Diferencia entre "la cautiva"(poema) y "el martín fierro"

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María la cautiva:
María y Brían están privados de su libertad.  estaban perdidos en el desierto, luchando contra los indios. Esta situación era poco probable porque las mujeres eran separadas de los hombres durante su cautiverio. María es una heroína en cautiverio por los indios ranqueles que lucha contra el desierto e indios y así ella demuestra su capacidad, su fuerza espiritual y física para resolver las situaciones.   María se muestra como mujer, esposa, madre, es muy fuerte y la heroína del poema.
E
l héroe es Brían que esta  cansado, herido y que debe ser rescatado por su amada a pesar de haber tenido un pasado militar brillante.

Recursos expresivos: sensoriales: visual, auditivo, táctil, olfativa y gustativa   Personificación:
recurso que consiste en dar carácterísticas humanas a objetos y animales ( la voz del bandoneón)                                     Comparación: recurso que compara o asemeja un elemento con otro (el tren se deslizaba COMO una sombra a la tibia tarde)  
Metáfora: recurso que consiste en la identificación de dos términos de los cuales uno es REAL y otro es el evocado metafórico
 -SINESTESIA: recurso que consiste en el entrecruzamiento de los sentidos (vos GRITOS DULCES del Gentío) 
Anáfora: repetición de una palabra al inicio de cada verso
Asíndeton: no usa (y,e,o,u)
-Polisíndeton: reitera conjunciones (repite)-Epíteto: indica una carácterística que define al sustantivo (sangre roja, carbón negro)-ENCABALGAMIENTO: corta una frase y la sigue en el verso siguiente
Héroe medieval:(miocid) honor, fraternidad, religiosidad, amor y respeto por el otro, fidelidad, determinación, fuerza, coraje, lealtad e inteligencia Héroe griego:(Antígona) respeto, creer en Dios y ser fiel Héroe ROMántico:(mf y la cautiva) fiel, melancólico, sensible, pose consciencia de si mismo.
Martín fierro:
Honor, coraje, lealtad, inteligencia, amor y respeto por el otro, fidelidad, fuerza.
Contexto histórico: en la época que fue escrita la primer parte del Martín cierto, el gaucho vivía una realidad angustiada. Existía una ley que prohibía tener hectáreas mínimas, por lo cual fierro no podía ser propietario. Además existía la ley de "leva" un sistema de reclutamiento forzoso de aquellos gauchos desocupados para servir en la frontera (ser pobre, desocupado o no poder trabajar en tierra propia era considerado un delito) de esta manera quedaba solo dos opciones, vivir dentro de la ley y abusado por los ricos o vivir afuera y correr el riesgo de morir contra los indios.
En la 2da parte cambia la realidad misma del autor Fernández. Es electo legislador y se une al gobierno de Avellaneda. Aliado a sarmiento, en un clima de reconciliación nacional.
Diferencia entre 1 y 2. En el primer relato "la ida" el gaucho cuenta su historia y recuerda el pasado feliz junto a su mujer y sus hijos. Cuenta que lo sacaron de su campo para luchar contra el indio en la frontera y a su regreso, encuentra su tierra vendida y a su familia dispersa. Fierro es considerado un vago y es perseguido. Presenta una pelea. En el segundo relato "la vuelta" relata las correrías con su amigo cruz quien muere dos años después a raíz de una epidemia. Fierro es indultado por las autoridades y devuelto a sus tierras donde se encontró con sus hijos y los hijos de cruz.


La diferencia es que en la primer parte se muestra como un gaucho violento, como cualquier gaucho que defiende su libertad pero con excesiva violencia y en la segunda se encuentra mas reflexivo y hasta da consejos a sus hijos.
Contexto histórico el miocid: Edad Media (v al xv)  *Temprana (v al ix) *reorganización después de la caída del Imperio romano *se comenzó a reconquistar y armar un reino, que los llevo a ser mas poderosos. *aparecen los vasallos *no hay manifestaciones literarios, ni oralidad xq se hablaba latín y además porque toda la fuerza estaba concentrada en armar los reinos. Alta (ix al xii) *aparece un teocentrismo y el feudalismo *aparecen cantares de gesta *aparece el poema del mío Cid *comienza la división de estatos sociales Baja (xviii al xv) *el hombre empieza a dejar la mirada que tenia con la agricultura *decae el feudalismo y da inicio a la burguésía xq el hombre se empieza a concentrar en la ciudad     *pasa el teocentrismo a una mirada de que el hombre es el centro de la tierra *aparecen los romances: hazañas y relatos amorosos            
Similitudes de “el fin” y la “biografía de Tadeo Isidoro cruz" “el fin” si bien es un cuento vanguardista, el protagonista finaliza en la escena culminante en el campo y en el sur, con una daga en la mano para comenzar el duelo. En la biografía, cuando cruz se enrega a pelear a muerte recién aparece fierro, pero en “el fin” es fierro mismo que va a cumplir con su destino, a encontrarse con su muerte en la figura del payador. En Tadeo, Recavarren es igual al viejo vizcacha y el duelo con el hermano del negro muerto. Parece la continuación del duelo de la primera parte de la obra. Con el agregado del elemento venganza. El mismo Borges afirmo que había tomado casi todos los datos de la obra.                                        Borges da en “el fin” un final distinto del que dio Hernández para el personaje de fierro. El de Hernández es un final conciliador, con el gaucho matrero convertido en paisano tranquilo. Borges siempre fiel a sus temas favoritos: el coraje y el destino. Prefiere un final a cuchillo.
Generación del 27  Autores: *Federico García larca  * Miguel Hernández  * Pedro salinas
Carácterísticas de la generacióndel 27: surge cuando se cumplen los 300 años de la muerte de Gorgona. Coinciden en su pensamiento con respecto al arte. Tienen en cuenta la “forma” política. Poseen una mirada centrada en la tradición de España. Muestran sus obras, el compromiso social y políticomo. 
 Poesía: buscaba la perfección de la belleza y a su vez, la estilización de las maldiciones poéticas españolas.
Personajes: Jocasta y Edipo (esposos) Creonte (hno. De jocasta) Polinices, eteocles, ismena y Antígona (hijos de jocasta y Edipo) euridice (esposa de Creonte) henon (hijo de Creonte y de euridice) 
El final trágico es que a Antígona la encierran porque quería enterrar al hermano y ellos pensaban que ella lo estaba honrando cuando en realidad no había que honrarlo porque cometíó un error, entonces al enterrarlo y no obedecer, muere.

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