Didactica 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 20,83 KB

 
I: Cuestiones breves:  A) MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS 1.      A qué llamamos medios o recursos didácticos Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño del currículo, para facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros, facilitar o enriquecer la evaluación.  2.      Hay dos modos básicos de estudiar (acceder a la realidad) en la escuela. ¿Cuáles son? MODELO CURRICULAR DE TIPO TECNICO: El profesor se dedica a aplicar una secuencia de rutinas específicas por los expertos. El alumno receptivos pasivos se ciñe a una sola interpretación de los mensajes. MODELOS ABIERTOS: La responsabilidad de los profesores la elaboración, desarrollo, investigación y control de currículo, el profesor decide en función de una ctivdad  adecuando las circustancias al entorno. MODELOS VISIÓN DEMOCRATICA: El profesor se configura como un intelectual, critico y reflexivo, agente de cambio socialy político y a los recursos les promueve un factor social y económico.  3.      ¿Qué relación guardan los recursos didácticos con el currículo?     4.      ¿Qué  quiere decir que los medios o recursos didácticos no son neutros?       5.      ¿Cuál es el criterio básico para clasificar los medios o recursos didácticos (según el autor del libro de texto)?     6.      “Los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para poder acceder a ellos con facilidad” se llaman :RECURSOS   O MEDIOS REALES    7.      Identifica algunos medios o recursos didácticos reales.·         Objetos de uso cotidiano.·         Plantas, animales.·         Instalaciones urbanas, agrícolas de servicios.·         Cuantos objetos acerquen a la realidad del alumno. 8.      Los recursos simbólicos pueden aproximarnos a la realidad a través de material impreso y a través de nuevas tecnologías. ¿Cómo clasificas los medios o recursos tecnológicos? ·         Icónicos -> Retroproyector, diapositiva.·         Sonoros -> Radio, discos, magnetotófonos.·         Audiovisuales -> Cine, video, t.v etc..·         Interactivo -> Informatica , robotica etc.  9.      Nombra tres criterios válidos para la selección de los libros de texto A.    Los principios que mantienen los proyectos educativos y curriculares del centro.B.     Los propuestos de aéreas en niveles, ciclos o etapas especialmente para alumnos especiales.C.    Los contenidos que se seleccionan, que se omiten o en su modo de secuenciación.  10.  Nombra alguna característica positiva de los libros de texto Actitud de indagación: (se practica una pedagogía investigadora) el libro puede servir para dar respuesta, aclarar algún fenómeno y descubrir causas.     11.  Frente al monopolio del libro de texto –como “único medio didáctico”-  hay que oponer otros recursos didácticos, tales como……UN VIDEO, UN PROGRAMA DE COMPUTADORA, UNAS ADECUADAS  IMÁGENES, INTERNET   B) SOCIALIZACIÓN COMO MÉTODO DIDÁCTICO 12.  La Psicología del aprendizaje  habla  la necesidad de la intervención de otras personas e “incluso del conflicto social”, ¿ para  qué esa intervención?       13.  En el organismo humano  como “sistema abierto”  el desarrollo cognitivo presenta dos modalidades: a) interacción directa  del organismo con los estímulos del ambiente” y b) “experiencia de aprendizaje mediado”. Explica cuál es la diferencia entre a y b.          14.  La moderna psicología del aprendizaje  acepta  que el conocimiento construido en un ambiente interactivo, social y constructivo, con otros miembros de la comunidad de aprendizaje, es más potente y rico que el obtenido sólo con la mediación del profesor”. ¿Por qué? Porque los alumnos se agrupan no por su edad, sino por su nivel de conocimientos y los niños de niveles superiores ayudan a los de niveles inferiores.    15.  La efectividad de la técnica  de “grupo de discusión”  depende de varios factores; nombra alguno de ellos. 
  • GRUPO PEQUEÑOàFacilita la participación de todos los miembros y la fluidez en el intercambio de ideas.
  • COMUNICACIÓN HORIZONTAL à Es más eficaz que la vertical.
  • EL LIDERAZGO àEs útil para conseguir y mantener los objetivos.
   16.  Con respecto a la técnica “discusión de un tema libre” responde: a) ¿está siempre guiado el grupo por el profesor o por el alumno? y b) ¿cuáles son los objetivos de esta técnica? a)      Si esta siempre guiado por un alumno, no por profesor.b)     Objetivo: Capacitar a los alumnos para dirigir discusiones públicas, dominar situaciones sociales, de acuerdo con las reglas  de la democracia  y vencer la timidez.     C) LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO 1.      Los tres elementos constantes en toda definición de evaluación sonØ  Obtención de la información.Ø  Formulación de juicios.Ø  Toma de decisiones.   La recogida de información (o de datos) en la evaluación informa de algo esencial en el proceso didáctico ¿De qué informa?      ¿Qué tipo de evaluación tiene como objeto fundamental “el control de los resultados del aprendizaje”?.....EVALUACIÓN FINAL O SUMATIVA.  La información que nos proporciona la evaluación final (además de mostrarnos los resultados obtenidos por el alumno) ha de servir también para:Reorientar y mejorar el proceso de aprendizaje y detectar las necesidades propias de aquellos alumnos que requerirán el diseño de un tipo específico de intervención pedagógica.  ¿Qué relación encuentras  entre la evaluación formativa/continua y la observación sistemática del alumno?La Observación sistemática completa a la evaluación final, requiere de esa estrategia por que permite determinar el punto donde se encuentra el alumno antes de planear una nueva situación de aprendizaje.   ¿Qué se entiende por evaluación respondiente?Es un sistema de evaluación que refleje las situaciones escolares, pero lleva una perdida en la decisión de datos observables al configurarse los participantes como análisis de sus propias situaciones.   Uno de los términos que con frecuencia aparece en la evaluación (resultados) es el de “reorientar”: ¿Qué  ha de reorientar la evaluación?Ha de reorientar y mejorar los procesos de aprendizaje y detectar las  necesidades de los alumnos.   Según el autor de nuestro  libro de texto, ¿quién es el agente principal de la calidad educativa, que debe ser evaluado?      En la evaluación de un centro educativo se habla de  que hay que evaluar : a) mediante “planteamientos democráticos” y b)  mediante “procedimientos naturalistas”. ¿qué significado atribuyes a b)?b ) PROCEDIMIENTOS NATURALISTAS: Trata de captar las realidades y acciones en la forma en que se presentan o suceden.   En la evaluación de un centro educativo, ¿qué diferencia encuentras entre la “evaluación diagnóstica” y la “evaluación control”?
  • DIAGNOSTICA Y CONTROL: (1) Una para conocer el estado actual de los distintos elementos del centro escolar y el funcionamiento  y la otra (2)para determinar si el centro ha conseguido los fines que se proponen.
   Si lo que define una buena evaluación “no es propiamente el método o las técnicas utilizadas”, entonces, ¿qué es? Lo que define: son un conjunto de presupuestos teóricos con los que se opera, el proceso de construcción de conocimiento que posibilita y la orientación en el contexto educativo.    ¿Qué diferencia encuentras entre una “lista de control” y una “escala de estimación” como técnicas evaluativas?
  • Lista de control : Enumeración de una serie de conductas de las que se desea comprobar si se da o no.
  • Escala de estimación:  Conjunto de conductas seguidas de una graduación que definen la forma e intensidad en que se dan.
   ¿Cuándo es eficaz el “análisis de tareas” como técnica de evaluación?Es eficaz el análisis de tareas cuando están claros los aprendizajes que se pretenden que alcancen los alumnos.   ¿A qué se llama en Didáctica “entrevista estructurada”?
  • Entrevista estructurada: Cuando las cuestiones han sido previamente fijadas por el entrevistador.
   ¿Cómo clasificas la técnica evaluadora de la entrevista  a partir de su carácter de “estructurada”?      ¿Qué capacidades intelectuales refleja la técnica del “examen oral”?Capacidades son: capacidad de síntesis, la fluidez verbal, la  capacidad de organización de la información, articulación personal  y creativa.  Los exámenes escritos permiten evaluar en el alumno:
  • Exámenes escritos: Evalúan cómo se organiza el alumno, los conocimientos asimilados, los hábitos de trabajo, la capacidad para emitir juicios críticos, ortografía, y originalidad de pensamiento.
   Las “prácticas” como técnica de evaluación, ¿qué  evalúan en realidad?
  • Las prácticas: Evalúan la aplicación de destrezas en circunstancias semejantes a las requeridas en la vida profesional.
 VERDADERO / FALSO:  Los “desarrollos de Proyectos” (tipo Kilpatrick)  no son una técnica de evaluación sino un método  de enseñanza-aprendizaje. V………….  F……….. 20     Seguir el ritmo de aprendizaje de los alumnos es propio de la evaluación inicial. V…….  F……. 21. Comprobar el grado  en que el alumno alcanzó los objetivos previstos es propio de la evaluación inicial. V………  F………. 22. La evaluación de acreditación de un centro escolar significa que se evalúa si cumple con los requisitos que  se refieren a las instalaciones materiales. V…….. F…………… 23. Las técnicas  sociométricas de evaluación son eficaces sólo al final del curso, para orientar bien a los alumnos en el futuro. V…………  F………  La técnica de la evaluación “entrevista semiestructurada” equivale a la “conversación informal”: V…………. F………… 

Entradas relacionadas: