Diferencia entre juego y lúdica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

JUEGO MOTOR DE REGLAS (7-12)


Entendemos como este periodo como clave para el acceso a la realidad social del niño. Momento intermedio entre la imposición del contexto social y la compresión del mismo. Es un medio y un contenido idóneo para la relación con los demás. El acuerdo y el pacto entre dos personas da inicio a una situación que puede ser motriz, organizada… Aparece un contrato lúdico.

Carácterísticas:


1. La regla introduce una forma de juego organizado a partir de la interpelación entre las personas que describen una lógica de comportamientos, que es la del propio juego como sistema. 2. Se confiere a la regla una naturaleza tanto de medio como sistema 3. Las reglas son el vehículo de acceso a las relaciones, pudiendo mostrar una situación final ganar o perder. 4. La regla no solo pertenece al juego, constituye un elemento social mas. 5. El juego de reglas es inscribe en una organización social: grupo de juego. 6. Es un tipo de juego que depende del desarrollo evolutivo general y moral de los jugadores, es un producto cultural.

Podemos entender el juego de reglas (Navarro, 2002)
 como “la manifestación lúdica del comportamiento colectivo consistente en jugar a la vez que se promueven distintos grados de convencíón” Lagardera y Lavega lo entienden como una microsociedad.

Desde el momento en que surge el acuerdo o pacto el juego se convierte en algo completamente intencional. Dentro de los juegos motores deportivos, el pacto se convierte en regla al hacerse explícitos. Se convierten en “tablas de la ley” que establecen el modo de comportamiento posible dentro del juego.

Parlebas denomina “casi juegos” son parte de lo que denominamos juegos motores y se caracterizan por una reglamentación fácil, maleable o cambiable. 

Los juegos motores de reglas se constituyen como auténticos protagonistas en las clases de ef. 

Navarro (2002) nos habla de un sistema abierto y Parlebas(2001) de una situación motriz lúdica. Y tienen las siguientes carácterísticas:
 1. Es una situación motriz que se puede repetir, pero nunca idéntica 2. Las reglas convenidas pueden modificarse por los mismo jugadores 3. Suelen darse acciones motrices cerradas. 4. Es posible jugar con diferentes formas de relación entre jugadores: individualmente, cooperación, oposición y cooperación-oposición. 5. El numero de jugadores no es un problema. 6. En función de su lógica interna podemos encontrar juegos sin conclusión posible o que tengan termino definido. 7. Se adapta a la cultura a la que se desarrolla.

Ademas de estos aspecto asociados a situaciones abiertas, podemos encontrar otros generales a todo juego de reglas:
 1. Significación motriz: lo motor debe estar presente. 2. Grado de regulación: lo referido al nivel de acuerdo en las reglas. 3. Distribución de papeles. 4. Conseguir la meta o ganar/perder: el resultado 5. Repetición: el hecho de tener codificación permite jugar siempre que se quiera.

EL JUEGO EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Carácterísticas:


1. La adolescencia coincide con la etapa de Secundaria Obligatoria donde el concepto de juego y deporte se integran en un mismo significado. 2. El juego motor toma un cariz mas normativizado. 3. El deporte es para ellos una forma fundamental de realizar act. Física. 4. El  resultado será mas importante que el juego. 5. Se utilizan todas las estrategas en función del interés del equipo. 6. El adolescente se integra como individuo participante del deporte social de masas. 7. El juego esta totalmente codificado, establecíéndose normas, estrategias…

ETAPA ADULTA Y MAYORES

El aspecto recreativo-competitivo se mezcla.

Carácterísticas

1. La vida es actividad y gran parte no es necesaria para usos funcionales: de ahí nace el juego. 2. La satisfacción reside no tanto en el resultado como en la experiencia. 3. El hombre juega porque le gusta y adopta actitudes diferentes en función de las situaciones. 4 el hombre conserva muchas tendencias naturales, pero las mantiene ocultas. Así la actividad se ve coartada. 5. El juego puro o sin pautas es difícil de encontrar o no existe.


Entradas relacionadas: