Didactica enero 2

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PRINCIPIOS DEL CURRICULUM EN LA ACTUALIDAD es necesario tambien cifrar algunos principios del curriculum hoy de cara a que la propuesta de diseño y desarrollo curricular tenga sentido y sea pertinente y adecuada a las exigencias de tales principios o presupuestos de base en un contexto general al que ha de responder. Desde esta optica, particularmente consideramos que la sociedad actual camina en unas determinadas direcciones y que la educacion ha de ser sensible y dar respuesta en los diferentes niveles a las exigencias de dicha realidad. Si realizamos una mirada a la situacion general podemos advertir someramente que el nuevo escenario se caracteriza por la velocidad del cambio. Pero mas alla de esta dinamica cambiente, podemos apuntar algunas otras nots caracteristicas sobre dicho escenario que tienen su repercusion sobre el debate curricular y consecuentemene serias implicaciones en la respuesta educativa del mismo. en nuestro caso, las aglutinamos en torno a : GLOBALIZACION MULTICULTURISMO REVOLUCION TECNOLOGICA E INCERTIDUMBRE VALORATIVA. ---GLOBALIZACION-- practicamenre en todos los ordenes de la vida, sobre todo desde la optica de la democracia formal. La interdependencia en esta situacion es practicamente total y la tendencia a la uniformidad y hogeneizacion practicamente un hecho. El desarrollo tecnologico y los medios de comunicacion favoreces esta situacion. No obstante, se entreven algunas consecuencias tambien relevantess en este planteamiento como puede ser el deterioro del estado de bienestar que este ambito economico esta propiciando, el incremento de las tasas de paro, de precariedad en el empleo de desproteccion social a la par que las desigualdades parecen inevitables como consecuencia de la especualcion financiera. A todo ello tambien pueden añadirse los flujos y reflujos migratorios y laborales como problematica que , mas alla de las implicaciones socioeconomicas , tambien revierten en el hecho educativo. LA MULTICULTURALIDAD el reconocimiento de la multicultralidad frente a la perdida de significado de Estado- Nacion. Esto trae como consecuencia el resurgir de los nacionalismos asociados a parametros cultutrales. Esta realidad no es mas que otro fenomeno asociado a la globalizacion en este terreno. Es decir, frente a la mundializacion politica y cultural, se legitiman la recuperacion e identificacion cultural y tribal de los pueblos. Pero ello tampoco esta exento de peligros y riesgos preocupantes; podriamos llegara los fundamentalismos que podrian entenderse como mecanismo de defensa hacia afuera, pero tambien puede ser una poderosa estrategia de dominacion haci adentro. LA REVOLUCION TECNOLÓGICA sobre todo con las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion , ha permitido que estemos ante la sociedad de la informacion , sociedad del conocimiento e informatizada. La aldea global es un hecho. Pero mas alla de sus ventajas tambien se advierten algunos riesgos. Esto nos lleva a pensar en la revolucion tecnologica en claves de progreso y si este es un progreso incluyente o excluyente. La clave parece estar en la educacion. C on independencia ahora en el papel de las NTIC en la educacion, no cabe duda. INCERTIDUMBRE VALORATIVA se instala ante este estado de cosas. Estamos ante un eclecticismo acritico y amoral, donde prima el pensamiento unico , amorfo y debil, individualizacion y debilitamiento de la autoridad, importancia suprema de la informacion como fuente de riqueza y poder, mitificacion cientifica y desconfianza en las aplicaciones tecnologicas , la paradojica promocion simultanea del individualismo exacerbado y del conformismo social, la obsesion por la eficiencia, concepcion ahistorica de la realidad, primacia de la cultura de la apariencia, el imperio de lo efimero en el paraiso del cambio, mitificacion del placer y la pulsion como criterios de comportamiento correcto, el culto al cuerpo y mitificacion de la juventud , la emergencia y consolidacion de los movimientos alternativoas.(SIGUE)PRINCIPIOS basicos de actuacion en la desarticulizacion curricular 1. democratizacion: en la linea de poder garantizar la igualdad de oportunidades. 2. Descentralizacion:tanto de las administraciones como los centros educativos. En este sentido , la autonomia en los diferents niveles es vital para propiciar el protagonismo qe en el diseño y desarrollo curricular afecta a los agentes como a las instituciones educativas. 3: contextualizacion: acarrea la tarea de la concrecion curricular, ligada a las peculiaridades del contexto. 4. atencion a la diversidad: como consecuencia directa de la asuncion del a diferencia. heterogeneidad tant de los destinatarios como de los contextos de actuacion y por ello de las nuevas necesidades educativas derivadas de ella. 5. enseñanza comprensiva: o lo que e slo mismo que tenga respuesta para todos en su propia diferencia o heterogeneidad 6: aprendizaje significativo: como sintesis de la estructura logica de una disciplina y la estructura psicologica del alumno , al relacionar la nueva informacion con la ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y qu ees relevante pra el objeto de aprendizaje. 7: el trabajo cooperativo: en la medida en que podemos aprovechar todo el potencial de la diversidad . 8 interculturalidad: como sintesis de la interaccion y asuncion de las diferentes cultural en contacto, tanto dentro como fuera de los centros educativos, todas legitimas, pero no necesariamente unas superiores a otras. 9 globalizacion e interdisciplinariedad: que debe apuntar por cubrir los tres ambitos que le son propios, en cuya labor entran en juego todo el conjunto de contenidos de las diferentes areas de contenido cultural , evitando de esta menra caer en palnteamientos academicistas. /////Todo ello conlleva nuevas exigencias que van desde la concrecion curricular derivada de la contextualizacion , la modificacion organizativa de los centros, la formacion del profesorado, el trabajo en equipo hasta la integracion de las NTIC.

HACIA UN MODELO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR: entendemos cada uno de los componentes del curriculum como subsistemas del mismo en estrecha interaccion. El modelo pretende no solo mostrar los componentes mas significativos del diseño y desarrollo curricular y sus modalidades segun dichos contextos, sino que bajo la referida analogia de las fotos, entendemos que el diseño curricular es la resultante de un conjunto de toma de decisiones, derivada del analisis-evaluacion de los implicitos en cada contexto, que se formaliza en las diferentes bases gráficas de cada uno de los niveles implicados. Llegados a este punto resulta necesario precisar y analizar los diferentes subsistemas que hemos puesto en juego y asumimos de partida.=> El SUBSISTEMA NECESIDADES partimos de integrar la consideracion de necesidades como una evaluacion del contexto general, como una de sus dimensiones fundamentales. Como destaca Gairón et alt."el analisis de necesidades es una dimension de la evalucion dirigida a emitir juicios de valor sobre los deficits que se dan en una determinada situacion". debemos diferenciar necesidades sociales y las necesidades individuales conscientes de que todo diseño curricular responde o debe responder a ambas.. Otra diferenciacion que debemos tener en cuenta es por un lado necesidades normativas (situcion actual versus la estblecisa por la norma) por otro las necesidades percibidas(situacion actual versus situacion deseada por los destinatarios) necesidades comparativas(situacion actual vbersus situacion en otros contextos de misma indole) y necesidades potenciales(sit. actual versus situacion futura). Ferrandez explica: el sistema necesidades se elabora en la administracion central segun unos planteamientos teoricos de la psicologia evolutiva. Se elabora para generalizarlo a toda la sociedad escolar y se aprovecha el mayor numero de estamentos participantes y decir que nace y acaba en los grupos de incidencia. EL SUBSISTEMA GRUPO el docente al elaborar su microprogramacion didactica, se encuentra con grupos de aprendizaje ya constituidos donde la asigancion de los alumnos al grupo puede ser la resultante de aplicar , en el mejor de los casos, cualquier criterio normativo derivado de la definicion del grupo destinatario. Ademas puede encontrarse con recursos diseñados desde un planteamiento generalizable dando como resltado el mismo para todo el conjunto de destinatarios. Piensese por ejemplo, en el libro de texto de determinado nivel que por definicion es valido para cualquiera de los destinatarios en cualquier lugar , circunstancia o situacion personal. No obstante, hay que considerar igualmente que no podemos ajustar-acomodar,sin mas, los objetivos y contenidos u otros elementos del curriculum por la relevancia del factor grupal. Necesitamos de objetivos homologables y con curricula ampliamente contrastados y asumidos. Cambiar el axioma de la planificacion no quiere decir que tengamos que olvidar lo anterior. Necesitamos pues la suficiente flexibilidad y agilidad que permita tener en cuenta los condicionantes del grupo destinatario, y al mismo tiempo los objetivos base de la programacion. debo decir que todo programa de formacion comienza por la deteccion,analisis y concrecion de las necesidades de los destinatarios. De ello se desprende una politica de formacion que se concreta en los objetivos generales del diseño curricular. Lo que nos interesa destacar es que ha habido un acercamiento al grupo destinatario.con ello llegamos al primer nivel de concrecion curricular donde nos encontramos con la definicion del grupo destinatario, los objetivos generales y los bloques de contenido.Desde la optica curricular estamos situados en el segundo nivel de concrecion donde cobran importancia fundamentalmente los objetivos terminales, junto con la seleccion y secuenciacion de los contenidos, todo ello enmarcado y justificado por el contexto de intervencion donde el grupo de incidencia es uno de los referentes. Por ultimo, nos encontramos con la realidad del aula y por tanto del grupo de aprendizaje(grupo diana).Estamos ante un grupo con unas caracteristicas especificas, con nombre y apellidos, con sus determinados niveles de aprendizaje, intereses, motivacion. En este caso habra que tomar decisiones en torno a la acomodacion de las distintas estrategias metodologicas. Puede concluirse que toda la tarea anterior,en relacion con los grupos de incidencias y destinatarios, fue en aras al logro de cierta homogeneidad, mientras que ahora puede apreciarse que es la heterogeneidad de los distintos sujetos miembros del grupo de aprendizaje la que nos hará acomodar-ajustar la accion educativa.Lo que interesa es que el profesor-formador conozca y aplique los principios de planificacion macrodidactica en aras a que los grupos constituidos consigan el mayor aprovechamiento en el proceso interactivo.EL SUBSISTEMA OBJETIVOS podemos verificar que existen distintos tipos de objetivos segun su nivel de generalidad o abstraccion-concrecion, cuya logica tiene que ver con el nivel de contextualizacion del currículum. De manera que si nos movemos en el primer nivel de contexto, aludiriamos a objetivos generales como respuesta. En este caso el nivel de abstraccion es maximo y por tanto tb su imprecision y equivocidad. Suelen ser el fundamento de los planes de formacion, planes de estudio...y segun el contexto de funcionamiento atienden a las finalidades de los sistemas educativos segun etapas o a perfiles profesionales como referentes. Por tanto, al estar pensados para el conjunto de los grupos destinatarios, su fuerte criterio de determinacion se fundamenta en lo sociologico y epistemologico. Si descendemos de nivel de contextualizacion nos encontramos con los objetivos específicos como resultado de la concrecion de los anteriores a este nivel. Estos adquieren un caracter mas concreto y especifico por lo que son mas precisos.La referencia al grupo de incidencia y al contexto institucional donde se ha de desarrollar el curriculum hacen que el criterio-fuente de determinacion provenga de lo pedagogico tecno-práctico y lo psicologico. Por ultimo recaeriamos en el tercer nivel de concrecion curricular con los objetivos didácticos como el planteamiento mas cercano a la practica, a la accion. El nivel de abstraccion es minimo y la precision y univocidad es total, especificando el comportamiento terminal y , por tanto, tambien el nivel referencial evaluativo. El referente directo es el grupo diana. Su logro exige menos tiempo y la competencia recae en el agente de desarrollo curricular, de ahí que el criterio fuente de determinacion tenga un caracter psicologico y pedagogico practico. EL SUBSISTEMA CONTENIDOS.

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