La dictadura de Primo de Rivera las causas del golpe militar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

PRIMO DE RIVERA.

Miguel Primo de Rivera que ejercía el cargo de capitán general de Barcelona, sacó sus tropas a la calle el 13 de septiembre de 1923 e hizo público un manifiesto declarando los motivos de la rebelión y sus intenciones. Con esta nueva irrupción del ejército español en la política comenzaba una etapa dictatorial.

El general primo envió un telegrama a todos los capitanes solicitando su colaboración, pero solo dos le apoyaron mientras que los demás eran fieles a las decisiones tomadas por él.

Alfonso XIII deseaba un partido autoritario y estaba identificado con la mentalidad e ideas de los mandos militares. Por esto el rey acepto los hechos y encargos de Primo.

De este modo el pronunciamiento triunfo sin oposición y sin derramamiento de sangre, aunque sin duda la sublevación habría fracaso de no haber obtenido el consentimiento del rey.

Las principales causas que explican el golpe de estado y la implantación de la dictadura son:

  • Fracaso y degeneración del sistema político parlamentario español.
  • El problema con Marruecos.
  • La generalización de los desordenes públicos.
  • La violencia terrorista.

Teniendo en cuenta estas circunstancias los objetivos del golpe de militar eran:

  • Acabar con el viejo sistema parlamentario liberal.
  • Solucionar los problemas con marruecos.
  • Garantizar el orden público y poner fin a los asesinatos.
  • Terminar con el anticlericalismo y el separatismo.

La sublevación militar no sorprendió a la sociedad española y la opinión pública en general acogió la nueva situación.

INSTITUCIONALIZACION POLITICA DE LA DICTADURA


El principio de la dictadura se presento como una solución política provisional y excepcional. El mismo Primo de Rivera concebía su régimen militar como un breve paréntesis temporal para poner orden y volver a los cuarteles habiendo restablecido la normalidad constitucional.

Sin embargo con el tiempo el general olvido sus primeras intenciones, confirmando su voluntad de continuar y prolongar su poder personal para crear un nuevo Estado que sustituyera al nuevo sistema parlamentario definido en la Constitución de 1876.

La administración del Estado quedo en manos de Ejercito, los puestos claves y altos cargos fueron ocupados por militares. En cualquier caso el proyecto mas ambicioso de Primo consistía en destruir los fundamentos del parlamentarismo liberal y remplazar este sistema por otro modelo de Estadocon nuevas instituciones. Los tres momentos principales de este intento de organización de un nuevo régimen político fueron:

(UP) Union patriótica: partido único para apoyar y colaborar con el régimen primorriverista.

La asamblea nacional consultiva: carecía de capacidad legislativa y consistía en asesorar e informar al dictador.

INTERVENCIONISMO ECONOMICO


La dictadura de Primo practico una política económica caracterizada por una fuerte intervención del Estado en todos los ámbitos de la economía, que fueron:


  • El control de todos los sectores productivos.
  • Ayudas  y subvenciones.
  • Reforzamiento de las inversiones públicas.
  • Creación de monopolios.

PROBLEMAS SOPCIALES Y ORDEN PÚBLIO


En el aspecto social se crearon los llamados Comités Paritarios, unos organismo oficiales compuestos por representantes de patronos y obreros a quienes se sumaba un delegado. Su función consistía en resolver los conflictos laborales, evitando los enfrentamientos sociales y las huelgas.

En cuanto al orden público, Primo tomo desde el mismo día del golpe militar medidas represivas como la declaración de Estado de guerra en toda España, esto supuso la desaparición de derechos constitucionales como la libertad de expresión y reunión.                                                                       Por otra parte la dictadura persiguió a todos los nacionalistas catalanes.

FIN DE LA DICTADURA


Hacia mediados de 1928 comenzó la decadencia del régimen primorriverista. Estos factores lo explican:

  • El creciente número de opositores al régimen.
  • La mala relación de Primo con Alfonso XIII.
  • Conflictos sociales y huelgas.
  • Dificultades financieras.
  • Perdida del apoyo de los mandos del ejército.
  • La enfermedad del dictador (el general Primo dimitió en enero de 1930 y marcho a parís donde murió dos meses después).

LA CAIDA DE LA MONARQUIA


Despues de la renuncia de Primo el rey nombro jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer que años antes había sido procesado por responsabilidades en el desastre de Annual. Su difícil tarea consistía en:

  •  Reponer el sistema constitucional suspendido por la dictadura.
  • Salvar la figura de Alfonso XIII.

A comienzos de 1931 el almirante Aznar sustituyo a Dámaso al frente de un nuevo gobierno que convoco elecciones municipales para el 12 de abril y el 14 de abril era proclamada la II República, un gobierno provisional presidido por Alcalá de Zamora.

Entradas relacionadas: