Dibujos de bacterias del reino monera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Los procariotas son células vivas mas sencillas no tienen núcleo rodeado por una membrana nuclear, no tiene mitocondrias  no tiene cloroplastos,  no tiene retículo ni aparato de Golgi. La mayor parte de los procariotas no tienen membrana celular.

Los procariotas constituyen el Reino Mónera a los miembros del Reino Mónera se les llama Mónera. Las Móneras están divididas en 2 grupos principales las bacterias azul verdosas (llamadas antes algas azul verdosas) y las demás bacterias.

Las bacterias azul verdosas son autótrofas la fotosíntesis que llevan a cabo azul verdosas se parecen en algo a las plantas sin embargo sus pigmentos fotosintéticos no están dentro de los cloroplastos. Su material genético esta rodeado por una membrana nuclear es mas no tiene núcleo.

Las bacterias azul verdosas existen en gran variedad de colores. Se  cree que el mar rojo se le llama así por la presencia de estas bacterias. En algunas épocas del año la cantidad de bacterias aumenta tanto que tiñe el mar de color rojo.

Como miden la contaminación de los lagos. Por el número de bacterias de azul verdosa.

De las más de 1500 especies de bacterias solo unas 250 causan enfermedades. Las actividades de la mayoría de las bacterias son útiles y necesarias.

La gente ha usado muchas especies de bacterias en la producción de alimentos y medicinas.

En el exterior de la membrana celular de una célula bacteriana hay una pared celular que es una mezcla de aminoácidos y azucares enlazados que forman laminas rígidas y lisas.

La pared celular le da su forma a la célula bacteriana y la mantiene unida algunas bacterias tiene también una capa externa que se le llama capsula.

A pesar de que la constitución de la capsula varia, casi siempre consta de una sustancia pegajosa que le permite a la bacteria pegarse a la superficie, al quitar las capsulas de unas bacterias que causan las enfermedades inofensivas.

Según sus formas la mayoría de las bacterias se dividen en cocos, bacilos y espirilos.

Los cocos son bacterias en forma de esferas que tiene generalmente una medida .5 a 1 micrómetro. Algunas están en parejas y se les llaman diplococos ejemplo los diplococos nembone que es la causa de la pulmónía bacteriana.

Los estreptococos son cocos en forma de cadena el estreptococos termófilos en un organismo que se utiliza para hacer yogurt forman estructuras como racimos de uva.

Los bacilos son bacterias en forma de cilindros alargados varían en tamaño desde 0.5 hasta 20 micrómetros los bacilos que crecen en cadenas se llaman estreptobacilos. L a Escherichia Coli (E Coli) es un bacilo que vive en los intestinos de los seres humanos.

Los espirilos son bacterias que tienen la forma de un espiral varían en largo desde unos pocos micrómetros a 500 micrómetros los espirilos crecen solo en células, no encadenan racismos.

Algunas bacterias forman sustancias químicas que las plantas usan en su crecimiento. Otro grupo de bacterias en forma de espiral llamadas espiroquetas incluyen el organismo que causa la sífilis.

Bacterias ´parásitas ejemplo amibiasis, paludismo, mal del sueño, toxoplasmosis entre otras. Se reproducen asexualmente que por bipartición o esporulación. Comúnmente se dividen en 4 phylum o familias Sacordina se mueve mediante prolongaciones de su cuerpo llamados seudópodos como las amibas.
Ciliophura posee locomoción por medio de cilios o pestañas vibrantes.
Mastigophora se mueven mediante flagelos que parecen pequeños látigos
. Esporozoa estos protozoarios no se mueven se reproducen por esporulación son especies adaptadas al parasitismo.

Myxomycota también conocida como hongos gelatinosos o mohos deslizantes, la mayoría son de vida terrestre forman espora geos en su etapa reproductiva se encuentran en los trocos podridos del bosque.

Phylum Acrasiomycota es un grupo gelatinoso y también se desarrolla en los suelos de los bosques que contienen material vegetal en descomposición.

Phylum Oomycota se incluyen mohos de agua y mohos blancos algunas especies son parasitas de plantas, se reproducen asexualmente mediante células móviles llamadas Zooseporas.

Algas verdes contienen clorofila en forma de almidones tienen representantes en aguas dulces, saladas, lugares húmedos y algunas viven en simbiosis.

Diatomeas o Algas doradas además de tener clorofila contienen fixosantinas que le dan el tono dorado almacenan almidones y aceites y se caracterizan por tener paredes celulares.

Euglenas son algas autótrofas poseen un estigma o mancha ocular su reproducción es asexual mediante fusión vinaria son acuáticos y abundan en agua dulce.

Algas pardas son multicelulares casi todas viven en mares donde pueden formar malezas, aunque no tienen tejidos ni órganos los caracteriza el pigmento que contienen (phycosantinas) que les da color café.

Algas rojas contienen clorofila enmascarada por los pigmentos rojizos de la ficoerentina que caracteriza a este grupo.

Entradas relacionadas: