Diferencia entre carta e informe
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
1. DEFINE QUÉ ES LA CARTA FORMAL
SON ESCRITOS DIRIGIDOS A AUTORIDADES, REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES O ASOCIACIONES DIVERSAS, CON LOS CUALES SE TIENE UNA RELACIÓN DONDE SE MANIFIESTA CIERTA JERARQUÍA (JEFE-EMPLEADO, ALUMNO-MAESTRO, CIUDADANO-PRESIDENTE, ETC) POR LO QUE LA RELACIÓN NO ES FAMILIAR NI CERCANA.
2. DEFINE CADA UNA DE LAS PARTES DE LA CARTA FORMAL
LUGAR Y FECHA:
DICE CUÁNDO FUE ESCRITA LA CARTA Y DÓNDE.
ASUNTO:
ORIENTA, CON POCAS PALABRAS, AL LECTOR SOBRE EL TEMA Y OBJETIVO DE LA CARTA.
DESTINATARIO:
IDENTIFICA A LA PERSONA, AL GRUPO O A LA INSTITUCIÓN QUE RECIBIRÁ LA CARTA. TAMBIÉN MENCIONA EL CARGO ADMINISTRATIVO DEL DESTINATARIO.
SALUDO:
ES UNA APERTURA RESPETUOSA.
TEXTO:
- CONTIENE LOS DATOS Y COMUNICACIONES DE LA CARTA. ENTERA AL LECTOR DEL ASUNTO Y LOS OBJETIVOS DE LA CARTA.
- MANTIENE UNA FORMA Y UN ORDEN QUE DAN A LA CARTA MAYOR FUERZA DE CONVENCIMIENTO.
- AL FINAL SE PUEDE HACER ÉNFASIS EN UNA MANIFESTACIÓN DE CONFIANZA O AGRADECIMIENTO HACIA EL DESTINATARIO PUES SE ESPERA QUE LEA Y ATIENDA LO QUE SE SOLICITA.
3. DEFINE QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
ES UN TEXTO ESCRITO QUE CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO COMO SE LLEVÓ A CABO UNA INVESTIGACIÓN.
4. DEFINE CADA UNA DE LAS PARTES DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
PORTADA:
TITULO DEL INFORME, AUTORES Y FECHA DE INVESTIGACIÓN.
RESUMEN:
DESCRIPCIÓN BREVE DE LO QUE SE BUSCÓ, SE HIZO Y SE ENCONTRÓ.
INTRODUCCIÓN:
MENCIÓN DE CONTENIDOS, CONSEPTOS O ANTECEDENTES QUE AYUDEN A COMPRENDER LO QUE SE HIZO Y SU IMPORTANCIA. SEÑALA E OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Y, A VECES, LA TESIS O PUNTO DE VISTA QUE SE QUIERE DEFENDER.
MARCO TEÓRICO O CONTEXTUAL:
MENCIÓN DE CONSEPTOS O TEORÍAS QUE SIRVEN PARA DEFINIR O QUE AYUDAN A CARACTERIZAR MEJOR EL TEMA QUE SE ESTUDIA, AUTORES Y APORTACIONES DE LOS MISMOS, Y HALLAZGOS PARECIDOS AL QUE SE REPORTA.
MÉTODO O PROCEDIMIENTO:
DESCRIPCIÓN DE QUÉ SE HIZO Y CÓMO SE HIZO.
RESULTADOS:
SEÑALA LOS HALLAZGOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
CONCLUCIONES O DISCUSIÓN:
MENCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LO HALLADO EN FUNCIÓN DE SUS APORTACIONES.
BIBLIOGRAFÍA:
LIBROS O FUENTES ESPECIALIZADAS EN EL TEMA QUE SE TRATA EL INFORME.
ANEXOS U OTROS RECURSOS VISUALES:
ILUSTRACIONES, MAPAS, CUADROS, ESQUEMAS, GRÁFICAS, ENTRE OTROS.
5. DEFINE CADA UNO DE LOS CONECTORES DE COORDINACIÓN
COPULATIVA:
SEÑALA LA UníÓN CERCANA DE EXPRESIONES.
DISYUNTIVA:
SEÑALA DISTRIBUCIÓN O ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.
ADVERSATIVA:
SEÑALA OPOSICIÓN ENTRE LAS EXPRESIONES QUE SE CONECTAN.
CAUSAL:
SEÑALA QUE UNA EXPRESIÓN ES CONSECUENCIA DE OTRA.
EXPLICATIVA:
DA A ENTENDER QUE UNA EXPRESIÓN ACLARA EL SIGNIFICADO DE OTRA.
CONSECUTIVA:
SEÑALA QUE UNA EXPRESIÓN SE REFIERE A UN HECHO QUE SIGUE O CONTINÚA AL NOMBRADO.
6. DEFINE EL CORRIDO
EL CORRIDO, EN MÉXICO, ERA UNA FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LOS SUCESOS Y NOTICIAS RELEVANTES.
7. DEFINE LA COPLA, LA CALAVERA, EL REFRÁN, LAS CANCIONES TRADICIONALES, EL ROMANCE, EL CORRIDO Y LAS ADIVINANZAS
COPLA:
ES UNA COMPOSICIÓN POÉTICA, QUE SIRVE DE LETRA PARA LAS CANCIONES POPULARES.
CALAVERAS:
SON COMPOSICIONES POÉTICAS BREVES QUE TIENEN RIMA.
REFRANES:
SON SENTENCIAS BREVES QUE REPRESENTAN LA EXPERIENCIA Y LA Sabiduría POPULAR.
CANCIONES TRADICIONALES:
SON COMPOSICIONES EN VERSO, DE LETRA SENSILLA, QUE SE CANTAN ACOMPAÑADAS DE Música.
ROMANCE:
EN UN POEMA QUE SE COMPONE DE VERSOS OCTOSÍLABOS, CON RIMA ASONANTE EN LOS VERSOS PARES.
CORRIDO:
EN UNA FORMA LITERARIA POPULAR ACOMPAÑADA GENERALMENTE CON MÚSICA QUE NARRA UNA HISTORIA.
ADIVINANZAS:
SON TEXTOS GENERALMENTE CORTOS Y CON RIMA QUE PRESENTAN UN ACERTIJO PARA QUIEN LOS LEA O ESCUCHE TRATE DE RESOLVER LO QUE SE PLANTEA.
8. ¿DE QUE FORMA PARTE LA LÍRICA TRADICIONAL?
LA LÍRICA TRADICIONAL FORMA PARTE DEL CONJUNTO DE CREENCIAS Y COSTUMBRES DE UNA COMUNIDAD.