La dictadura franquista (1959-1975): aspectos sociales, económicos y políticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

 


TEMA 10: LA DICTADURA FRANQUISTA entre 1959 y 1975: ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS.La segunda etapa de la dictadura franquista se caracterizó por el desarrollo económico, los cambios sociales y el inmovilismo político. La persistencia del régimen en mantener la dictadura política en una sociedad que se hacía cada vez más moderna provocará, a la larga, su descomposición.

Aspectos Económicos
En cuanto a los aspectos económicos de la dictadura se destaca el llamado  “milagro español” que se desarrolló en la década de los 60 caracterizado por la mejora del aumento en la calidad de vida gracias al desarrollo económico.El factor detonante del buen desarrollo fue el denominado Plan de Estabilización de 1959, cuyo objetivo era sustituir la política autárquica en una liberal y moderna. Pero otros factoresinfluentes fueron un desarrollo en la emigración interior, la liberación económica y el desarrollo industrial y turístico , principalmente un turismo de "sol y playa" lo que contribuyó al urbanismo descontrolado y al destrozo de costas mediterráneas. Pero aumentó la entrada divisas, un aumento del trabajo y un cambio de mentalidad en la sociedad. En los años sesenta continuaron aplicándose los Planes de Desarrollo Económico y Social (que habían comenzado con el Plan de Estabilización del 59)programas de planificación económica para fomentar y organizar el crecimiento económico. Se centraron en el fomento de la industria en zonas atrasadas económicamente que se denominaron “Polos de Desarrollo”. Además, es importante destacar que se favorecíó especialmente la industrialización del País Vasco y Cataluña en un intento de reducir las tensiones nacionalistas. Por otro lado, desde que en 1959 se creó la CEE, Comunidad Económica Europea, los tecnócratas, imponiéndose a los militares y los falangistas fueron partidarios de la entrada de España. Se iniciaron las conversaciones para su ingreso que no se produjo hasta 1986, no obstante se cerraron importantes acuerdos comerciales. Al finalizar el periodo, España pasó de ser un país agrario a una de las potencias mundiales con una sociedad urbana, moderna y consumista. El bienestar económico, permitíó a las clases medias crecer y asentarse(en definitiva, los españoles fueron progresivamente mas libres en sus costumbres y mas europeos en sus necesidades políticas).Pero la parte económica adquiere también hechos negativos como el aumento de la inflación y un déficit comercial elevado. El desarrollo económico fue demasiado rápido y desequilibrado lo cual llevó  a contradicciones y deficiencias urbanísticas , de servicios y de infraestructuras.El desarrollo económico chocó con la crisis mundial de 1973, la crisis del petróleo , en la cual España se vio seriamente afectada ya que sus fuentes de energía dependían sobre todo del exterior. Esta crisis coincide con los últimos años del franquismo pero se dejará notar especialmente durante el periodo de la transición provocando grandes conflictos sociales.

2. Aspectos Sociales de la Dictadura


 Respecto a los aspectos sociales de la dictadura podemos destacar los cambios demográficos establecidos y el cambio de mentalidad y consumismo.Como consecuencia del desarrollo económico tuvo lugar una profunda transformación de la sociedad, así como un espectacular crecimiento demográfico conocido como baby boom, es decir, el aumento de la TN respecto a la TM. Aumentó sistemáticamente la población escolarizada y las inversiones en el sistema educativo. El analfabetismo disminuyo de forma importante y se intento fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación a través de la concesión de becas.Se paso de una sociedad agraria a una sociedad industrializada provocando grandes cambios en la mentalidad, tal como nombramos antes. El papel de la mujer cambió pues se fue incorporando paulatinamente al trabajo lo cual modifico la estructura familiar. Con la mujer trabajando se podría obtener mayor dinero dentro de la familia y además esta progresión aumentó el valor de la mujer. Pero aún así la tasa de empleo femenino seguía siendo la más baja en Europa.La expansión urbanística fue tan rápida y descontrolad que dio lugar a  la aparición de fenómenos especulativos, la falta de equipamientos  urbanos o grandes bolsas de miseria  en los suburbios y la multiplicación de barrios de chabolas. Por otro lado los ajustes económicos que trajo consigo el plan de estabilización  implicaron el aumento del paro y por ello la emigración hacia países mas industrializados (Alemania, Francia, Suiza).La recuperación económica  se observo sobre todo a través de la publicidad . Lo cual aumento la demanda de bienes de consumo, de necesidades de segundo orden no necesarias (compra de viviendas, coches...)el consumismo generado junto al turismo serán pilares fundamentales en el cambio de mentalidad en la sociedad española. Pues la necesidad material disminuía ciertos valores religiosos, como la presencia masiva, de extranjeros traía costumbres diversas y diferentes y poco a poco se irían mezclando en la sociedad. En poco más de una década se hizo mas moderna, abierta y tolerante.

3 Aspectos Políticos De La Dictadura Franquista entre 1959-1975


En cuanto a los aspectos políticos de la dictadura de la dictadura encontramos diversos grupos de oposición al régimen movilizados por el progreso económico. Los motores fundamentales fueron la universidad, el movimiento obrero y la iglesia. -En la Universidad, a partir de 1964, se generalizaron las protestas, huelgas y enfrentamientos contra la policía. La protesta obrera tuvo mayor eficacia política ya que aquellos sindicatos clandestinos consiguieron arrinconar a sindicato oficial. Por ello surge CCOO (sindicato de tendencia comunista) que líderó la posición obrera contra Franco, tuvo apoyo de la UGT y otros sindicatos menores . Se abre una lucha a favor del cambio  y en 1970 se dispara la conflictividad laboral, pero sin el reconocimiento a huelga. Pero duramente fueron reprimidos y encarcelados.-La iglesia por otra parte fue perdiendo poder y mostraron una cara más crítica  hacia el franquismo. Tras la celebración en Roma del Concilio Vaticano II, propició que una parte de la iglesia española iniciara una importante proceso de cambio , las relaciones entre Iglesia y Estado comenzaron a romperse y el choque acaba siendo frontal  y centenares de sacerdotes son detenidos y encarcelados.Podemos añadir a estos los nacionalismos vascos  y catalán. Pues alrededor de los 60 surge ETA, que se trata de una banda de terrorista autodeclarada independentista extrema invocando enfrentamiento (asesinatos, secuestros...)como método para la independencia de Euskal Herría.-Durante el IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich en 1962 representantes de casi todos los partidos se unieron en favor de un objetivo en común, el restablecimiento de la democracia. Franco reacciónó violentamente contra esta reuníón paralela, a la que calificó de " contubernio de Múnich" y monta una campaña de desprestigio contra los reunidos en Múnich y crea el TOP para juzgar delitos políticos.-En cuanto a la labor legislativa en 1967 se había aprobado  La Ley Orgánica de Estado, pensada para asegurar la continuidad del régimen . Definía a España como una "democracia orgánica" en la que la representación no la ejercían los ciudadanos  individualmente sino los "órganos". Aparece la figura del presidente de gobierno pero Franco sigue ocupando las dos funciones hasta  Junio del 73 cuando renuncia y nombra a Carrero Blanco.Las grandes reformas legislativas  culminaron con la Ley de Sucesión (1969) por lo que Juan Carlos de Barbón  fue designado sucesor del dictador. La continuidad parecía asegurada, en Junio de 1972 se decide que en caso de fallecimiento  del Jefe del Estado , el rey, D. Juan Carlos ejercía como jefe de estado y el vicepresidente pasaría a ejercer funciones de jefe de gobierno.También se aprobó la ley de Prensa que suprimía la libertad de expresión y la ley de libertad religiosa que permitíó mayor amplitud en la practica religiosa.

4:

En 1973 Franco cae enfermo y nombra jefe de gobierno a Carrero Blanco para asegurar el régimen franquista. Pero ciertas circunstancias hacía resquebrarse al régimen en el momento que Carrero llegaba al poder donde había una división interna que aumentaba entre inmovilistas y aperturistas y exactamente existía una variada oposición democrática y antifranquista.En Diciembre de ese año es asesinado por ETA, y pasa a ser sustituido por Calós Arias Navarro quién, al contrario que Carrero Blanco, era de tendencias aperturistas. Se unen dos grandes fuerzas en a "platajuana"  (Junta democrática liderada por el partido comunista de Santiago Carrillo y la plataforma de convergencia liberada por el PSOE de Felipe González) por lo cual franquismo se debilita y  aumenta las ganas de cambio.Alrededor de 1975 en la España política habían tres realidades: El franquismo sin Franco, una transición sin ruptura(liberales y monarquía) y la transición con ruptura ( la oposición al régimen liderada por socialistas y comunistas). Finalmente, Franco muere tras una larga agonía el 20 de Noviembre de 1975.

Entradas relacionadas: