí, Como consecuencia, los individuos y sus relaciones sociales No son más q momentos en ese desarrollo del espíritu, y el Estado la expresión Y la consumación del espíritu objetivo q materializa la idea de libertad.

Para Marx, esta Interpretación es una subversión del orden real de las cosas. La realidad no es Así, lo q realmente existe son los individuos concretos, su vida material, sus Relaciones familiares o sociales, y no el espíritu. No son las ideas las q Dirigen el mundo, sino q las ideas son el producto de las relaciones materiales Q los hombres establecen entre sí. Así, frente al idealismo hegeliano, el Marxismo se define como materialismo.

                Este materialismo significa una prioridad del ser Sobre el pensar, de la naturaleza frente a la idea, pero también y sobre todo, La prioridad de la realidad socioeconómica respecto a las ideas. Sólo en esa Realidad encontraremos la clave para la comprensión de lo real y, sobre todo, Los medios para su transformación. Se consuma así la uníón entre teoría ( Comprensión de lo real ) y praxis (transformación de lo real ) q define el Pensamiento materialista marxista.

Debemos también hablar de la Crítica a la filosofía alemana y más concretamente también la crítica a Feuerbach. Para Marx, el materialismo de este autor es también una forma de Idealismo. Está de acuerdo con Feuerbach en q la religión es una construcción Humana, pero este no tiene en cuenta las condiciones materiales, sociales e Históricas q hicieron q los hombres, en un momento determinado, crearan las Religiones. Feuerbach reduce la esencia religiosa en la esencia humana, pero Tal esencia no existe como algo genérico a todos los hombres, sino q la esencia Humana es el conjunto de las relaciones sociales. Por eso Feuerbach sigue Siendo idealista, porq no contempla esas condiciones concretas de la vida de Los hombres.

b ) Crítica a la economía Política y al socialismo utópico

En su obra El Capital, Marx Pone en evidencia las insuficiencias de la economía política inglesa al qdarse En la superficie del funcionalismo del sistema capitalista.
Para él, el error Fundamental de esta teoría es no haber contemplado el origen del enriqcimiento Capitalista y de la acumulación de capital. Este origen está en la plusvalía q El obrero genera en el proceso productivo. La plusvalía es el concepto clave Para entender el capitalismo y también los medios de su desaparición.

La crítica al socialismo Utópico se relaciona con el hecho de q el fracaso de estos movimientos reside En q desconocen las condiciones de la realidad q intentan transformar. Los Planteamientos son utópicos porq no tienen en cuenta las condiciones reales en Las q se desenvuelve el sistema y, por lo tanto, carecen de los instrumentos Necesarios q posibiliten la revolución.

EL MATERIALISMO

Se puede considerar la Filosofía de Marx una filosofía materialista en cuanto a q considera q la Realidad fundamental es la materia y no el espíritu. Es decir, todo cuanto Existe es materia, procede de la materia o es una mera manifestación de la Misma. La conciencia (entendimiento, el espíritu o la razón) no puede ser una Realidad o una cosa en sí, independiente, sino mero resultado de una Organización corporal enormemente compleja.

Vamos a diferenciar entre Materialismo dialéctico y materialismo histórico

MATERIALISMO DIALÉCTICO

El materialismo dialéctico Consiste en la explicación por parte de Marx y Engels del desarrollo y la Evolución de la totalidad de la realidad. Así, para el materialismo dialéctico La naturaleza se encuentra sometida a un continuo proceso de variación, Evolución y cambio en virtud del cual no cesan de surgir cosas absolutamente Nuevas.

Para el materialismo Dialéctico la inmensa mayoría de los cambios cuantitativos, es decir, Materiales, dan lugar a otros cambios cuantitativos. Además, determinados Cambios cuantitativos originan variaciones cualitativas. Teniendo en cuenta q Nada puede existir separado de la materia, de tal forma q se niega la existencia De entidades espirituales.

MATERIALISMO HISTÓRICO

El materialismo histórico Constituye una continuidad del materialismo dialéctico. Se considera q la Historia constituirá una continuidad de la naturaleza. Se considera q la Realidad económica es la base de la historia. Esto significa q el resto de Realidades ( política, arte, religión, filosofía, etc. ) dependerán de la Economía. Esto significa q las ideas, las teorías y las instituciones Jurídicas, políticas, religiosas, etc., dependerán del sistema económico.

En todo este concepto, se Tiene en cuenta q los seres humanos viven necesariamente en sociedad y q deben Tener en cuenta las formas de trabajo y las relaciones laborales (relaciones de Producción).

En este sentido debemos Identificar dos conceptos importantes en el marxismo:

-Infraestructura., lo q se Encuentra en la base y sostiene a lo demás, es decir, la economía.

-Superestructura. Es lo q Está encima, la ideología, es decir, las ideas políticas, sociales, jurídicas, Estéticas, religiosas. De tal forma q se afirma q mediante la superestructura Se intenta justificar y mantener las relaciones sociales y la estructura Económica.

A)            Las fuerzas productivas y las relaciones de producción

Se puede establecer q en la Estructura económica se distinguen dos elementos interrelacionados:

-Fuerzas productivas. Están Constituidas por todos aqllos instrumentos, bienes, técnicas y actividades Humanas q intervienen en la producción. De alguna manera las fuerzas Productivas consisten en realizaciones o creaciones humanas en cuanto a Objetivos utilizados, productos e instituciones laborales ( taller, oficina, Fábrica, etc.)

-Relaciones de producción. Consisten en la división social del trabajo, es decir, en diversas formas q Adoptan las relaciones entre las fuerzas productivas en una sociedad. Establece Q con la llegada del capitalismo, las clases sociales qdan reducidas a los Propios capitalistas dueños de los medios de producción y el proletariado, Dueño de su fuerza, habilidades y capacidades.

B)La mercancía. Valor de uso Y valor de cambio

Marx distingue entre:

-Valor de uso. Consiste en Las cualidades o capacidades de un bien o de un producto para satisfacer una Necesidad humana

-Valor de cambio o mercancía. Consiste en el precio q los bienes, objetos o actividades adquieren en el Mercado ( como por ejemplo el salario q le paga a un trabajador por su trabajo ).

En la sociedad capitalista, El valor de uso tiende a ser suplantado y ocultado por el valor de cambio. Así, Los objetos y actividades valen lo q valen en le mercado mediante la ley de Oferta y la demanda.

c )  La Plusvalía

La plusvalía es la diferencia Entre el valor de cambio de los bienes u objetos producidos por un obrero y el Salario q este percibe por su trabajo. Es sinónimo por lo tanto del beneficio Del capitalista.

En la sociedad capitalista el Trabajo del obrero se convierte en una mercancía q se compra y vende de acuerdo Con la ley de la demanda y oferta. Estableciendo q para q exista plusvalía será Necesario q el capitalista venda sus productos.

d )

La alienación

La consecuencia directa de la Existencia de la plusvalía será la alienación.
Recordamos q Marx dio un vuelco Materialista al concepto de alienación, q en Hegel y Feuerbach tenía un Carácter idealista. La alienación no es del espíritu, ni del hombre genérico, Sino del proletariado.

Va a entender la alienación Como la pérdida o desposesión de algo q es esencial o una parte importante de Una persona. Diferencia entre dos tipos de alienación:

-
Alienación económica o Infraestructural. Consiste en la alienación del trabajo, e el hecho de q el Trabajador se despersonaliza y pierde su auténtica realidad humana. El Resultado final del trabajo, el objeto producido es la objetivación del Trabajo, el resultado de su esfuerzo, pero al no pertenecerle, pues es propiedad Del capital, le resulta extraño y ajeno, algo q no puede controlar ni dominar. La alienación se agudiza cuando el trabajador asume como “natural” q el Capitalista se apropie de la plusvalía porq es el dueño legal de los medios de Producción. La eficacia del capitalismo reside en su capacidad para perpetuar Las condiciones bajo las q aparece como moralmente legitimado. El objetivo de Marx será la abolición de la propiedad privada de los medios de producción ( Fincas, fábricas, banca, etc. )

-Alienación ideológica o Superestructural. Consiste en una deformación de las ideas y las creencias de Los individuos. Importante papel le da Marx al apartado de la ideología. Por Ejemplo observa su relación con la economía. Marx señala q una ideología es un Pensamiento q cree desarrollarse libremente, pero q en realidad, sin q la Persona se dé cuenta, refleja la situación económica y social en q se vive. Toda ideología en vez de reflejar la realidad, tiende a desfigurarla y Ocultarla. En toda sociedad la economía es controlada por la clase dominante, Luego la clase dominante controlará también la ideología. En consecuencia, la Ideología tenderá a estar de acuerdo con los intereses de dicha clase y a Reforzar su situación. La ideología servirá para justificar la posición de la Clase dominante.

-+Alienación social. Consiste En la división de la sociedad en clase sociales. Nos encontramos en la sociedad Capitalista en la división anteriormente mencionada de capitalistas y Proletarios.

+Alienación política. En toda Sociedad de clases, el Estado pertenece a la clase dominante. El Estado se ha Puesto al servicios de la clase dominante, de ahí la importancia del Internacionalismo proletario.

+Alienación religiosa.
Consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente, es decir, Hacia creaciones ilusorias. De ahí la célebre frase “ la religión es el opio Del pueblo”, pues según esta teoría, la religión tiende a adormecer la lucha Revolucionaria

f ) La lucha de clases como Motor de la historia

Parte de la afirmación de q Una clase social se encuentra constituida por un grupo amplio q coinciden entre Sí por el lugar q ocupan en el seno de un determinado sistema de relaciones Productivas. Así, el curso normal de la historia es el paso de un modo de Producción a otro producido por las propias contradicciones q se generan en él. El mecanismo de esta transformación es el enfrentamiento entre las clases en Lucha por la defensa de sus intereses por dominar la sociedad. El motor de la Historia es por lo tanto la lucha de clases.

Marx no creó ni descubríó la Lucha de clases. Esta idea procedía de los historiadores franceses; la Diferencia con ellos estriba en q estos consideraban q la lucha de clases había Acabado con la subida al poder de la burguésía. Evidentemente para Marx no es Así. Se genera una lucha de clases entre la clase capitalista y el Proletariado. Manténía q los miembros de esta clase cobrarán conciencia de su Fuerza y terminarán derribando el sistema capitalista, tras lo cual se dará Paso a la sociedad socialista.

Así, Marx creía q la lucha de Clases puede ser eliminada si se suprime el motivo de la explotación: la Posesión privada de los medios de producción. Por eso la sociedad comunista Será una sociedad sin propiedad. Para llegar a ella es preciso realizar lo q se Denominó la revolución del proletariado.

El comunismo, al abolir la Propiedad privada, elimina la separación del ser humano de su trabajo y su Retorno a sí mismo como ser social, al coincidir los intereses de los Individuos con los del conjunto de la especie humana.

En esta sociedad también Habrá desaparecido el Estado como forma de dominación de una clase por otra. Eso no significa la desaparición de toda organización, sino el mantenimiento de Un poder político q ha perdido su carácter de político opresor. Si bien, el Marxismo no deja nada clara la forma y la organización de este poder.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
diferencias y semejanzas entre el materialismo dialecto y el materialismo histórico materialismo dialéctico e histórico cuadro comparativo comparacion del materialismo historico y del materialismo dialectico diferencias y semejanzas del materialismo historico diferwencias entre materialismo historico cuales son las diferencias entre materialismo historico y dialectico materialismo dialectico e historico diferencias marx diferencia entre materialismo historico y cultural diferencias del método histórico- dialectico. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE MATERIALISMO HISTORICO DIALECTICO Fiferencia entre materislismo Dialectico e historico materialismo histórico vs mateialismo dialéctico materialismo historico marx materialismo historico y dialectico diferencia diferencias del materilismo historica de marx diferencias entre el materalismo dialectico y el mayrrialismo histórico comparacion de dialéctico y ecolástico diferencias de la teoria materialismo historico MARXVMATERIALISMO HISTORICO DIFERENCIAS ENTRE EXISTENCIALISMO Y MATERIALISMO DIALECTICO diferencias entre el materialismo historico y dialectico materialismo histórico y dialéctico diferencia entre materialismo historico y del estructural materialismo dilaectica de marx diferencia entre los dialectos historicos y los dialecticos modernos materialismo dialectico diferencia entre materialismo historico y materialismo dialectico SEMEJANZAS del materialismo histórico comparación del materialismo historico y dialectico distinción entre materialismo dialéctico y materialismo histórico