Didáctica de la lengua y competencia comunicativa

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Didáctica de la lengua

Es una disciplina de intervención que surge en los años 70 gracias a las aportaciones de diversas disciplinas ya existentes (lingüística, psicología, pedagogía, sociología,…) y que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico de cara al desarrollo de su competencia comunicativa. Para conseguirlo se centra en identificar los problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua mediante la investigación en la acción, así como en presentar propuestas válidas para solucionarlos.

Texto

Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial […] , formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y también a partir de la estructuración mediante dos conjuntos de reglas; las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.

Paradigma funcional

Corriente de estudio lingüístico que se desarrolla a partir de los años 70 del s.XX. Engloba dos grandes escuelas; el funcionalismo americano y el europeo, cuyo objetivo común es describir la lengua a partir del estudio de los usos reales de los hablantes en situaciones comunicativas concretas. Influido por las ciencias del lenguaje y las nociones de habla y actuación, concibe el lenguaje como un instrumento de comunicación motivado pragmáticamente y la lengua como el soporte de las necesidades comunicativas de los hablantes. Las gramáticas funcionales reflejan estos postulados al relacionar la estructura de la lengua con los elementos asociados a las diferentes situaciones comunicativas.

Competencia comunicativa

Concepto propuesto por D. H. Hymes en los años 70 como reacción a la dicotomía de los conceptos generativistas de competencia y actuación. Influido por las ideas de la sociolingüística y la etnografía de la comunicación, Hymes afirma que la competencia comunicativa es la capacidad de una persona de comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, lo que implica fundamentalmente respetar un conjunto de reglas relacionadas tanto con la gramática como el uso de la lengua, así como vinculadas al contexto sociohistórico y sociocultural en el que tiene lugar la comunicación. La competencia comunicativa se compone a su vez de distintas subcompetencias: gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica.

Distinción entre lengua y habla (según el estructuralismo de Saussure)

La lengua es el código lingüístico común compartido por una comunidad de hablantes. La lengua es una abstracción, un material homogéneo y constante que puede someterse a la investigación. En contraposición se encuentra el término habla, manifestación individual de ese código lingüístico compartido por los hablantes de una comunidad. El habla es un material heterogéneo y variable que no constituye el objeto de estudio de la lingüística según Saussure.

Distinción entre competencia y actuación lingüística (según el generativismo de Chomsky)

Según los generativistas, la competencia lingüística es la capacidad que todos los hablantes de tenemos para reconocer y generar oraciones gramaticales. Al igual que los estructuralistas hacían con la dicotomía ‘lengua’-‘habla’, los generativistas hacen una distinción entre lo abstracto, la ‘competencia lingüística’, y lo concreto, la ‘actuación’, que es el uso real que el hablante-oyente hace de las oraciones de una lengua. Esta última se considera irrelevante a efectos de estudio científico, una especie de degradación de la competencia lingüística que obedece a las particularidades de los hablantes concretos. La competencia lingüística, por el contrario, sí constituye un objeto de estudio científico.

Pragmática

Una de las disciplinas que integran las ciencias del lenguaje y, como tal, surge en el último cuarto del s.XX. Estudia la lengua en su contexto de producción y recepción atendiendo a los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical, por ejemplo nociones como la de emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto, etc…

Oración

Unidad lingüística que responde a las características siguientes: Están formadas, al menos, por un nombre (presente o recuperable) y un verbo.  Nombre y verbo concuerdan en número y persona. Las formas aseverativas de estas unidades tienen una entonación final descendente que les es propia. Gozan de libertad sintáctica.

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