Dibujos de herramientas primitivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Estructura de un programa CAD


Existen dos grandes familias de programas informáticos destinados a generar gráficos.Los que generan gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.Un grafico de mapa de bits es equivalente al que aparece en la pantalla de un ordenador.Formado por un conjunto de puntos de diferentes colores.Presentan imágenes de gran calidad.No es fácil modificar su contenido.Un grafico vectorial esta formado por un conjunto de elementos geométricos como lineas,arcos,círculos…que el usuario puede manipular.
Para guardar la información necesaria para los gráficos vectoriales es suficiente conservar la información geométrica necesaria para reproducirlos sobre el ordenador(ejemplo coordenadas).Para guardar la información de una imagen
de mapa de bits es necesario conservar la información de todos los pixeles de la imagen.
La resolución de una imagen bitmap depende de la que tenga en el momento de su creación. La resolución de una imagen vectorial es independiente del dispositivo de visualización y se adaptara al tamaño final en el que se quiera reproducir.
Un programa CAD esta dotado de los sigu.Módulos.

Modulo de dibujo

Sirve para definir nuevas entidades que no existen en el modelo creado.Permite crear entidades como lineas,polígonos,círculos,arcos,textos…como se haría mediante los medios de delineación convencionales pero usando herramientas informáticas.El desarrollo de los CAD ha introducido el concepto de los dibujos en 3 dimensiones.Estas primitivas tridimensionales son cuerpos geométricos básicos como prismas,cilindros,conos,etc.Se podrán combinar para definir formas compuestas mediante geometría constructiva de sólidos.GCS.Lageomtria constructiva de sólidos permite obtener formas compuestas a partir de la combinación de formas previas realizando operaciones booleanas de unión,diferencia e intersección.

Ayudas al dibujo y herramientas

Modos de dibujo ortogonales:Permite que las lineas sean verticales u horizontales.
Forzado de coordenadas:llevan el curso a milímetros,décimas de mm…
Rejilla: Permite visualizar una rejilla imaginaria para facilitar el dibujo.
Búsqueda de puntos significativos:Permite localizar puntos característicos como puntos finales,medios,de intersección…
Gestionde capas:Las capas semejan a hojas de papel transparente,de forma que cada entidad del dibujo se sitúa en una sola capa.Se pueden visualizar u ocultar.

Modulo de edición

Permite modificar entidades que han sido creadas previamente: propiedades de las entidades(color,tipo de línea…), características geométricas de la pieza(desplazar, alargar, estirar…)

Modulo de construcción

Permite crear entidades a partir de otras ya creadass: copiar, simetría, entidaes equidistantes de otras…

Modulo de visualización

Muchas veces la pantalla del ordenador es insuficiente para visualizar toda la información del plano.Las opciones de zoom permiten ajustar el tamaño de la pantalla. Tmbien se permite presentar ventanas múltiples visualizando varias zonas distintas del dibujo.La representación de objetos tridimensionales se representa como en los siguientes modelos:
Modelos de alambres: consiste representar los vértices del objeto y las lineas características de las superficies.No distingue lineas vistas u ocultas.Es muy rápido de cálculo
Modelos de mallas: representado por medio de caras poligonales.Visualización acertada.
Modelos realistas:Permiten visualización realista del modelo.Es posible la asignación de texturas.

Elementos de librerías

Otra ventaja del sistema CAD es la posibilidad de crear bibliotecas de elementos que se repiten frecuentemente a la hora de confeccionar un plano.No tiene sentido dibujarlos cada vez que se necesitan.Todos los sistemas CAD disponen de bibliotecas y permiten a su vez que los usuraos puedan crear sus propios elementos de librería.

Modulo de aceptación

Los sistemas CAD tiene distintos formatos de acotación preestablecidos,que se ajustan a las normas internacionales.Permiten obtener directamente las cotas seleccionando el elemento que se desea acotar y determina directamente el valor.Si se moldifica alguna dimensión,la cota se actualiza automáticamente.

Modulo de salida

Permite transferir al exterior la información del CAD. Salida impresa del plano(impresora,trazador,etc) o archivos en formatos estándar para que la información pueda ser utilizada por otros programas o usuarios

Programación y personalización

Consiste en adaptar el programa a las necesidades del usuario: adaptscion de los menús de prgrama, inclusión de funciones o comandos especiales, etc.

Geometría constructiva de cuerpos.
Se basa en la obtención de geometrías complejas partiendo de la composición de elemntos sencillos.Dos elementos fundamentales: las primitivas y operaciones de composición de primitivas. Las operaciones de composición se basan en el álgebra de Boole. Operaciones de suma,resta e intersección de cuerpos.Se aplica a geometrías tridimensiolnales(geometría constructiva de sólidos)aunque se puede aplicar a geometrías bidimensionales
Operaciones booleanas. Tres tipos: unión diferencia e intersección.La unión da como resultado el volumen formado por el total de los cuerpos.La diferencia da como resultado el formado por el primer cuerpo del que se elimina la parte del segundo cuerpo contenida dentro del primero.La intersección de dos cuerpos da como resultado un tercer cuerpo que contiene el volumen común a los dos anteriores.

Entradas relacionadas: