La Dictadura de Primo de Rivera y la Caída de Alfonso XIII (1923-1931)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,69 KB
La Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)
El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, lanzaba un manifiesto al país en el que proclamaba el estado de guerra y el advenimiento de una dictadura militar transitoria "hasta que el país ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos".
Durante su mandato se distinguen dos etapas bien diferenciadas.
El Golpe de Estado de Septiembre de 1923
El golpe de Estado fue liderado por Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña.
Causas del Golpe
- El deseo de acabar con el caciquismo y regenerar la vida política.
- La cuestión de las responsabilidades por el Desastre de Annual (1921) y la publicación del Informe Picasso.
- Las tensiones sociales y las demandas obreras y nacionalistas.
Directorio Militar (1923-1925)
Esta etapa estuvo integrada exclusivamente por nueve militares.
Medidas y Políticas
- Se produjo la suspensión del régimen constitucional, incluyendo ayuntamientos y diputaciones.
- Se prohibió la actividad de partidos y sindicatos, estableciendo una dura represión contra anarquistas (cenetistas) y comunistas.
- Se creó el Somatén, una milicia cívica que tenía su origen en la Cataluña medieval, y se disolvieron las cámaras legislativas.
- Se crearon los estatutos Municipal y Provincial.
- Se fundó la Unión Patriótica (1924), un partido único sin un programa ideológico nítido, que llegó a reunir 2 millones de afiliados identificados con el maurismo, el carlismo y el catolicismo político y social.
El Conflicto de Marruecos
La intervención militar, coordinada con Francia, culminó con el Desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925), que finalizó la guerra en 1927. El problema de Marruecos había sido liquidado.
Directorio Civil (1925-1930)
Este gabinete contó con un predominio de tecnócratas.
Política Económica y Social
- Destacó el gran impulso de las obras públicas y la producción industrial, aunque esto generó un creciente déficit presupuestario.
- Creación de la Asamblea Nacional Consultiva (1927): un intento de institucionalizar el régimen, con la misión de redactar una nueva constitución.
- Proyecto Constitucional (1929): La Asamblea presentó un proyecto que establecía un régimen autoritario en el que el poder de legislar radicaría en el Parlamento y el Monarca. El 50% de los diputados serían elegidos por sufragio universal directo (incluido el voto femenino) y el otro 50% por el monarca. El Estado sería confesional e intervencionista en materia económica y laboral. Este proyecto no llegó a aprobarse.
Oposición y Declive del Régimen
Se produjo un progresivo incremento de la oposición, incluyendo políticos de los antiguos partidos del turno, republicanos, intelectuales, la universidad, anarquistas, comunistas y sindicatos. La oposición carecía de unidad programática.
- En 1926, la Alianza Republicana intentó organizarse; otros fundaron en 1930 la Derecha Liberal Republicana.
- En 1929 se produjo un fallido intento de golpe de Estado por parte de Sánchez Guerra.
La impopularidad del dictador crecía y amenazaba el malestar en el Ejército. Primo de Rivera presentó su dimisión y marchó al exilio en enero de 1930.
La Transición a la Segunda República (1930-1931)
El Gobierno del General Berenguer: La “Dictablanda”
Tras la caída de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII nombró al general Berenguer para intentar retornar a la legalidad constitucional previa, un periodo conocido popularmente como la “Dictablanda”.
El Pacto de San Sebastián y el Fin de la Monarquía
La creciente coordinación de las fuerzas republicanas culminó en agosto de 1930 con la firma del Pacto de San Sebastián. Los firmantes se comprometieron a trazar un plan para instaurar la República.
En febrero de 1931 se estableció el Gobierno del almirante Aznar, con la convocatoria de elecciones municipales para el 12 de abril. La victoria de los republicanos en las capitales (41 de las 50) fue interpretada como un plebiscito contra la Monarquía.
Se produjo la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 y el rey Alfonso XIII marchó al exilio.