Que diferencia existe entre necesidades concurrentes y necesidades recurrentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

NECESIDADES:es una falta o carencia de algo. Psicologicamente es un desequilibrio entre el mundo interios y exterios del individuo.

¿QUE SE ENTIENDE POR NECESIDAD? Es la sensación de un cierto malestar por carecer de algo.

Características DE LAS NECESIDADES: ILIMITADAS EN CANTIDAD: existen mas y nuevos servicios que los consumidores o usuarios desean (cuando uno nace o muere siempre tiene necesidad)
. LIMIRADAS EN SU CAPACIDAD DE Satisfacción: ante el surgimiento constante de nuevas necesidades es imposible que puedan satisfacer las completamente (las necesidades humanas son limitadas en su necesidad, por ejempli comer un plato de noquis en vez de siete). CONCURRENTES: es una necesidad que a trae a otra. COMPLEMENTARIAS: que pueden sustituirse por otro bien para satisfacer su ecesidad. CONTUMBRISTAS: se hacen necesarias con el avance de la civilización y el refinamiento de las costumbres.

LEYES DE GOSSEN: 1ºLEY: la intensidad de un placer disminuye a medida que se incorporan bienes para satisfacerlo. Pero llegado a un punto, si se lo pasa el placer se tranforma en dolor. Gossen fue un economista perteneciente a la escuela psicológico y lo que hace es cambiar algunos términos económicos por otro mas psicológicos.

2ºLEY: explica cuando el hombre tiene mas de una necesidad. En este caso se hace una escala de valores, comenzando a satisfacer la que tiene mayor necesidad hasta llegar a un punto en el cual se igualen en necesidad de placer con las otras necesidades.

BIENES Económicos: son los bienes o servicios que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades. Características: ESCASOS: el hombre debe hacer un esfuerzo para obtenerlos. ACCESIBLE: debe estar al alcanze del hombre. TRANSFERIBLES: debe satisfecer a mas de una persona.

CLASIFACACION: ESCASOS Y Súper ABUNDANTES: tienen que hacer un esfuerzo y no tiene que hacer ningún esfuerzo (oxigeno). USO Múltiple Y DE USO Único: se puede usar varias veces (martillo) y desaparece en el primer uso (comida).

Según los puntos de vista, los BIENES Económicos se clasifican en 3 grupos: A) EN Función DE LAS NECESIDADES DE CONSUMO: BIENES DE CONSUMO: son los que se utilizan para satisfacer las necesidad corrientes de quienes la adquieren, su utilidad es cubrir la demanda final de los consumidores. Estos bienes pueden ser durables (brinda al consumidor una cierta cantidad de servicios por un tiempo determinado) y no durable (consumen o agotan completamente). MEDIOS DE Producción: se utilizan para la producción o distribución de bienes de consumo.
Pueden ser durables (son los que conforman el aparato productivo de un país) y no durables (son los que quedan eliminados en una producción).

B) EN Función DEL NIVEL DE Elaboración: MATERIAS PRIMAS: son los bienes que nos brindan la naturaleza, pueden ser de origen vegetal, animal y mineral. PRODUCTOS SEMI ELABORADOS: son los que se encuentra en diferentes etapas de producción, es decir no están en venta. PRODUCTOS TERMINADOS: terminaron su etapa de elaboración y están listos para cumplir con su utilidad, pueden ser intermedios (son los que una ves finalizados pasan ahcer elementos complementarios de un bien final) partes componentes (elementos finalizados que componen un bien sin ser transformados) y bien final (productos terminados).

C) EN Función DE LA Relación ENTRE ELLOS: BIENES COMPLEMENTARIOS: se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción. BIENES SUSTITUTOS: son aquellos que aunque poseen diferencias entre si, pueden satisfacer la misma necesidad al consumidor o usuario. BIENES INDEPENDIENTES: son aquellos que no tiene relación entre si para la satisfacción de necesidades.

UTILIDAD: es una capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad. UTILIDAD INICIAL: es la utiliadad que tiene el hombre antes de satisfacer la necesidad (volver de correr y querer tomar agua). UTILIDAD MEDIA O UNITARIA: es la utilidad de cada unidad consumida (en un plato de raviles cada ravial tiene una utilidad). UTILIDAD TOTAL: es la suma de todas las utilidades medias (la suma del plato entero) UTILIDAD MARGINAL: es la utilidad que se le da al ultimo bien disponible, halla o no satisfecho la necesidad.

VALOR: en sentido corriente se entiende por el valor de la calidad que constituye una cosa digna de estimación o aprecio y en sentido económico el valor es una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo para conseguir el bien o servicio de que se trate.

Teoría DEL VALOR: Teoría DEL TRABAJO: según esta teoría a mayor trabajo incorporado mayor valor. CRITICA: no pueden justificar la diferencia entre la obra de una artista y la obra de un albanil. Teoría DEL VALOR UTILIDAD: el valor de un bien esta dado por la utilidad del mismo. CRITICA: que no puede explicar la diferencia de precio entre un anillo de otro y uno de plata si los dos tiene la misma utilidad.

Teoría DEL VALOR COSTO DE Producción: el valor de un biene sta dado por el costo de producirlo mas la ganancia que quiere tener el empresario.

DIFERENCIA ENTRE VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO: la diferencia entre ambos es que el valos de uso es el adjudicado por las personas en función de la utilidad que le proporciona para la satisfacción de una necesidad y el valor de cambio es el que otorga poder de compra a sus poseedores.

Entradas relacionadas: