Diario de un poeta recién casado argumento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

 

2.LITERATURA ANTERIOR A LA Guerra Civil.1PANORAMA GENERAL:


 literatura del ultimo tercio de Siglo XIX estuvo dominada por la novela y por el Realismo de la sociedad española de la época. Este nuevo siglo supone una reacción contra el Realismo, derivada del clima de angustia tras crisis del 98. Los nuevos novelistas, añaden a sus textos inquietudes morales, éticas y sociales, iniciándose una nueva forma de narrar y influidas por Shopenhauer en torno al sufrimiento humano.

Las características de esta novela son:


*La historia cede importancia a favor de la forma de narrar

Se desprecia el deseo del lector de saber que pasa y de imaginarse los hechos como reales. (Flash-back).

*Centralización en la problemática del héroe

La acción y la realidad se sustituyen por el retrato interior del peraonaje, quien remodela e interpreta el mundo.

*Momentaneidad y fragmentarismo

Los detalles mínimos del Realismo son sustituidos por impresiones rápidas con las que se pretende describir las sensaciones que los hechos producen en los personajes. *Dramatización. Mediante una estructura similar al drama, el narrador pierde terreno y se permite a los personajes hablar por si mismos.

*Metanovela

Se reacciona contra las limitaciones tradicionales de la novela, anteponiéndose la invención a la mímesis. *Perspectiva degradada. Algunos autores degradarán la realidad ridiculizando a los personajes que se convertirán en caricatura grotesca de la realidad.

2.EL NOVECENTISMO:

se denomina así al periodo incluido entre fin de Siglo XIX y el inicio de la Vanguardia en la 3ºdécada del XX. Se trata de un movimiento intelectual en el que se pueden incluir a autores como J.R.Jiménez, Ortega y Gasset, Eugenio d`Ors, Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró.

Rasgos de esta época:

*Sólida formación intelectual y científica. *Cosmopolitismo. *Preocupación por España. *Defensa del arte puro. *Preocupación por la forma artística.

3.EL ENSAYO:

se denomina ensayo a un escrito en el que el autor desarolla ideas, sin necesidad de recurrir a la ciencia. Tiene un carácter intelectual y afán didáctico.

3.1.José Ortega y Gasset (1883-1956):

el intelectual mas destacado de la época: Meditaciones del Quijote, La rebelión de las masas, La deshumanización del arte.

3.2.Eugenio d´Ors(1882-1954):

autor de las denominadas Glosas, artículos periodísticos sobre la actualidad, pero con una pregunta hondura intelectual.

4.LA NOVELA:


4.1.Ramón Pérez de Ayala(1880-1962):

novela centrada en cambio moral del individuo en el S.XX mas que en transformación política y social española. Creó novela intelectual y experimental donde pretendía cultivar la inteligencia y la sensabilidad del elctor para fomentar en el un cambio moral.

SU OBRA:


A)Tretalogía protagonizada por Alberto Díaz de Guzmán:


*Tinieblas en las cumbres (1907)

-->presenta la ruina moral del protagonista.

*A.M.D.G.(1910)

--> presenta la educación religiosa de los jesuitas como causa de esa ruina moral.

*La pata de la raposa(1912)

--> intento de identificación personal del protagonista.

*Troteras y danzaderas(1913)

--> muertra al protagonista en el Madrid artístico del 1º tercio del S.XX.

B)Novelas poemáticas:

Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones(1916): son novelas de transición a sus grandes títulos.

C)Novelas universales:


*Belamino y Apolonio(1921)

--> busca la idea de armónía y la necesidad de comunicación.

*Las novelas de Urbano y Simona(1923)

--> plantea las consecuencias de la ignorancia sexual.

*Tigre Juan(1924) y El curandero de su honra(1926)

--> tratan de la perfección alcanzada a través del amor fecundo. // En estas novelas destacan las técnicas empleada:

Perspectivismo con el uso de distintos puntos de vista puede mostrar el carácter complejo de la realidad.

Exageración caricaturesca: deformación grotesca de los personajes.

Intelectualismo: predominio de la reflexión sobre la narración(omnisciente).

Mezcla de géneros: incorporación de poemas y de estructuras dramáticas.

4.2.Gabriel Miró:

 autor de la novela lírica en la que la descripción del paisaje y el papel de la emoción supera al de la acción. Su técnica se basa en la insinuación, lo que obliga al lector a comprometerse con el autor.

SU OBRA:


1.Las cerezas del cementerio(1910) trata el tema del adulterio.
2.Nuestro Padre San Daniel(1921) presenta distintas posturas ante la vida: los que la aman, y los que no.

3.El obispo leproso
(1926), continuación de la anterior, con la visión más optimista, ya que el amor parece abrirse camino entre la crueldad y la infidelidad.

5.Juan RAMÓN JIMÉNEZ (MAGUER,1881-PUERTO RRICO,1958):

premio nobel de literatura en 1956. Su evolución poética no es fácil de resumir y al hacerlo. Se suele tergiversar. Para comprender su obra hay que partir del célebre poema inteligencia, publicado en Eternidades(1918), especia de credo literario del autor.

*Primeras obras:

se trata de una lírica plenamente modernista, basada en el esteticismo y el decadentismo. Poco a poco irá derivando hacia el simbolismo. Los títulos más importántes son:

-Jardines lejanos(1904)

, presenta un conflicto erótico, representado por el amor sexual y la virginidad.

-Pastorales(1911) y el relato poético Platero y yo(1914

) suponen un acercamiento a la vida rural andaluza con cierto aire bucólico.

-Poemas májicos y dolientes(1911)

, supone el inicio del cambio estético y un rechazo a su propia poesía anterior, que lo llevará en Melancolía(1912) y Laberinto(1913) a iniciar una búsqueda metafísica de la eternidad. 

*Diario de un poeta recién casado(1917):

marca un antes y un dps en su obra. El conocimiento de Zenobia Comprubí supone un cambio vital en el poeta y en su trayectoria poética. Este libro marca el inicio de una nueva estética que se concreta en el uso del verso libre y un viaje interior por su propia conciencia. El eje de todo el libro es el mar, símbolo de plenitud, de la totalidad de la naturaleza, de la eternidad. Se trata de un diario escrito durante el viaje de novios, en el que reflexiona acerca de todo aquello que le preocupa, buscado madurez estética. // Tras el Diario, publicó Eternidades(1918) y Piedra y cielo(1919), que sirven para continuar la búsqueda de belleza absoluta, que no es otra cosa que la creación artística de un yo personal e intransferible: "El nombre exacto de las cosas".

*Obra última:

Juan Ramón Jiménez se encierra en sí mismo, en bbúsqueda de la perfección absoluta que conseguirá en la década de los 40, durante su exilio a América. Se inicia así la llamada mística juanramoniana, expresada en cuatro libros:

*La estación total(1944)

: la eternidad se consigue con la fama, con que queda uno tras la muerte.

*Romances de Coral Gobles(1948):

la soledad rodea la vida y la obra del buen poeta.

*Espacio(1943-1953):

largo poema en prosa, varias veces relaborado, donde se rebela contra la idea de la muerte.

*Animal de fondo(1949):

culminación de su ideal místico, supone el encuentro con la eternidad. 

Entradas relacionadas: