Didáctica del Tiempo Histórico en Educación Primaria: Cronología, Sucesión y Duración
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La Cronología: Mediciones Temporales y Periodizaciones
En el estudio del tiempo histórico, es crucial comprender las mediciones temporales convencionales establecidas por los calendarios (día, noche, semana, mes, año, década, lustro, siglo, milenio, era, etc.) y los rudimentos para medir el tiempo. También es importante entender las periodizaciones, que son las divisiones creadas para diferenciar etapas y épocas en la historia, estableciendo una continuidad temporal entre ellas (edad media, moderna, etc.).
La Sucesión
La sucesión se refiere al orden de aparición de los hechos. Es la organización de la memoria colectiva según un antes y un después. Incluye conceptos como antes, después, ayer, hoy, mañana, presente, pasado, futuro, etc. La sucesión ayuda a ordenar los hechos según su evolución y a comprender mejor sus causas, consecuencias y transformaciones.
La Duración
La duración es la continuidad de existencia de determinados hechos históricos entre dos momentos datables, al menos aproximadamente. Es relativa y depende de la naturaleza de los hechos. Incluye:
- Tiempos cortos: Acontecimientos concretos, como hechos políticos.
- Tiempos medios o coyunturas: Afectan principalmente a hechos económicos, con períodos de oscilación o ciclos.
- Tiempos largos o estructuras: Más resistentes a los cambios, afectando sobre todo a hechos demográficos o ideológicos.
La duración ayuda a entender cómo y por qué se han producido los cambios.
Cambios y Permanencias
El tiempo histórico es plural y varía en cada cultura, reflejando las permanencias y los cambios en los diferentes fenómenos sociales. Las permanencias o continuidades implican una valoración de las tradiciones y una inclinación a la conservación de los intereses existentes a nivel económico, científico, tecnológico, político, cultural, religioso, costumbres, etc. Por otro lado, los cambios suponen transformaciones y la defensa de nuevos intereses. Estos cambios pueden ser:
- Por revolución: Rápidos, a veces con regímenes represivos.
- Por evolución: Más lentos.
Los Ritmos
Los ritmos son la velocidad entre dos o más cambios.
- Aceleración: Cambios rápidos y sucesivos.
- Estancamiento: Cambios casi imperceptibles.
- Retroceso: Cambios negativos en hechos políticos, económicos, etc.
- Ruptura: Otro concepto relacionado con los ritmos.
La Simultaneidad
La simultaneidad implica la existencia o realización de dos o más acontecimientos al mismo tiempo. Ayuda a entender que la historia consiste fundamentalmente en una simultaneidad de hechos de duraciones diferentes.
Beneficios del Conocimiento del Tiempo Histórico
Conocer las dimensiones del tiempo histórico ofrece numerosos beneficios:
- Comprensión de que muchos conceptos temporales, como presente-pasado-futuro, son producto de cada época o civilización (tiempo colectivo). Por ejemplo, la concepción cíclica del tiempo en culturas orientales versus la concepción lineal en Occidente.
- Identificación de sucesiones lineales (antes/después de Cristo) y cronológicas (calendario, siglos, milenios).
- Comprensión de la complejidad de los hechos históricos debido a la existencia de ritmos y duraciones variables, simultaneidades, permanencias y cambios.
- Conciencia de que la historia es un proceso evolutivo con tendencias a la continuidad y al cambio.
- Análisis crítico del presente con mentalidad abierta.
- Aprendizaje significativo de la historia: aprender de los errores y construir un futuro mejor.
La Didáctica del Tiempo en la Educación Primaria
La Enseñanza del Tiempo a Nivel Curricular
La enseñanza del tiempo se contempla en el área de Conocimiento del Medio, específicamente en el bloque Vida en la Sociedad y la Convivencia, cuyo objetivo 4 es el conocimiento de los cambios y transformaciones resultado del paso del tiempo. Se incluye en el procedimiento “Resolución de problemas en situaciones cotidianas”, con especificaciones para cada ciclo:
- Primer Ciclo: Tiempo diario, calendario, unidades de medida (día, semana, mes, año), ordenación temporal (antes, después, pasado-presente-futuro, duración).
- Segundo Ciclo: Comprensión del tiempo histórico, sucesión y simultaneidad, unidades de medida (década, siglo).
- Tercer Ciclo: Convenciones de datación y periodización (era, a.C., d.C.), técnicas para localizar hechos en el tiempo, duración, simultaneidad y relación entre acontecimientos.
Enseñanza Gradual del Tiempo
La enseñanza del tiempo debe ser gradual, comenzando con el tiempo cronológico (tiempo civil) y progresando hacia el tiempo histórico en sus diversas dimensiones. El objetivo es generar un aprendizaje significativo de la historia personal, familiar y de las épocas históricas.
Destrezas del Manejo del Tiempo
Las destrezas se desarrollan en tres direcciones:
- Adquisición de categorías y nociones temporales.
- Adquisición de competencias en cronología, instrumentos y códigos para medir el tiempo.
- Representación icónico-gráfica del tiempo y del tiempo histórico.