Dibujo de lípidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

 

Tema 3: Los lípidos:


3.1: Concepto y clasificación:

Son un grupo de moléculas orgánicas. Desde el punto de vista químico son muy heterogéneos. Son insolubles en agua, son solubles en disolventes orgánicos y son muy poco densos. Se hallan en todos los organismos pero en proporciones muy variables. Son constituyentes básicos de determinadas semillas y frutos oleaginosos de ciertos tejidos animales.

Según su composición química se clasifican en ácidos grasos saturados e insaturados. Los lípidos con ácidos grasos (saponificables) son simples o complejos, los simples triaciglicéridos y ceras, los compuestos fosfoglicéridos y esfingolípidos. Los lípidos sin ácidos grasos (insaponificables) son los esteroides e isoprenoides.

3.2: Ácidos grasos:

Componentes carácterísticos de muchos lípidos que rara vez se encuentran libres en las células. Las cadenas de los ácidos grasos pueden ser saturadas (no tienen dobles enlaces) e insaturadas (con uno o más dobles enlaces). Todas las cadenas de los ácidos grasos forman entre sí enlaces débiles de Van de Waals entre los grupos CH2. Las propiedades físicas dependen de la longitud y el grado de insaturación de sus cadenas. Saturados son los triglicéridos  e insaturados son ácido oleico.


3.4: Fosfolípidos:

Son lípidos anfipáticos. Sus funciones son varias: Confieren estructura a la membrana celular; Activa las enzimas; Es componente fundamental en los ácidos biliares; Actúan como surfactantes pulmonares.

Entradas relacionadas: