Diferencia entre documental y docuficción, características de un cortometraje y aportaciones al cine

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Diferencia entre un documental y docuficción

Docuficción: Documental con elementos de ficción para construir una realidad. Recupera una historia reciente.

Documental: Centrado en la realidad. Se basa en una investigación.

Características fundamentales de un cortometraje

  • Relato de ficción
  • Consta de presentación, nudo y desenlace
  • Selección de personajes, diálogo y localización

Características del spot publicitario

Publicidad comercial o campañas. Formato contundente. Mínimo tiempo.

Cómo realizaban sus películas los Lumière

Realizaron sus primeros films según el procedimiento más sencillo: escoger un tema, situar la cámara frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase.

Aportaciones de George Meliès

George Meliès aportó innovaciones al cine.

Edwin Porter y su producción Life of an American Fireman

Edwin S. Porter, uno de los operadores de Edison, planteaba una revolucionaria concepción en la construcción del film. En 1902 rueda 'La vida de un bombero americano' en la que por primera vez el significado de un plano no tenía un contenido concreto, sino que podía variar según fuera su situación con respecto a los otros.

Aportaciones de Griffith al cine

A Griffith se le debe el 'invento' del fundido a negro como método de evitar terminar las escenas abruptamente, con corte. También introdujo el montaje alternante, el montaje paralelo y el montaje invertido.

Diferencias entre el montaje de Porter y el de Griffith

En 'El nacimiento de una nación' incluye escenas que se suceden simultáneamente pero en lugares diferentes, tal y como había hecho Porter, pero aquí buscando una intensidad dramática, un mantenimiento del suspense y la tensión, desconocidas hasta entonces.

Diferencia entre montaje alternante y montaje en paralelo

Montaje paralelo: no suceden ni en el mismo tiempo ni en el mismo espacio. Montaje alternante: escenas que se suceden simultáneamente pero en lugares diferentes.

Uso del montaje por los directores rusos

Los directores rusos establecen la necesidad de expresar ideas por medio del cine.

Tipos de planos

Plano general, plano entero, plano americano, plano medio, plano medio corto, primer plano, plano italiano, plano detalle.

Diferencia entre plano, toma y escena

El plano es la perspectiva en la que vamos a encuadrar todos los elementos de la escena, independientemente de si hay movimiento o no. La toma es lo que se registra, independientemente del soporte, desde que se da al botón de grabar hasta que se para de grabar. Una escena es una parte de una obra dramática y proviene de las divisiones de las obras teatrales.

Movimientos de cámara

  • Panorámica horizontal: cuando la cámara gira sobre su propio eje, en un movimiento horizontal.
  • Traveling: movimiento de la cámara sobre una plataforma rodante.
  • Zoom in: lente que permite acercarnos o alejarnos ópticamente del sujeto u objetivo.

Valor expresivo de los planos en la posición cenital, picado, contrapicado y holandés

Para hacer un plano picado debes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente. El plano contrapicado se realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Para conseguir un plano holandés coloca la cámara inclinada hasta los 45º aproximadamente.

Continuidad en cinematografía

En cinematografía, a la continuidad narrativa se la llama 'raccord' y se debe alcanzar en varios aspectos. Con las distintas tomas (incluso planos) conseguimos la ilusión de crear una secuencia con un mensaje único. Es una ilusión en la cual las escenas, como en las viñetas de un cómic, se enlazan una tras otra en la cabeza del espectador.

Racord de interpretación

Es muy importante que los actores cuiden la continuidad. No solo la continuidad espacial (la dirección a la que dirigen la mirada), sino también la de su interpretación. Esto incluye principalmente los gestos y la posición de las manos. Pero también el tono de voz y la expresividad para que no haya cambios bruscos en cada cambio de plano.

Racord de maquillaje, vestuario y decorado

El rodaje o grabación de los planos se hace normalmente de forma anacrónica y fragmentada. Por eso hay que prestar atención al vestuario y al decorado. Y especialmente hay que prestar mucha atención al vestuario y al maquillaje de los actores para que mantengan una continuidad, y no haya fallos de un plano a otro. Parece sencillo, pero hay que estar muy atento porque del rodaje de un plano a otro se puede deshacer un peinado fácilmente.

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