Diferencia entre libertad interna y externa
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B.- ¿Qué son los signos lingüísticos?
Algo que representa otro algo Para alguien.
B.- Significado y significante en el lenguaje.
Parte física del signo y el Significante es el sentido del signo y la relación entre ellos es convencional puesto Que es fruto de un acuerdo entre los hablantes.
B.- ¿Qué son los símbolos?
Son signos k remiten a otro significado ulterior, k esta en parte Manifiesto y en parte oculto en su significación inmediata y la relación del Significante y el significado es convencional, social y cultural.
B.- El ser humano como animal fantástico.
El ser humano es capaz de crear Fantasías xk es un animal con hiperfunción cerebral y mental, x la k se llena De imágenes y fantasmagorías, de las k surge un rebosante mundo interior.
B.- Relación entre razón y fantasía.
De no tenerlas nos limitaríamos a Las acciones biológicas como simples animales.
B.- Funciones del lenguaje.
Representativa: representa Estados de cosas. Expresiva: expresa estados internos del hablante. Apelativa: Busca una reacción del receptor.
B.- La dimensión sintáctica del lenguaje.
Dimensión del lenguaje se refiere A las relaciones de los signos entre sí.
B.- La dimensión semántica del lenguaje.
Dimensión del lenguaje se refiere A las relaciones de los signos con sus significados.
B.- La dimensión pragmática del lenguaje.
Dimensión del lenguaje se refiere A las relaciones entre los signos y los usuarios.
B.- Diferencia entre lógica formal e informal.
Formal estudia la estructura de Los argumentos prescindiendo de los contenidos y la informal estudia los modos Correctos de argumentar.
C.- Reglas y herramientas del diálogo argumentativo.
B.- El Principio cooperativo en el diálogo argumentativo.
Contribuye a La conversación tal y como lo exige el objetivo o propósito k le corresponda.
B.- Las reglas De la cantidad y de la cualidad en el diálogo argumentativo.
Proporciona Tanta información como sea necesaria para mantener tu punto de vista, pero no Mas y no digas lo k creas k es falso y no trates de mantener a toda costa una Opinión de la k no tengas pruebas suficientes.
B.- Las reglas De relevancia y de modo en el diálogo argumentativo.
Centra tus Intervenciones en el punto sobre el k se dialoga y no cambies de tema sin Permiso y explícate con claridad, sin Ambigüedades, con brevedad y ordenadamente.
B.- Los Términos aseguradores en el diálogo argumentativo.
Se utilizan Para evitar k le pidan razones para apoyarla.
B.- Los Términos protectores en el diálogo argumentativo.
Se usan para Proteger nuestras afirmaciones de las críticas pero no debemos usarlos cuando Queremos cerrar la discusión prematuramente.
B.- Los Términos sesgados en el diálogo argumentativo.
Están Cargados de connotaciones positivas o Negativas y varían según la persona k las dice y la persona a la k la hablas.
B.- Las Definiciones persuasivas en el diálogo argumentativo.
Valoraciones Disfrazadas de definiciones para poner de tu parte a los oyentes.
C.- Los errores en la argumentación o falacias.
B.- ¿Qué son Las falacias?
Argumentaciones Que parecen correctas pero no lo son.
B.- Sofismas y Paralogismos.
Las 1º son Intencionadas y las otras no.
B.- Las Preguntas complejas en la argumentación.
Tipo de Falacias consisten en preguntas que conllevan presuposiciones.
B.- El argumento ad ignorantiam.
Tipo de Falacia se pretende demostrar que algo es verdadero porque no se ha demostrado Que es falso.
B.- El Argumento circular.
Se caracteriza Por presentar razones para demostrar algo que significan lo mismo que lo que se Quiere demostrar.
B.- El argumento ad hominem.
Pretende Invalidar una afirmación atacando a la persona que la defiende sin entrar en el Tema de la discusión.
B.- El Argumento de autoridad.
Intenta Defender una opinión sin presentar las pruebas pertinentes, apelando a una Autoridad k la defiende o la ha defendido.
B.- El Argumento ad baculum.
Consiste en Presentar amenazas como si fueran buenas razones.
B.- El Argumento ad populum.
Pretende Provocar el entusiasmo de los oyentes para que le den a uno la razón.
B.- El Argumento ex pópulo.
Pretende Defender algo alegando que todo el mundo está de acuerdo con él.
B.- El Argumento post hoc, ergo propter hoc O de la falsa causa.
Consiste en Establecer una conclusión causa-efecto sin base empírica.
B.- La falacia De la generalización apresurada.
Pasa de una Proposición particular a una proposición universal.
B.- El Argumento de la pendiente resbaladiza.
Es el efecto Dómino, antes de actuar hay k mirar las consecuencias.
B.-
Carácterísticas de la experiencia estética.
Transforma nuestra visión de la Realidad; altera la vivencia del tiempo; nos conduce al olvido de nosotros Mismos; es intensa pero breve.
C.- Teorías monistas y dualistas sobre el cerebro y la
mente.
B.- ¿Qué Defiende el monismo materialista sobre el cerebro y la mente?
Los procesos Mentales se explican únicamente x su base material localizada en el cerebro.
B.- Teorías Sobre el cerebro y la mente: El materialismo fisicalista.
Las act Mentales son procesos fisicoquímicos.
B.- Teorías Sobre el cerebro y la mente: El materialismo cibernético.
El cerebro es Un superordenador.
B.- Teorías Sobre el cerebro y la mente: El materialismo emergentista.
Lo mental no Se reduce a lo físico, pero si emerge evolutivamente de lo físico.
B.- Teorías Dualistas sobre cerebro y mente.
Defienden que El ser humano está compuesto por dos elementos –cuerpo y alma-.
B.- Relación Cuerpo-alma: Dualismo platónico.
Platón consideraba que la uníón de cuerpo y alma era Un mero accidente, en realidad, el alma es inmortal e inmaterial k existía antes De lo material y mortal.
B.- Relación Cuerpo-alma: El hilemorfismo.
Aristóteles mantiene Que la materia no puede existir sin una forma y solo se pueden separar en la Imaginación, el cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial del Cuerpo. Tomás de Aquino lo intento adaptar a la religión cristiana.
B.- Relación cuerpo-mente: Interaccionismo emergentista.
La mente es un producto evolutivo Emergente del cerebro, existen 3 mundos: el de los cuerpos físicos, el de los Estados mentales y el formado x el conjunto de los productos de la mente.
B.- Funciones de la conciencia humana.
Considerarnos como una realidad Propia a nosotros mismos y mantener la continuidad del yo.
B.- ¿Qué significa la afirmación “más que biología somos Biografía”?
Nos tenemos k fijar más en la Vida histórica k es donde nos hemos construido continuamente en un trato Cambiante con el mundo.
B.- Razón y racionalidades.
Conjunto de capacidades k los seres Humanos podemos ejercer de maneras muy diferentes.
B.- La razón histórica.
Procede de nuestra conciencia del Devenir histórico, ya k no es una capacidad fija e inmóvil, ajena al tiempo.
B.- La razón vital.
No es un modo de razón comparable Con otros, sino k es la vida como razón, ya k es un elemento constitutivo de la Vida.
B.- ¿Qué quiere decir Kant al asegurar que ser persona es Ser libre?
Significa k las personas son Autónomas y este hecho confiere una dignidad a las personas.
B.- ¿Qué quiere decir Kant al asegurar que la persona es Un fin en sí misma?
Una persona tiene valor absoluto al Margen de ser útil o no sino k la persona es valiosa en sí misma.
B.- ¿Hay personas amorales?
Somos siempre morales xk a la Hora de actuar imaginamos distintas posibilidades entre las k elegimos y Justificamos la elección, un ser amoral actúa automáticamente.
B.- Diferencia entre amoral e inmoral.
Inmoral es en relación con las Normas pero eligiendo esa acción pero el amoral Es automático cual animal.
B.- Distingue entre temperamento y carácter.
Nacemos con un temperamento k es Un conjunto de sentimientos y pasiones difíciles de modificar, en cambio También nacemos con un carácter pero podemos forjarnos uno nuevo al elegir las Propiedades k mejor nos realizan.
B.- Los hábitos y sus tipos.
Comportamiento que adquirimos a Base de repetirlo, virtud: hábitos que nos predisponen a obrar bien; vicio: hábitos Que nos predisponen a obrar mal.
B.- ¿Qué es la conciencia moral?
Capacidad nos permite distinguir Los principios por los que diferenciamos ente lo moralmente bueno y malo.
B.- La función autocrítica de la conciencia moral.
Actúa como un juez k alaba unas Acciones y desaprueba otras castigándolas con el remordimiento.
B.- ¿Qué es la libertad externa?
Nadie nos impide trasladarnos y Actuar como nos parezca oportuno dentro de las leyes y costumbres del país.
B.- ¿Qué es la libertad interna?
La interna consiste en poder Decidir x uno mismo sobre las cuestiones k nos afectan.
B.- Explica qué es el determinismo.
Niega absolutamente la Posibilidad de comportarse con libertad.
B.- ¿Qué significa estar condicionado?
No se tiene una libertad absoluta Y total, pero se conserva la libertad suficiente como para ser responsable de Tus propios actos.
C.- Tipos de determinismo.
B.- El Determinismo cosmológico.
Mantiene que No somos libres porque todo sucede como tiene que suceder, determinado x el Destino.
B.- Según los Estoicos, puesto que existe el destino, ¿qué debe hacer el sabio?
Puesto k la felicidad exterior esta a manos del destino el trabaja la paz interior. Con Ello se diferencian el mundo exterior y la libertad interna.
B.- El Determinismo teológico.
Si Dios lo Sabe todo es, x tanto, la causa de las acciones humanas. Los reformadores Protestantes insistieron en k el ser humano carece de libre arbitrio y está Predestinado.
B.- El Determinismo científico.
Intenta dar Razón de la conducta humana desde las explicaciones de una ciencia.
B.- Enumera Los tipos de determinismo científico.
B.- Postura Determinista del monismo fisicalista.
Mantiene que No somos libres porque, incluso a nivel psíquico, funcionamos mecánicamente.
B.- Determinismos psicoanalítico y fisiológico.
Fisiológico mantiene Que nuestros actos no son libres sino reflejos condicionados. Psicoanalítico mantiene Que nuestros actos no son libres porque están motivados por el inconsciente.
B.- El Determinismo económico.
La Infraestructura económica y la conciencia humana está condicionada x los modos De producción.
B.- El Determinismo genético.
Ven en la Dotación genética las causas de todas nuestras actuaciones.
B.- El Determinismo psicológico.
Nuestra conducta Esta regida x el móvil k ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad.
B.- ¿Qué entendemos, en general, por libertad?
Capacidad de la voluntad para Elegir entre distintas posibilidades, tras una deliberación en la sopesamos los Pros y contras.
B.- Exigencias para que se dé la libertad.
K la voluntad no esté Condicionada; k no sea arbitraria; k tengamos buenas razones después de Deliberar.
B.- El nivel preconvencional en el desarrollo moral.
El individuo considera que es “justo” Aquello que le conviene.
B.- El nivel convencional en el desarrollo moral.
El individuo considera justo lo Que está de acuerdo con las normas sociales.
B.- El nivel postconvencional en el desarrollo moral.
El individuo decide por sí mismo Lo que considera justo o injusto.
B.- ¿Qué diferencia la responsabilidad jurídica de la Moral?
La jurídica esta impuesta Mediante las leyes y la moral es un fenómeno subjetivo de la conciencia moral.
B.- Relación entre responsabilidad y libertad.
La acción se hizo con libertad Opcional y ha de ser “castigado” x obrar de esa forma.
B.- La responsabilidad planetaria.
Disciplina que estudia las Exigencias y valores morales específicos de una profesión.
B.- Señala, al menos, cuatro carácterísticas del Pensamiento presocrático.
La moral es una cuestión de Aptitudes; buscar la verdad es oponerse al dogmatismo; la verdad está en el Corazón de los hombres, se descubre mediante la reflexión y el dialogo; para Ser feliz hay k obrar bien y para ello es necesario aprender.
C.- Felicidad como autorrealización y felicidad como Autosuficiencia.
B.- ¿En qué Consiste el eudemonismo?
Teoría Mantiene que el objetivo del hombre ha de ser la búsqueda de la felicidad y ésta consiste en la autorrealización personal, el fin último es la felicidad.
B.- ¿Qué significa Que algo es el fin último?
K todo lo k Haces lo haces para llegar hasta ello.
B.- ¿En qué Consiste, en opinión de Aristóteles, la prudencia?
Virtud que nos Ayuda a encontrar el término medio entre el exceso y el defecto
B.- ¿Por qué Manténía Aristóteles que la búsqueda de la felicidad requiere de una sociedad Justa?
Xk el logos k Nos capacita para la vida contemplativa y para tomar decisiones individuales Prudentes nos habilita también para vivir en sociedad.
B.- Postura de Los cínicos ante la felicidad.
Consiste en la Libertad del individuo frente a todo tipo de normas, es sabio el k vive según La naturaleza.
B.- Postura de Los estoicos ante la felicidad.
El sabio ideal Será el k se percata de k todo está en manos del destino y x tanto se asegura la Paz interior haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.
B.- El hedonismo.
Considera que el objetivo de las Acciones ha de ser la búsqueda del placer.
B.- Teoría ética del utilitarismo.
Mantiene que el objetivo de la Moral ha de ser conseguir la mayor felicidad para el mayor número posible de Personas.
C.- El formalismo ético.
B.- ¿Por qué Kant denomina “materiales” a determinadas éticas?
Kant critica a Las éticas que señalán en qué consiste el contenido de la norma,
B.- ¿Qué son Las éticas heterónomas?
Identifican lo Moralmente bueno con un fin k la voluntad humana no se da a si misma sino k le Viene dado x la naturaleza.
B.- ¿Qué son Los imperativos morales?
Mandatos Morales que ordenan actuar de un modo u otro.
B.- Carácterísticas de los imperativos hipotéticos.
Sólo obligan a Quienes quieren conseguir un fin; la acción expresada en el mandato es un medio Para alcanzar el fin; son consejos de una razón prudencial.
B.- Carácterísticas de los imperativos categóricos.
Obligan de Forma universal e incondicional; manda sin condiciones; son mandatos morales.
B.- La forma De los deberes morales.
Es universal; Se refiere a seres k son fines en sí mismos.
B.- La Dignidad humana en el formalismo ético.
Ser autónomo Es ser único y x eso no tiene precio, sino dignidad.
B.- La buena Voluntad en el formalismo ético.
Son los k quieren cumplir el deber x el Respeto k le merecen las leyes específicamente humanas.
B.- ¿Por qué Kant considera necesarios, desde el punto de vista ético, la inmortalidad del Alma y la existencia de Dios?
Para k se Produzca el bien supremo k consta de k se le premie al individuo en otra vida.
B.- ¿Qué son los valores?
Cualidades dotadas de contenido Per son independientes tanto de ellas como de nuestros estados de ánimo Subjetivo.
B.- Postura que defienden las éticas comunitaristas.
Los principios universales alejan A los individuos de la comunidad y los llevan a ignorar k virtudes deben Cultivar; la perdida de la dimensión comunitaria.
B.- Postura que defienden las éticas universalistas.
Las comunidades son indispensables para el desarrollo de una persona; k La autentica solidaridad es la universal