Diario de un poeta recién casado argumento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB
2.LITERATURA ANTERIOR A LA Guerra Civil.1PANORAMA GENERAL:
literatura del ultimo tercio de Siglo XIX estuvo dominada por la novela y por el Realismo de la sociedad española de la época. Este nuevo siglo supone una reacción contra el Realismo, derivada del clima de angustia tras crisis del 98. Los nuevos novelistas, añaden a sus textos inquietudes morales, éticas y sociales, iniciándose una nueva forma de narrar y influidas por Shopenhauer en torno al sufrimiento humano.
Las características de esta novela son:
*La historia cede importancia a favor de la forma de narrar
Se desprecia el deseo del lector de saber que pasa y de imaginarse los hechos como reales. (Flash-back).*Centralización en la problemática del héroe
La acción y la realidad se sustituyen por el retrato interior del peraonaje, quien remodela e interpreta el mundo.*Momentaneidad y fragmentarismo
Los detalles mínimos del Realismo son sustituidos por impresiones rápidas con las que se pretende describir las sensaciones que los hechos producen en los personajes. *Dramatización. Mediante una estructura similar al drama, el narrador pierde terreno y se permite a los personajes hablar por si mismos.*Metanovela
Se reacciona contra las limitaciones tradicionales de la novela, anteponiéndose la invención a la mímesis. *Perspectiva degradada. Algunos autores degradarán la realidad ridiculizando a los personajes que se convertirán en caricatura grotesca de la realidad.2.EL NOVECENTISMO:
se denomina así al periodo incluido entre fin de Siglo XIX y el inicio de la Vanguardia en la 3ºdécada del XX. Se trata de un movimiento intelectual en el que se pueden incluir a autores como J.R.Jiménez, Ortega y Gasset, Eugenio d`Ors, Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró.Rasgos de esta época:
*Sólida formación intelectual y científica. *Cosmopolitismo. *Preocupación por España. *Defensa del arte puro. *Preocupación por la forma artística.3.EL ENSAYO:
se denomina ensayo a un escrito en el que el autor desarolla ideas, sin necesidad de recurrir a la ciencia. Tiene un carácter intelectual y afán didáctico.3.1.José Ortega y Gasset (1883-1956):
el intelectual mas destacado de la época: Meditaciones del Quijote, La rebelión de las masas, La deshumanización del arte.3.2.Eugenio d´Ors(1882-1954):
autor de las denominadas Glosas, artículos periodísticos sobre la actualidad, pero con una pregunta hondura intelectual.4.LA NOVELA:
4.1.Ramón Pérez de Ayala(1880-1962):
novela centrada en cambio moral del individuo en el S.XX mas que en transformación política y social española. Creó novela intelectual y experimental donde pretendía cultivar la inteligencia y la sensabilidad del elctor para fomentar en el un cambio moral.SU OBRA:
A)Tretalogía protagonizada por Alberto Díaz de Guzmán:
*Tinieblas en las cumbres (1907)
-->presenta la ruina moral del protagonista.*A.M.D.G.(1910)
--> presenta la educación religiosa de los jesuitas como causa de esa ruina moral.*La pata de la raposa(1912)
--> intento de identificación personal del protagonista.*Troteras y danzaderas(1913)
--> muertra al protagonista en el Madrid artístico del 1º tercio del S.XX.B)Novelas poemáticas:
Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones(1916): son novelas de transición a sus grandes títulos.C)Novelas universales:
*Belamino y Apolonio(1921)
--> busca la idea de armónía y la necesidad de comunicación.*Las novelas de Urbano y Simona(1923)
--> plantea las consecuencias de la ignorancia sexual.*Tigre Juan(1924) y El curandero de su honra(1926)
--> tratan de la perfección alcanzada a través del amor fecundo. // En estas novelas destacan las técnicas empleada:Perspectivismo con el uso de distintos puntos de vista puede mostrar el carácter complejo de la realidad.
Exageración caricaturesca: deformación grotesca de los personajes.
Intelectualismo: predominio de la reflexión sobre la narración(omnisciente).
Mezcla de géneros: incorporación de poemas y de estructuras dramáticas.
4.2.Gabriel Miró:
autor de la novela lírica en la que la descripción del paisaje y el papel de la emoción supera al de la acción. Su técnica se basa en la insinuación, lo que obliga al lector a comprometerse con el autor.SU OBRA:
1.Las cerezas del cementerio(1910) trata el tema del adulterio.
2.Nuestro Padre San Daniel(1921) presenta distintas posturas ante la vida: los que la aman, y los que no.
3.El obispo leproso(1926), continuación de la anterior, con la visión más optimista, ya que el amor parece abrirse camino entre la crueldad y la infidelidad.