Diferencia entre litosfera y manto sublitosferico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

T.1 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

Modelo geoquímico de la estructura interna de la Tierra

Modelo estático o geoquímico, se centra en la composición de las capas.

Encontramos tres capas:
corteza manto y núcleo, separadas entre sí por tres grandes discontinuidades sísmicas, que llevan los nombres de sus descubridores.

Corteza: está constituida mayoritariamente por silicatos de aluminio. Se distinguen dos tipos: corteza continental y corteza oceánica.

Manto


es una capa de rocas ígneas. Se divide en manto superior y manto inferior, separados por una zona de transición.

Núcleo: formado por hierro. Tiene dos partes con diferente estado físico: núcleo externo, en estado líquido, y núcleo interno, en estado sólido. La fluidez del núcleo está citado por corrientes de convección que originan el campo magnético terrestre o magnetosfera.

Modelo geodinámico

Litosfera: hay de dos tipos la litosfera oceánica y la Continental. Al ser arrastrada por los movimientos del manto sublitosférico, se fragmentan en grandes bloques, llamados placas litosféricas, que encajan entre sí y están sometidas a movimientos horizontales, tectónica de placas, o verticales, ajustes isostáticos.

Astenosfera o manto superior sublitosférico: situada entre la litosfera y la mesosfera.
Se trata de una capa plástica que muestra tendencia a fluir antes fuerzos aplicados durante largos periodos de tiempo.

Mesosfera: aunque sólida, es capaz de fluir muy lentamente y, asimismo, permite el descenso de placas litosféricas frías procedentes de las zonas de subducción, y el ascenso de las plumas de magma procedentes de la zona D”.

Zona o capa D”: acumula calor procedente del núcleo externo y de ella escapan los llamados penachos térmicos, plumas de magma muy caliente que alcanzan y perforan la litosfera, originando puntos calientes con intensa actividad volcánica.

Endosfera: el calor del núcleo interno se propaga al núcleo externo y genera corrientes de convección que evacuan el calor hacia el exterior y lo acumulan en la zona o capa D”. Dichas corrientes de convección son causantes del campo magnético terrestre.


Entradas relacionadas: