Didáctica de las ciencias sociales de Mario carretero

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Algunas carácterísticas de la enseñanza habitual


: *Enfoque excesivamente dogmático de las clases de ciencias: las clases de ciencias son muy memorísticas, pesadas, hay mucha teoría y muchas fórmulas. *Ausencia o escasez de trabajos prácticos. *Desconexión con temas actuales, con la vida cotidiana o con el entorno del alumno: “Hacemos cosas que no sirven para nada”. *Falta de diálogo y argumentación entre el profesorado y el alumnado.*Evaluación excesivamente orientada a la memorización de conceptos: excesiva importancia a los exáMenes y exáMenes con mucha materia. *La imagen deformada y empobrecida de la ciencia y del trabajo científico que con frecuencia transmiten los docentes./ Por tanto todo esto dificulta el proceso de aprendizaje de las CC.

Algunos modelos didácticos alternativos:*
Trabajar en el aula las relaciones Ciencia – Tecnología – Sociedad: Conlleva el desarrollo científico (modelos didácticos CTS) o de una manera más amplia e integrando la educación ambiental, las relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad – Ambiente. *El aprendizaje basado en problemas

modelos didácticos ABP;  mediante el tratamiento de situaciones problemáticas de interés y planteamiento de situaciones problemáticas y búsqueda de soluciones mediante investigación orientada. *El uso y la práctica de la argumentación en el aula (juegos de rol). *La evaluación como un instrumento de seguimiento y regulación del aprendizaje para el logro de los objetivos y competencias planteadas (evaluación formativa).

Qué necesito saber para enseñar ciencias? *


Saber adaptar la ciencia al nivel de los alumnos.

Valorar las ideas previas del alumnado.

Contenidos curriculares del área.

Saber utilizar/aplicar diversos recursos en la enseñanza de las ciencias.

Cualidades que debe tener el profesor / creatividad/ habilidades comunicativas.

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Enseñar ciencias no consiste en aplicar una serie de “recetas” metodológicas, ya que no existen reglas generales aplicables a cualquier situación. El aprendizaje de la profesión de “enseñar ciencias” implica reconstruir los propios puntos de vista sobre la ciencia, su aprendizaje y su enseñanza. También revisar los valores que lo componen y desarrollar un buen número de habilidades.

La didáctica de las ciencias experimentales


La Didáctica de las Ciencias Experimentales es una especialidad o un campo específico de la Didáctica y que se ocupa del estudio y la investigación sobre qué Cienciaenseñar y cómo enseñar Ciencias./ La didáctica de las ciencias está relacionada con: *Disciplinas científicas: Cada una de ellas tienen una problemática y una estructura de conocimientos específica. *Epistemología de la ciencia: Explica la génesis, desarrollo y evolución del conocimiento científico. Su estudio se analiza desde áreas como la Historia y la Filosofía de la Ciencia. *Sociología: Analiza los factores sociales en la construcción del saber, y de las relaciones Ciencias - Sociedad, y Sociedad –Educación. *Psicología de la educación

estudia cómo aprenden los individuos. *Pedagogía: analiza las relaciones enseñanza – aprendizaje. *Otras: Las Ciencias de la Comunicación (la educación es fundamentalmente un proceso comunicativo), habilidades personales, la sociolingüística etc./ Por tanto para “enseñar ciencias” se necesitan: 1-Conocimientos científicos sólidos en relación con los contenidos a enseñar. 2-Conocimientos didácticos, tanto de tipo teórico como práctico.

Evolución histórica de la Didáctica de las Ciencias (Del Sputnik a las aulas de ciencias)


En 1957 la Uníón Soviética puso en órbita el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia y primero de una serie de cuatro lanzados con éxito por los soviéticos./ El hito no sólo marcó el inicio de la era espacial sino que puso en evidencia la supremacía tecnológica soviética en aquel momento. En plena guerra fría, los estadounidenses explicaron el éxito soviético como fruto de un sistema educativo mucho más eficiente en las enseñanzas científicas y técnicas rusas./ Esto alarmó a los políticos de tal modo que se puso en marcha una profunda reforma encaminada a mejorar la enseñanza de las ciencias./ Como parte de esa reforma se creó la National Science Foundation (NSF) que, entre otras cosas, financiaba proyectos sobre didáctica de las cienciascon el objetivo final de formar más y mejores investigadores.


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