Diferencia entre aparato y sistema biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

 

Defensas del cuerpo frente a las enfermedades: Para evitar el desarrollo de las enfermedades, nuestro cuerpo presenta barreras naturales, externas e internas:

-Defensas Externas:

La piel, las mucosas que protegen el interior de nuestro cuerpo, los cilios de las vías respiratorias, la saliva, las lagrimas, los jugos gástricos, etc.

-El sistema inmunitario:

Sistema de defensa interno que actúa por medio de unas células especializadas de la sangre, los glóbulos blancos, células encargadas de reproducir los anticuerpos que nos defienden; La practica de la medicina tiene como objetivo aliviar los efectos negativos de la enfermedad, para ello aplica tratamientos, técnicas y productos de diversa naturaleza. Los productos utilizados en medicina se denominan medicamentos o fármacos, hay 3 clases:

-Los sueros:

Concentrados artificiales de anticuerpos específicos para una determinada enfermedad infecciosa.

-Los antibióticos:

Sustancias fabricadas por hongos y bacterias encargados de destruir o impedir el desarrollo de los microorganismos.

-Los analgésicos:

Fármacos que atenúan o alivian el dolor.; La primera medida preventiva contra las enfermedades infecciosas es evitar el contacto con los microorganismos patógenos. El cuidado del aseo personal, tener precaución en el contacto con personas enfermas, una correcta manipulación de los alimentos, etc. Las medidas preventivas mas eficaces contra las infecciones son:

-La vacunación:

La inoculación en un organismo sano de microbios muertos o debilitados para que el organismo produzca los anticuerpos correspondientes y quede preparado para la defensa ante una posterior infección.

-El uso de antisépticos:

como el alcohol, el agua oxigenada o sales de yodo, para obtener la inmediata desifeccion de las heridas; El transplante del órgano enfermo, es decir, sustituir por un órgano, tejido o grupo de células de un individuo sano, el órgano o tejido dañado. El individuo que proporciona el transplante recibe el nombre de donante, mientras que el que lo recibe, es el receptor. Un transplante de tejido son las transfusiones de sangre.
Los donantes son personas en situación de muerte cerebral, que han fallecido pero que los latidos del corazón se mantienen de forma artificial para que los órganos a trasplantar se mantengan en optimas condiciones. Con respecto al trasplante de células se utilizan células madre, potencialmente capaces de generar uno o varios tipos celulares. Pueden ser embrionarias o adultas.

-Primeros auxilios:

Los primeros auxilios son un conjunto de medidas que se proporcionan a un herido en un accidente, antes de efectuar el tratamiento definitivo. El voluntario que atiende debe estar siempre cualificado, e intentara, reducir el sufrimiento, preparar adecuadamente su evacuación y evitar lesiones secundarias. Técnicas empleadas en primeros auxilios:

-Maniobra de Heimlich:

En casos de asfixia. Consiste en efectuar un rápido movimiento hacia dentro y hacia arriba, mientras se abraza al accidentado por detrás colocando el puño de una mano debajo del esternón y la otra mano sobre la pierna.

-Resucitación cardiopulmonar:

Son un conjunto de medidas destinadas a suplir la respiración y la circulación tras una parada cardiorrespiratoria. Por un lado se realiza el método boca a boca ante la parada respiratoria y por otro lado se realiza un masaje cardiaco ante la parada del corazón.

-Alimentación y nutrición humana: -La función de nutrición:

La nutrición es la función biológica vital mediante la cual los organismos adquieren y transforman la materia y la energía procedentes del medio en que se encuentran. Los alimentos que se ingieren han de sufrir complejas transformaciones para poder ser asimilados, convertirlos en moléculas utilizables por las células.

Las células del hombre necesita nutrientes y oxigeno para subsistir y para cubrir sus necesidades energéticas dotados de los medios necesarios para expulsar los residuos sobrantes de este proceso.
La nutrición en un organismo complejo, comprende de 4 fases:
Localización y captura de alimento, ingestión o introducción en el cuerpo, digestión y la excreción de las sustancias de desecho, y requieres de cuatro aparatos:

-Aparato digestivo:

Encargado de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorber los nutrientes que de el se obtienen.

-Aparato circulatorio:

Transporta por el interior del cuerpo humano los nutrientes y el oxigeno absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición celular.

-Aparato respiratorio:

Encargado del intercambio gaseoso es decir, toma del oxigeno del aire y expulsión del CO2 sobrante.

-Aparato excretor:

Recoge, concentra y expulsa al exterior las sustancias toxicas o no digeribles producidas durante la nutrición.

-El aparato digestivo:

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que tienen como función realizar la digestión, el complejo proceso mediante el cual se produce la conversión de los alimentos en sustancias aprovechables por las células llamadas nutrientes. Al introducir el alimento en la boca suceden distintas transformaciones: trituración mecánica realizada por los dientes, ayudados por la lengua, es la masticación.

Distintas clases de dientes

Los 8 incisivos son planos y cortan el alimento, los 4 caninos son agudos y lo desgarran, los 8 premolares son robustos y trituran, y los 12 molares presentan una gran superficie para triturar y machacar el alimento; El ser humano presenta dos denticiones sucesivas, la primera es la dentición temporal o de leche, empieza a desarrollarse cuando el niño todavía se alimenta principalmente de leche y dietas blandas y permanece durante los años de infancia, y una segunda que a lo largo de los años sustituye a la anterior con mayor numero de piezas, coincide con la descrita arriba y conforma la dentición definitiva.
La digestión bucal se completa con el proceso químico de la insalivación, la cual los alimentos triturados son movidos por la acción de los músculos masticadores de la lengua y se mezclan con la saliva, se disuelven algunas partículas y se facilita la formación del bolo alimenticio.
La saliva es el primero de los jugos digestivos. Es un liquido elaborado por tres pares de glándulas salivales, formadas por bolsitas que constituyen un racimo, y contiene enzimas digestivos. En la parte ínfero-posterior de la boca se abre la faringe, una encrucijada donde concurren la boca y las fosas nasales, la laringe, que forma parte del aparato respiratorio y el esófago: un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estomago. El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a unos movimientos musculares involuntarios de la propia pared esofagica llamados movimientos peristalticos.

El estomago es una bolsa con forma de fuelle de gaita cuyo volumen es de litro y medio. La entrada o cardias esta siempre abierta, la salida o píloro se cierra mediante un esfínter. La pared del estomago contiene unas glándulas llamadas, glándulas gástricas que segregan el jugo gástrico, que actúa sobre las proteínas, descomponiendolas en cuerpos mas sencillos llamados peptidos.
Cuando el bolo alimenticio es mezclado con el jugo gástrico se forma el quimo que pasa a través del píloro al intestino delgado. El intestino delgado es un tubo de unos seis metros y medio de longitud y 3 cm de diámetro. Esta plegado varias veces sobre si mismo y su pared interior esta tapizada por numerosas vellosidades cuyo interior discurren capilares sanguíneos con el fin de aumentar la superficie de absorción. La capa interna alberga las glándulas intestinales, que elaboran el jugo intestinal.
El intestino delgado se divide en tres tramos:

Duodeno, yeyuno e íleon

En el duodeno desembocan los productos elaborados por las glándulas anejas, el hígado y el páncreas.

Entradas relacionadas: