Didactica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,55 KB


educasion primitiva
: mientrasl ombr stuvis procupado x su suprvivncia y alimntacion ls s muy dificil procupars x otras activids. cotidianas.la 1º educacion fue sobrtd practica, rducida a grupos aisla2 y crra2.educacion en la antiguedad:s ejrcita la mamorizacion y la imitacion,ls scrivas entran en la administracion al crvicio dl faraon o scrdots.st eral 1ico mdio xa podr ascndr enl ordnsocial.la erncia d ls funcions socials y ls oficiosral k dtrminabal lugar y la educacion d cada 1.educacion en ls civilizacions antiguasdl mundo occidntal. ebros:la educacion s obra d la familia orientadas al conocimiento d la vrdad y lo divino,scuelas elemntals junto a ls sinagogas y ls casas d ls scribas.surg la ida d la scolaridad xa to2 ls niños judios.mates astrono litera geogrf.
Pedagogia:actividad k el profe desarrolla para enseñar instruir educar y formar.teoria del arte filosofia o ciencia de la educacion.Didactica:ciencia auxiliar de la pedagogiaestudia los metodos y yecnicas utilizados en la enseñanza en general es el conjunto de principios metodos tecnicas apliclables a una enseñanza de una determineda disciplinaes mas instrumental y limitada arte y ciencia de enseñar a aprender.Saber ser:saber actitudinal saber estar saber filosofico.Saber saber:saber cognitivo saber teorico y el saber pedegogico.Saber hacer:saber practico saber procedimental seber didactico.Andragogia:es una ciencia pedagogica la educacion permanente engloba la formacion post escolar (modernizacion sectorial)la cultura obrera (cultura en la profesion)la promocion social(promocion en la rerarquia profesional)el perfeccionamineto profesional (adaptacion y actualizacion profesional)Caracteristicas:parte de la motivacion de intereses de las personas en formacion,considerar las espectativas y necesidades tal como las definen las personas en formacion ,adaptar los programas a las necesidades,relacionar conocimientos y la experiencia ,dar prioridad al desarrollo personal dominio de la sitacion del trabajo y entrenamiento para la reflexion expresion y comunicacion.Comunicacion:dependera de nuestra capacidad para comunicar es un proceso interactivo y pluridireccional,el emisor elige consciente o insconcientemente la forma de hacerlo expresandole su malestar o no dirigiendole la palabra.las dos comunican.la comnicacion puede ser atraves de la ropa por ejempl.mostrando lo k keremos parecer.comunicmos con la manera de caminar gesticular vestirnos etc.elementos de la comunic:emisor mensaje canal receptor:elementos de la comunic la retoalimentacion o feedback (por la cara k pone sabemos si el mens llego),cuand s transm un msn,el recpt del mismo respnd al emisr elavora 1 nuevo mensaje, la fuente de alimentacion es desde donde parten las ideas intenciones y necesidades de comunicar.Filtros del mensaje: neurologicos -sentidos;sociogenicos-cultura;individuales-experiencia personal.Esto da como resultado aquello que la persona cree siente y piensa(sistema de valores)eel msn puede ser explict o implict.Descodificacion: proceso inverso la codificacion se accede a la extructura profunda del lenguaje( k nos quieren decir)es 1 proceso complejo ya k el acceso a la realidad subjetiva y limitada del emisor, el receptor tendra distinta percepc ya que atraves de su filtros selectivos de la misma realidad.La Empatia: con esta se perciven los sentimientos k implicitamente o explicitamente existen ene le msn.



Disponivilidad
:necesaria para comunicarnos y alcanzar la escucha activa y la empatia(una mirada lo dice todo)C Rogers: la primera reaccion a algo que oimos de otras personas es una inmediata evaluacion o juiciomas k comprension de esas misma manifestacion rara vez ns permitimos comprender en vez de evaluar lenguaje verbal: escrito u oral.lenguaje no verba o encubiertal:transmitimos emociones y sentimientos si se acompaña del verbal lo hace mas profundo y verdadero.puede no haber lenguaje verbal al callarnos pero no podemos impedir la comunicacion no verbal.puede ser consciente o insconciente,la comunicacion no varbal informa sobre el contenido de la comunic verbal.El silencio:elemento fundamental del procwso de cominuca y relacion interpersonal.C.cinestica:expresion facial, ropas, miradas(hospitalidad,desafio confianza)C Proxemica:la distancia y el contacto intimo social publico siempre habiendo analizado las cultura del paciente un postura apropiada ligeramente inclinada las manos deben estar visibles y elevarlas ligeramente los gestos deben ser redondos y suaves.C Paralinguistica:corresponde a lam anera de hablar. La voz:deb ser proyectada de modo k el interlocutor la oiga,el tono no debe ser ni alto ni bajo,articulacion no debes comerte las palbras halar despacio ni deprisa pronunciacion se debe bablar a una vol. 120 por min Principios de la cominucacion cara a cara pronunciar correcta y claramente+lo de antes concentrarse en le mensaje y hecer que el otro tambien. mostrarse interesado ser breve y usar palabras simples ser simpatico,postura,mirada interesada.Barrera de comunicacionExternas: distancia entre emi s y recp, separacion fisica,temperatura.Internas:lenguage,ambiguedad miedo valores y creencias delos interlocutores,estado de cansancio o enfermedad.Funcion de la comunicacion:informativa:obtencion y transmison de conocimientos F.persuacion y motivacion:F. educacion:ransmision de herencias sociales y culturales.F de socializacion: integracion de los sugetos en los grupos.F.distraccion:varianle segun las culturas.Distorciones cognitivas:son pensamienatos o ideas irracionales que distorcionan el hemiserio cognitivo:polarizacion:extremos todo o nda soy el mejor o el mas burro.Filtro mental: elige un detalle negativo y difuminas lo positivo.Generalizacion excesiva:general a partir de un incidente que ha sucedido en alguna ocasion.Lectura del pensamiento:creemos que sabemos lo k piensan los demas y tendemos a creer k los demas piensan como nosotros.Razonamiento emocional falta de datos objetivos Catastrofismos o magnificacion:tendencia a expresar lo peor del futuro ejempl las curas no le ayudan perdera la pierna.Personalizacion nos situa en el centro de cualquier problema.Etiquetacion : catalogar de un modo simplista y rigido a los demas o a uno mismo a partir de un detalle aislado.Evacion del control la vida se percive como algo sobre lo que no se tiene control y solo lo tienen las fuerzas externas puede dar lugar a depresion por falta de control.consumo de drogas.justif .planificacion accion de formacion:introduccion,justificacion,objetivos(general y especifico)destinatario,formadores recursos planificacion del scc formacion tiempo crongrama teorico y practico,metodos expositivo,explicativo,demostrativo y explicativo. tecnica de la practica,duracion y evaluacion

Entradas relacionadas: