Diferencia entre el humanismo ateo y el cristiano?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

El humanismo:


Es una respuesta de sentido donde el s.H se considera ciencia en si mismo, cada uno de nosotros tenemos una idea de persona.

El humanismo pretende dar una visión global del s.H.Es también el movimiento intelectual que se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. Surge debido a que un grupo de intelectuales centró su atención el s.H y en el desarrollo de todas sus capacidades. ( gramática,retórica,historia literatura y filosofía). a)

Humanismo del  Renacimiento  S. XV y XV

I b)

Humanismo

Moderno  S. XVIII y XIX c)

Humanismo Posmoderno  S. XIX y XX


Se caracteriza por:  Por el desarrollo de las cualidades humanas a partir del estudio de  las obras clásicas Grecia y  Roma.  Por el dominio de la naturaleza por la autonomía de la razón frente a la fe,   por el sentido de libertad e independencia frente a la tutela de la religión,  
 por  la crítica e individual de la persona.Da la espalda a lo religioso  aunque no lo rechaza del todo 

Humanismo moderno:


Se aplica a un conjunto de teorías sociales, filosóficas y científicas. 

Se caracteriza por:
1.La persona es la realidad más importante y digna del mundo  2.El ser humano se diferencia cualitativamente de la naturaleza, procede de ella  pero no es un ser como los demás tiene dimensiones que no pueden ser reducidas a lo natural. 3. Tiene una dignidad absoluta, es un fin en sí mismo y por tanto no se le puede convertir en medio o instrumento de nada. 4. Hombre libre, independiente y autónomo 

Posmodernismo: Surge a  finales del Siglo XIX como reacción a los excesos de la modernidad        

1.Se caracteriza por: Exaltación de lo bello y lo placentero; su prototipo Narciso que ensimismado de su belleza sólo se preocupa de sí mismo.   2.Frente a los grandes proyectos, a la realidad objetiva y coherencia, se valora las pequeñas acciones, los aspectos parciales y a veces contradictorios de una realidad fragmentada   3.Frente al gran sentido global se valoran los pequeños sentidos     4.Frente a la uniformidad se busca la diferencia.   5.Frente a la religión institucional se busca una religión a la carta.   6.El sentimiento y la imaginación frente a la razón; 

Se simboliza con un puzzle

EL ANTIHUMANISMO:


Existe también una tendencia que niega la dimensión específica de la persona.  Según esta tendencia el ser humano no difiere cualitativamente de los demás seres.

Se caracteriza por: No es el centro del universo ni el protagonista de la historia. 
 Es un objeto más de la naturaleza; por tanto no tiene sentido hablar de “sujeto”persona” Yo”, libertad, conciencia, responsabilidad, trascendencia.

 No es un fin en si mismo.   No tiene valor absoluto:  Se le puede utilizar como medio para conseguir cualquier fin.   






Algunos representantes del antihumanismo1


.
Jacques Monod, desde la ciencia, afirma que el ser humanos es producto del azar y de la necesidad. 2Desde la psicología conductista Paulov, Watson y Skiner, reducen a la persona a la conducta humana, a la respuesta de un estimulo dado, no queda espacio para la libertad, voluntad y pensamiento.  3M Foucau, afirma que son las estructuras las que dominan al ser humano, estructuras  lingüísticas  sociales…  Para L. Althusser, el concepto persona y libertad, son simples mitos forjados por la burguésía del Siglo XVIII. 


Humanismo creyente: Para ellos Dios es la fuente de la persona y la Biblia es el libro donde se inspiran estos humanistas, se pregunta:
¿Quién crea el mundo?-Dios desde el relato de la creación
¿Como somos?¿De donde venimos?-A imagen y semejanza de Dios y venimos de Dios.
¿Hacia donde vamos?-A ser los que cuiden el mundo
¿Qué libertad tenemos?-Elegir entre seguir el bien o seguir el mal 

















Entradas relacionadas: