Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): etapas, políticas y contexto
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,37 KB
Actualizado el
Resumen
El documento explica el ascenso de Primo de Rivera al poder en 1923 y las dos etapas de la dictadura: el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930). Describe sus cuatro objetivos básicos, las medidas de orden público, la política de nacionalismo de Estado y el crecimiento económico intervencionista de la segunda fase.
Puntos clave
- Primo de Rivera llegó al poder en septiembre de 1923 tras un pronunciamiento militar en Barcelona contra el gobierno de García Prieto.
- El Directorio Militar (1923-1925) sustituyó a los gobernadores civiles por militares y suspendió la Constitución de 1876.
- La Unión Patriótica fue la base política del régimen, y se prohibieron los partidos políticos y se implantó la censura de prensa.
- La política de nacionalismo de Estado unitario provocó la disolución de la Mancomunidad de Cataluña y la prohibición del catalán en el ámbito oficial.
- El desembarco de Alhucemas en 1925 supuso un gran éxito militar y popular en el problema marroquí.
- El Directorio Civil (1925-1930) buscó institucionalizar el régimen con un Estado corporativo y creó en 1927 la Asamblea Nacional Consultiva.
- El crecimiento económico se apoyó en el intervencionismo estatal, el nacionalismo económico, el proteccionismo y la financiación con deuda pública.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
La Dictadura de Primo de Rivera en España (1923-1930)
Ascenso al Poder y Contexto
Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, llegó al poder en septiembre de 1923 tras un pronunciamiento militar en Barcelona. Este golpe se dirigió contra el gobierno reformista de García Prieto y fue una respuesta a la persistencia del terrorismo, la denominada "guerra social" y las continuas huelgas. El régimen fue aceptado por el rey, la mayor parte de los grupos políticos (con la excepción de la CNT y el PCE) y la opinión pública.
Etapas de la Dictadura
1. Directorio Militar (1923-1925)
Durante esta primera fase, Primo de Rivera ostentó el poder ejecutivo, mientras que el Directorio actuaba como un órgano asesor. Nombró subsecretarios procedentes del ejército, altos funcionarios y técnicos. En un manifiesto dirigido a la nación, resumió cuatro objetivos básicos de su política:
- a) Acabar con el caciquismo: Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares, y las juntas municipales reemplazaron a las diputaciones y municipios. La base política del nuevo régimen fue la Unión Patriótica. Se suspendió la Constitución de 1876, se prohibieron las actividades de los partidos políticos y se implantó la censura de prensa.
- b) Orden público: Se declaró el estado de guerra. Se llevó a cabo la represión del anarquismo (Zenete [sic]) y la extensión del Somatén catalán (fuerza ciudadana de auxilio contra la delincuencia) a toda España.
- c) Nacionalismo de Estado unitario: Esta política entró en enfrentamiento con el nacionalismo catalán, lo que llevó a la disolución de la Mancomunidad de Cataluña y a la prohibición del catalán en el ámbito oficial. La consecuencia directa fue la radicalización del nacionalismo catalán.
- d) Problema marroquí: Se resolvió el expediente Picasso. El General Berenguer, junto a Francia, organizó el desembarco de Alhucemas en 1925, cuyo éxito le reportó gran popularidad.
2. Directorio Civil (1925-1930)
Tras dos años de éxitos económicos y militares, el objetivo principal era institucionalizar el régimen mediante un Estado corporativo. El nuevo gobierno pretendía dirigir el país hacia la legalidad a través de una nueva constitución. Al tercer año, Primo de Rivera convocó un plebiscito donde obtuvo 6,5 millones de votos que apoyaron su gestión.
En 1927 se creó la Asamblea Nacional Consultiva, encargada de elaborar una nueva constitución. Sin embargo, esta se quedó en un proyecto bajo el nombre de Estatuto Fundamental de la Monarquía. Su representatividad política estaba limitada por ser un organismo corporativo y tener solo un carácter consultivo.
Fueron años de crecimiento económico, favorecidos por:
- El intervencionismo del Estado.
- El nacionalismo económico.
- Una política proteccionista dirigida desde el Consejo de Economía Nacional, que se convertiría en el Ministerio de Economía Nacional.
Destacaron las obras públicas y la creación de monopolios. La expansión industrial fue financiada por la emisión de deuda pública.
Preguntas frecuentes
¿Cómo llegó Primo de Rivera al poder en 1923?
Llegó al poder en septiembre de 1923 tras un pronunciamiento militar en Barcelona, dirigido contra el gobierno reformista de García Prieto. El régimen fue aceptado por el rey, la mayor parte de los grupos políticos y la opinión pública, con la excepción de la CNT y el PCE.
¿Cuáles fueron las etapas de la Dictadura de Primo de Rivera?
Se distinguen dos etapas: el Directorio Militar (1923-1925), en el que Primo de Rivera ostentó el poder ejecutivo, y el Directorio Civil (1925-1930), orientado a institucionalizar el régimen mediante un Estado corporativo.
¿Qué fue la Asamblea Nacional Consultiva?
Fue un organismo creado en 1927 encargado de elaborar una nueva constitución. Esa constitución quedó en un proyecto denominado Estatuto Fundamental de la Monarquía, y la Asamblea tenía carácter corporativo y solo consultivo.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.