Diferencia entre formalización y la especialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 
● Especialización del trabajo: es dividir a los empleados en diferentes tareas. ANTES: era una línea de ensamblaje en el que cada trabajador tenía una tarea específica y repetitiva. Esto genera mayor productividad hasta que los trabajadores se cansaron de hacer siempre la misma tarea lo que provoca agotamiento y desgaste humano. AHORA: se ve la esp del trabajo como un mecanismo de org muy importante pero no como una fuente de productividad sin fin ya que reconocen que llevarlo a un extremo provoca la rotación de personal por cansancio o por lo que sea.
● Departamentalización: es agrupar a los trabajos según las funciones desempeñadas, se utiliza en todos los tipos de organización y se adapta a cada una. ANTES: conceptos básicos de departamentalización (zona geográfica, proceso, producto, función). AHORA hay  dos tendencias: dep por clientes, agrupa los trabajadores en base alas necesidades y problemas comunes de los clientes, demostrando así la ocupación y preocupación porque todos los clientes tengan lo que desean. Además  por equipos interfuncionales: grupos de individuos que trabajan juntos para el mejoramiento de la empresa.
● Cadena de mando: línea continua de autoridad que se extiende a los más altos a más bajos y define quien va a ser subordinado de quien. ANTES: estaba muy definido qué lugar ocupaba cada persona y no se podía ascender. AHORA: solo como método de organización más descontracturado.
● Aptitud de control: número de subordinados que tiene un supervisor para que el trabajo sea eficiente. ANTES: era eficaz pero no eficiente, se controlaba a uno pocos pero había que pagarle a muchos gerentes. AHORA: en vez de pagarle a los gerentes se capacita a los empleados para que amplíen el control.
● Centralización y Descentralización: centralización: concentración de autoridad en la cúspide, todas las decisiones vienen del mismo lugar. Descentralización: se delega la toma de decisiones. ANTES: organizaciones ,muy centralizadas, todo salía de la cúspide. AHORA: organizaciones descentralizadas permite detectar la mejora en los avances siendo mas democrática dándole a los empleados mas libertad y posibilidades de crecer.
● Formalización: se refiere al grado en que los trabajos de una organización están estandarizados (poruqe normas y procedimientos se guían los empleados). ANTES: era muy estricta la forma en que se hacían las cosas (reglas, normas, tareas y los pasos a realizar). AHORA: ya no es exigente, pueden usar su propia creatividad.

La Estructura Mecanicista, que es una estructura rígida y muy controlada, caracterizada por una gran especialización, departamentalización rígida, limitado tramo de control, alta formalización, una red de información limitada (en su mayor parte comunicación hacia abajo), y poca participación de los empleados a la hora de tomar decisiones.
La Estructura Orgánica, la cual es una estructura muy adaptable y flexible, pueden tener alta especialización pero estos trabajos no están estandarizados y pueden cambiar según las necesidades. El trabajo se organiza normalmente en torno a equipos interfuncionales, y cuentan con la autoridad para tomar decisiones, requieren reglas formales mínimas y poca supervisión directa.

Entradas relacionadas: