Didactica 2
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 20,83 KB
I: Cuestiones breves: A) MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS 1. A qué llamamos medios o recursos didácticos Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño del currículo, para facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros, facilitar o enriquecer la evaluación. 2. Hay dos modos básicos de estudiar (acceder a la realidad) en la escuela. ¿Cuáles son? MODELO CURRICULAR DE TIPO TECNICO: El profesor se dedica a aplicar una secuencia de rutinas específicas por los expertos. El alumno receptivos pasivos se ciñe a una sola interpretación de los mensajes. MODELOS ABIERTOS: La responsabilidad de los profesores la elaboración, desarrollo, investigación y control de currículo, el profesor decide en función de una ctivdad adecuando las circustancias al entorno. MODELOS VISIÓN DEMOCRATICA: El profesor se configura como un intelectual, critico y reflexivo, agente de cambio socialy político y a los recursos les promueve un factor social y económico. 3. ¿Qué relación guardan los recursos didácticos con el currículo? 4. ¿Qué quiere decir que los medios o recursos didácticos no son neutros? 5. ¿Cuál es el criterio básico para clasificar los medios o recursos didácticos (según el autor del libro de texto)? 6. “Los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para poder acceder a ellos con facilidad” se llaman :RECURSOS O MEDIOS REALES 7. Identifica algunos medios o recursos didácticos reales.· Objetos de uso cotidiano.· Plantas, animales.· Instalaciones urbanas, agrícolas de servicios.· Cuantos objetos acerquen a la realidad del alumno. 8. Los recursos simbólicos pueden aproximarnos a la realidad a través de material impreso y a través de nuevas tecnologías. ¿Cómo clasificas los medios o recursos tecnológicos? · Icónicos -> Retroproyector, diapositiva.· Sonoros -> Radio, discos, magnetotófonos.· Audiovisuales -> Cine, video, t.v etc..· Interactivo -> Informatica , robotica etc. 9. Nombra tres criterios válidos para la selección de los libros de texto A. Los principios que mantienen los proyectos educativos y curriculares del centro.B. Los propuestos de aéreas en niveles, ciclos o etapas especialmente para alumnos especiales.C. Los contenidos que se seleccionan, que se omiten o en su modo de secuenciación. 10. Nombra alguna característica positiva de los libros de texto Actitud de indagación: (se practica una pedagogía investigadora) el libro puede servir para dar respuesta, aclarar algún fenómeno y descubrir causas. 11. Frente al monopolio del libro de texto –como “único medio didáctico”- hay que oponer otros recursos didácticos, tales como……UN VIDEO, UN PROGRAMA DE COMPUTADORA, UNAS ADECUADAS IMÁGENES, INTERNET B) SOCIALIZACIÓN COMO MÉTODO DIDÁCTICO 12. La Psicología del aprendizaje habla la necesidad de la intervención de otras personas e “incluso del conflicto social”, ¿ para qué esa intervención? 13. En el organismo humano como “sistema abierto” el desarrollo cognitivo presenta dos modalidades: a) interacción directa del organismo con los estímulos del ambiente” y b) “experiencia de aprendizaje mediado”. Explica cuál es la diferencia entre a y b. 14. La moderna psicología del aprendizaje acepta que el conocimiento construido en un ambiente interactivo, social y constructivo, con otros miembros de la comunidad de aprendizaje, es más potente y rico que el obtenido sólo con la mediación del profesor”. ¿Por qué? Porque los alumnos se agrupan no por su edad, sino por su nivel de conocimientos y los niños de niveles superiores ayudan a los de niveles inferiores. 15. La efectividad de la técnica de “grupo de discusión” depende de varios factores; nombra alguno de ellos.
- GRUPO PEQUEÑOàFacilita la participación de todos los miembros y la fluidez en el intercambio de ideas.
- COMUNICACIÓN HORIZONTAL à Es más eficaz que la vertical.
- EL LIDERAZGO àEs útil para conseguir y mantener los objetivos.
- DIAGNOSTICA Y CONTROL: (1) Una para conocer el estado actual de los distintos elementos del centro escolar y el funcionamiento y la otra (2)para determinar si el centro ha conseguido los fines que se proponen.
- Lista de control : Enumeración de una serie de conductas de las que se desea comprobar si se da o no.
- Escala de estimación: Conjunto de conductas seguidas de una graduación que definen la forma e intensidad en que se dan.
- Entrevista estructurada: Cuando las cuestiones han sido previamente fijadas por el entrevistador.
- Exámenes escritos: Evalúan cómo se organiza el alumno, los conocimientos asimilados, los hábitos de trabajo, la capacidad para emitir juicios críticos, ortografía, y originalidad de pensamiento.
- Las prácticas: Evalúan la aplicación de destrezas en circunstancias semejantes a las requeridas en la vida profesional.