Diferencia entre una empresa multinacional y una pyme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

 

La localolización de la empresa-


Una empresa para localzar su localidad, tiene encuenta una será de factores, coste de la mano de obra, la formación de los trabajadores, el acesa  a las materias primas, aceso a suelo industrial, una empresa se instala, donde esta al lado en industrias que les pueden suministrar, que este cercano a nudos de transporte, cercanía con sus clientes potenciales, se intenta instalas donde le puede dar ayuda fiscales, en cercanías si que existe, un factor muy importante de localización que se llama ZEC, zona especial canaria.

ZEC-


la zona especial canaria consiste en un régimen de baja tributación que se crea en el marco del REF(régimen económico y fiscal canario) con la finalidad de promover el desarrollo eocnomico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

Requisitos para su instalación-


Ser una entidad de nueva creación con domicilio y dirección efectiva en el ámbito geográfico de la zec.Al menos uno de las administraciones deberá residir en Canarias

Realixar uan inversión en anctivos fijos dentro de los dos primero años de 100.00euros y 50.000 euros en el resto de las islas

Crear al menos 5 o 3 puestos de trabajo, según se trate, respectivaciones de las islas capitalizas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de autorización y monteres este promedio durante los años que estén adscita a la zec.

El objetivo social la realización de actividades autorizads en sectores industriales o actividades servicios u apoyo a empresas como imformatica quedan exclusidas las actividades financieras, de segugros, hoteleras y de comercio al por meno

Ámbito geográfico-
Si esuna empresa servicio, pueden instalarse en cualquier lugar de la isla, si es de producción industrial, su establecimiento queda limitado a determinadas áreas especificas dentro de cada isla, gran canaria y Tenerife 5 áreas, y las demás 1 menos la plama 2

Beneficios o ventajas fiscales-


Un tipo impositivo del 4% en el impuesto de sociedadesExentas del pago del impuesto de tranmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentadosExentos de tributar por el IGIC en las entregas de bienes y pretaciones de servicios entre ellos y todas las imporataciones que realizan

Zona franca-
Es un área acotada en donde cualquier clase de mercaco puede entra independientemente de donde proceda, pudiendo porcederse a su almacenamiento, transformaciones y distribución sin aplicar de arceles, ni impuestos indirectos, el objetico de establecer zona francas Canarias es potenciales actividades de comercio exterior que se vn realizando tradicionalmente.

Trust-


es cuando varias compañías que controlan, diferentes de un proceso de un producto, se ponen deacerdo, para controlar un mercado, las leyes anti-trust nacieron en EEUU contra la empresa standarl oíl

Holding-
Es una estructura de empresa por l cual una empresa matriz controla a otras empresas que actúan en sectore muy diferentes.

Opa-


oferta publica de adquisición, es cuando una empresa cotiza en bolsa realiza, de forma publica una propuesta de adquisición de las acciones de otras compañías que también cotiza en bolsa y el precio que oferta en superior al valro que tiene la otra accon en bolsa

Interno-


Es cuando al empresa busca su crecimiento con sus propieos porductos en su propio mercado puede ser:

Desarrollo del mercado que es cuando la empresacon el producto que ya tienen en el mercado, desarrolla nuevas aplicaciones,para captar nuevos clientesmayor penetración en el mercado en este cambio la empresa hace un cambio en el producto para hacerlo mas atratico para sus clientes.Otra forma de crecimiento interno de una empresa es cuando controla una parte del negocio que lo realizaba otra empresa.

Dimensions de la empresa-
-por su tamaño físico-por su facturación-por su presencia territorial-por el numero trabajadores-su capacidad porductiva.

Crecimiento de una empresa-

Externo


1-fusión por absorccion, es cuando una empresa compra a otra, y esta desaprece2-fusión entre iguales, es cuando dos empresas se fusionanm en una sola empresa, pero la marca de ambas se mantienen en el mercado3-joint venture(aventura compartida)- es cuando dos empresas se ponen deacuerdo para lanzar entre esas dos empresas UTE es cuando dos o mas empresas se ponen deacuerdo para hacer una obra o servicio

4-Cartel, el cartel que es una sociacion de empresa que actúan en el mismo sector y se ponen deaceurdo para controlar el mercado y macar los precios, un cartel es el presegido por la ley, y fundamentalmente por el tribunal de defensa de la competencia, la ultima multa que se ha puesto ene saña por un cartel,fue de fabricantes de sobres.

Diverfisicacion, es cuando la empresa partiendo de su negocio original se lanza, a buscar nuevos mercados a buscar nuevos mercado con productos diferentes, puede ser heterogéneo, que es cuando una empresa que tiene éxito en u mercado se lanza y entra en otro mercado independient

La internacionalización de la empresa-


es el proceso por el cual una empresa busca nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocios fuera de sus fronteras,generalmente los empresarisas buscan nuevos mercados externos en aquellos países en donde se tiene cercanía geográfica o cultural,cuando una empresa decide salir al exterior,puede ser por varios motivos:

Empresas maduras, y sus posibles decrecimiento en su mercado nacional esta llegando a su techo.También salen a exterior las empresas que son lideres de su mercado y tienden a expandirse en el exteriorEl tamaño de la empresa también determina las posibilidades al salir al exterior

Un proceso clase para internacionalización se denomina la globalización.

La globalización-
Es un proceso de internacionalización de la relaciones económicas,vienen dado por los siguientes elementos:1 revolución de los transportes(aero y marítimo)2- desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC)3-apertura financiera a nivel mundial,nuevas formulas de pago4-apertura de las fronteras comerciales,eliminación de las aduanas,crecimiento del libre comercio.

Todos estos elementos permiten que los rasgos mas importantes de la globalización sean los siguientes


1-fuente incremento del comercio internacional2-el comercio internacional trae consigo un fuerte incremento de los flujos financieros internacional3-mayor oresencia de las multinacionales4-un nuevo porceso de organización de la producción por parte de las compañías, en doble sentido:4.1 las empresas pueden  haceder a materias primas a componentes de mercado muy alejados geográficamente.4.2 la globalización provoca un fenómeno que es la deslocalización,tranasladar la producción a otros países que la mano de obra sea mas barata.5- la globalización trae consigo los países que tengan menos controo y menos capacidad de decidri en materia económica.

Ventajas e incombenientes de la globalización:



Inconvenientes

1-culturalmente somos mas uniformes,donde las culturas fuertes,ganan las culturas débiles.2-el proceso de deslocalización industrial

Ventajas


1-ha permitido a los países pobres que empresas de países ricos se instalen2- la globalización ha permitido que cualquier empresa con una paguina web a millones de consumidores.

La multinacional-


Es una empresa que tine presencia en muchos países y por tanto ya su mercado va mucho mas allla de la frontera de donde nacíó,una multinacional generalmente consta de una matriz y de filiales,la matris es la empresa central,donde nace y es la que indica, como es el producto a nivel mundial, la que marea la estrategia, los modelos marketing y la administración a resto de sus filiales a nival mundial, una filial es la presencis de cada multinacional en cada país y es la que se encarga de llevar acabo en ese país las ordenes de las empresas matrices, una multinacional tienen tres formas instalarse o de operar en otros países:
1- inversión directa, la empresa instala su frabica en el país

2-una estrategia esportadora, la empresa no instala sus fabricas en ese país sino que instala una oficina comerciolazadora.

Estrategia de la multilocalizacion, es cuando la empresa se instala en un país atraves de filiales y adaptar sus producción y sus marcas a las carácterísticas del mercado en el que actúa.

Diferencias entre internacionalización de una empresa y una multinacional-


Exiten una frontera muy difusa entre la internacionalización de una empresa y concepto de una multinacional y en muchos casos los concepto se confunden y se aplican por igual,para diferenciarlos alguno autores consideran el concepto de multinacional es de una empresa que se internacionaliza a través de inversiones directas en el exterior,ya sea con fabricas propias o ya sea por aficinas comerciales propias, sin embargo estos autores que internaonalizan una empresa es cuando la misma empresa, vende sus productos en otro países,pero una presencia porpia de esa empresa.

Entradas relacionadas: