Dibujo geográfico concepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 19,79 KB

 

LA Geografía

Es la disciplina que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.12​ En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territoriospaisajeslugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.3

El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historiaHeródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

EL ESPACIO Geográfico

El espacio geográfico es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje naturalpaisaje humanizadopaisaje agrariopaisaje industrialpaisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), líneas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.

QUE ES EL TIEMPO

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.

                                                                                              QUE ES EL TIEMPO COTIDIANO

El tiempo cotidiano


: ¿Que actividades realizas cada día en en el espacio cotidiano? Cuando respondes a esta interrogante, estas refiriéndote al tiempo cotidiano. El tiempo cotidiano corresponde a los lapsos que tu y toda persona necesita para hacer sus actividades diarias. El espacio cotidiano es el mas cercano a ti. Lo recorres día a día para lograr hacer todas esas acciones durante tu tiempo cotidiano. Las unidades de medidas temporal mas utilizadas para el tiempo cotidiano son las horas (60 minutos) y el di (24 horas.

                                                                                             QUE ES EL TIEMPO VIVENCIAL

El tiempo vivencial:


 Muy relacionado al tiempo cotidiano, sucede el tiempo vivencial o vivido por que a medida de que tu vives cada día, también pasa por diferentes vivencias y experiencia a lo largo de tu existencia en nuestro planeta (vas adquiriendo lo que se llama experiencia de la vida).


Esas acciones las realizas en tu espacio cotidiano o también en otros lugares cercanos o lejanos a el. Según la actividad que estés realizando como por ejemplos: disfrutando de unas vacaciones, visitando familiares, asistiendo a celebraciones de una actividad culktural 


Las unidades de medidas mas utilizadas para el tiempo vivencial son: el dia (24horas) porque nos regimos por el calendario Gregoriano; el ilustro o quiqueano (5 años); la década (10 años) y el siglo (100años).

RITMO DE TIEMPO Histórico

Si el ritmo temporal en la historia se acelera, o si fluye con continuidad o cíclicamente, ha sido propuesto de forma paralela al concepto de progreso

2
​ Comte y el positivismo imagina un progreso lineal, que 
Walt Whitman Rostow describe incluso como despegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido,
3​ concepto desarrollista que encontró sus detractores en el movimiento ecologista y el neomalthusianismo del 
Club de Roma (propuesta de crecimiento cero
 -1970-, límites ecológicos, concepto de sostenibilidad o crecimiento sostenible

) que tenía su precedente en

Malthus (
Ensayo sobre el principio de la población, 1798). La historia cíclica de avances y retrocesos en espiral fue imaginada por 
Giambattista Vico, y por 
Nietzscheen su teoría del eterno retorno, estudiada antropológicamente por Émile Durkheim y 
Mircea Eliade
. Para algunos pueblos primitivos, es muy frecuente no plantearse la duración concreta del tiempo pasado más allá de unos pocos años, que pueden ser incluso menos que los que dura una vida humana. Todo lo que ocurre fuera de ello sería hace mucho tiempo, o en tiempo de los antepasados, que pasa a ser un tiempo mítico, ahistórico. Viven literalmente en un estado intemporal, sin historia, y no porque no dispongan de escritura (son culturas de transmisión oral, no históricas, que no fijan mediante la escritura la memoria de su pasado), sino porque el tiempo de los antepasados, su presente y su concepto de futuro tienen entre sí una relación completamente distinta al dinamismo propio de las sociedades complejas o civilización, de un modo similar a como el animismo supone estructuras de pensamiento completamente distintas a las de las religionesdeístas (para las primeras no tienen tanto sentido lo que para estas últimas son términos consustanciales: 
creacióntemporalidadmortalidad o inmortalidadfin de la historiaeternidad

)

4

EL PERIODO DE Transición

Ocurren cuando los elementos que constituye una sociedad empiezan a "envejecer" y al mismo tiempo comienza a "nacer" dentro de ellas nuevos componentes que hacen cambiar a la misma. Ambos elementos (viejos y nuevos de la sociedad se contraponen o pugnan entre si. Porque lo viejo se niega  a morir y lo reciente que esta naciendo lucha por fortalecerse y afianzarse. En otras palabras e periodo de trancisiòn se presenta cuando se inicia el desgastes económico, social, político y cultural que crearon y sostuvieron a una sociedad durante un tiempo determinado.

Entradas relacionadas: