Diccionario de palabras agudas

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8. Léxico:


Conjunto de significantes verbales que sirven para componer otras proposiciones y textos, Es el resultante total de la actividad morfológica, presupone la simultaneidad de significado y significante y es la unidad que interviene en la conformación de otras unidades sintácticas y textuales mayores:
Proposición, oración, texto, etc. //El significado no se ciñe exclusivamente al estudio de la palabra puesto que hay unidades menores y mayores que también aportan significado. La sustancia fónica está encargada de la selección de morfemas en las lenguas flexivas, la entonación, los gestos, la situación pragmática en la que se intercambia un enunciado, los preestablecidos entre interlocutores, la ironía, etc., elementos que pueden modificar radicalmente el mensaje. Por lo que  el léxico es estudiado como un nivel autónomo con diversos campos de interés y con conexiones con los restantes componentes de la actividad lingüística. //Lexicología:
Estudio de la organización de significados que transportan las palabras de una lengua. Cómo organiza conceptualmente el mundo y cómo lo refleja a través de sus palabras sería la pregunta fundamental a la que habría que responderse desde esta dirección. //Mediante campos semánticos, que establecen un listado de semas (contenido de significado) de cuya suma surgen los “sememas” que componen una palabra. El estudio de los campos semánticos no ha sido muy fructuoso y no goza de demasiado prestigio aunque en su tiempo aportó cierto avance a la lexicología.
Pero cuestionar los campos semánticos equivale poco menos que a hacerlo sobre la lexicología en su  conjunto. //Lexicografía:
Se encarga de la elaboración de diccionarios (introducir las palabras en un diccionario y establecer los criterios más adecuados para definirlas). Una primera división sería entre diccionarios onomasiológicos:
Se estructuran a partir de conceptos básicos (el amor, la guerra, la amistad, la Revolución Francesa) y semasiológicos:
La ordenación la llevan a cabo a partir de un corpus de unidades léxicas. 

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--> Léxico-estadística: Recursos para medir el léxico


: Diccionarios (Dicc de la Leng Esp), palabras desconocidas (empulgadera, empurarse), que parecen conocidas, pero que en realidad no sabemos (emulgente, enacerar), que conocemos pasivamente, las entendemos pero no las usamos al hablar o al escribir (enajenable, enanismo), que también utilizamos (empuñadura, enamoradizo). La causa de todo ello es que los diccionarios dan cabida a:
Arcaísmos que ya han caído en el olvido (empulgar ‘armar la ballesta’, enaciyar ‘tratar las lanas con aceite, acije o aceite de vitriolo’), Regionalismos, solo se conocen en algunas zonas (enancarse ‘meterse uno donde no lo llaman’ en algunas zonas americanas, enamorada ‘ramera, mujer de mala vida’ en algunas zonas españolas”), Tecnicismos, palabras científicas manejadas principalmente por especialistas: (emunción ‘evacuación de los humores y materias supérfluas y nocivas’), Cultismos, palabras empleadas por hablantes de gran cultura y de amplio dominio léxico (enajenar ‘pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa o algún derecho sobre ella’)

//Listas de frecuencia:

Muestran los vocablos que se utilizan en una determinada comunidad de habla en función de su número de apariciones.

//Léxico Básico:

Pondera la frecuencia con la dispersión, dividiendo el universo léxico en cinco mundos: literatura dramática, narrativa, ensayística, literatura técnica y científica y periodismo. Se recogen las palabras usadas normalmente en cualquier contexto comunicativo.

Léxico Disponible:

Caudal de vocabulario que puede aparecer en una situación de comunicación dada. Se recogen las palabras que solo se usan si hablamos de un tema determinado. Se recauda a través de unas pruebas asociativas que giran en torno a diversos “centros de interés”: el cuerpo humano, ropa, partes de la casa, muebles, comidas y bebidas, objetos para la comida, la cocina y sus utensilios, la escuela, muebles y materiales, calefacción, iluminación y ventilación de un recinto, la ciudad, el campo, medios de transporte, trabajos del campo y del jardín, animales, juegos y distracciones, profesiones y oficios, colores, la mar. El índice de disponibilidad léxica se obtiene ponderando la frecuencia con el lugar que ocupa cada palabra en los listados obtenidos.
La suma del léxico básico y del disponible se llama el léxico fundamental de una lengua y nos da el verdadero perfil léxico de la comunidad lingüística.

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