Diferencia entre formalización y especialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

1.Entorno y estructura

En este apartado hablamos Sobre la relación del entorno con cada una de las variables de diseño Estudiadas, podemos decir que hay que tener en cuenta que no todas las organizaciones Están expuestas a las influencias ambientales, la importancia de esa relación No es homogénea y afecta de manera diversa a organizaciones distintas. El grado De exposición al entorno depende del grado de dependencia externa.

A)Entorno y especialización:

La incertidumbre Ante el entorno tiene un efecto negativo en la complejidad de la tarea (la Especialización vertical y horizontal). En entornos Turbulentos se reduce la necesidad de información para enfrentarse a problemas Menos complejos que el problema global, pero se modera en función de la exposición De cada una de las áreas funcionales de la organización ante las influencias Ambientales.

B)Entorno y formalización:

La incertidumbre En el entorno tiene un efecto negativo en la formalización de las actividades (burocracia). En entornos Estables no es necesaria la continua adaptabilidad de la organización al Entorno, en entornos turbulentos, la existencia de normas y regulación carece De sentido debido a la constante adaptación y los ajustes cambiantes del Entorno. Pero como En el caso anterior hay que tener en cuenta la exposición de cada área al Entorno, y es por tanto la formalización de las actividades la que se encarga De minorar el efecto de la incertidumbre ambiental y reduce sus influencias.

C)Entorno y centralización:

La incertidumbre En el entorno tiene un efecto negativo en la centralización de las actividades. El dinamismo, La complejidad y la hostilidad del entorno influyen en la organización a través Del aumento de la complejidad en la toma de decisiones. La supervisión Directa y la toma de decisiones centralizada puede ser imprescindible para Asegurar un funcionamiento regular y predecible de la organización; y Garantizar una asignación y uso racional de los recursos disponibles. Existe Otra situación producida como consecuencia de las situaciones de especial Hostilidad ambiental. Los resultados de las investigaciones apuntan que, en Circunstancias hostiles para la organización, las entidades suelen tender a la Centralización de la toma de decisiones (recentralización). Cuando las Circunstancias contextuales ponen en peligro la supervivencia de la Organización, la dirección prefiere adoptar directamente las decisiones y Asumir la responsabilidad sobre la correcta coordinación y uso racional de los Recursos organizativos.

1.Dimensión y estructura

Los resultados de Los diversos trabajos, nos permiten establecer algunas proposiciones en las que Se sinteticen las relaciones más significativas de la dimensión y las variables De diseño que venimos considerando.

A)Tamaño y especialización:

La dimensión Organizativa tiene un efecto positivo en la especialización y viceversa. Se Produce en situaciones de separación entre propiedad y control, en las que el Directivo profesional tiene capacidad para determinar la estrategia corporativa De la organización, ese poder se plasma en la proliferación de departamentos y staff De asesoramiento, lo que contribuye a una mayor diferenciación y complejidad organizativa, E incrementa las necesidades de personal para cubrir tales puestos.

B)Tamaño y formalización:

La dimensión Organizativa tiene un efecto positivo en la formalización. La coordinación Se puede conseguir a través de dos procedimientos extremos: la supervisión Directa y la formalización (del comportamiento, resultados o habilidades). Esta Relación es especialmente estrecha cuando el gran tamaño coincide con un Sistema técnico rutinario, que facilita en mayor medida la regulación de las Actividades y la regularidad de las mismas.

C)Tamaño y centralización:

La dimensión Organizativa tiene un efecto positivo en la formalización; un efecto negativo En la centralización y un efecto negativo entre la centralización y la Formalización. Es Sencillo comprender que cuanto mayor es la entidad más difícil es controlar Todas las actividades desde la alta dirección. Los directivos carecen de la Capacidad y conocimientos suficientes para tomar tal cantidad de decisiones y Manejar la información necesaria para un adecuado proceso de decisión. Así que, Para evitar la redundancia de procedimientos de coordinación y control de los individuos Participantes en la organización, se acude a la formalización, se hace innecesaria La centralización «falsa descentralización.

2.Tecnología y estructura

Estructuras Mecanizadas --> Especialización Individual, Mecanismos Simples de integración, Centralización y Estandarización

Estructuras Orgánicas --> Especialización Conjunta, Mecanismos De integración complejos, Descentralización y Ajuste Mutuo

Especialización Individual: existe una asignación del individuo con la tarea.

Especialización Conjunta: mayor dificultad en la prevención de tareas.

Entradas relacionadas: