Diálogos entre personas de diferentes regiones

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5.2EL Quijote
La primera parte del Quijote se publico en 1605 y la segunda 10 años después.
-intencionalidad de la obra.

La pretensión de Cervantes fue combatir el auge q había alcanzado los libros de caballerías. Para el autor del Quijote, el estilo de estas novelas era pésimo, y las historias q contaban eran disparatadas. El protagonista es un hidalgo manchego q enloquece leyendo novelas de caballerías y creyéndose caballero andante recorre diferentes zonas de España. Todas sus aventuras resultan fracasadas. A medida que va avanzándola escritura, el propósito inicial fue superado. Cervantes construye una obra q refleja la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
-méritos de la novela.

El Quijote es la primera novela moderna. Entre sus méritos más destacados se encuentran la presentación y la evolución psíquica de los personajes a medida que avanza la obra y el uso de la lengua.
Don Quijote y sancho panza encarnan posturas e ideales opuestos, q permiten al autor construir diálogos y situaciones llenos de contraste y enfrentamientos. Don Quijote representa un mundo ideal y fantástico. Sancho encarna la realidad cotidiana.Los diálogos son magistrales. Cada personaje se expresa en el lenguaje apropiado a su condición social y personalidad. En la obra hay un aspecto divertido, procedente de la parodia q se hace de las novelas de caballerías. Desde el punto de vista del narrador se plantean unas complicaciones pocas veces igualadas en la literatura occidental. Desde el punto de vista de los límites entre la realidad y la ficción sucede lo mismo.

1.2LA Ideología RENACENTISTA


Ya a partir del s.XX, pero sobre todo durante el XVI, va desapareciendo la visión medieval del mundo. La nueva forma de situarse ante él el Renacimiento, tiene como carácterísticas fundamentales:
-la separación radical entre lo natural y lo sobrenatural. Mientras q los poetas medievales escribían poesías amorosas, morales y religiosas, los poetas del Renacimiento deslindan lo mundano (poesía amorosa de Garcilaso de la Vega) y lo divino (poesía religiosa de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa).La nueva ideología trae como consecuencia una postura crítica que desembocara en la Reforma protestante de Lutero y Calvino. En el Concilio de Trento se refutan las doctrinas protestantes y comienza la Contrarreforma, que España encabeza.
-el antropocentrismo. El hombre renacentista es capaz de inventar cosas, de disfrutar de la vida en esta tierra. No es Dios en centro del Universo como lo era en los siglos anteriores, sino el hombre, capaz de dominar el mundo. El hombre es consciente de su propia valía y de su inteligencia. Se pasa, pues, del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.


4.1LA PROSA DE FICCIÓN.
-la novela idealista.
Está ambientada en paisajes fantásticos, donde suceden aventuras protagonizadas x personajes alejados de la realidad.
Entre los subgéneros de la novela renacentista destacan cuatro de carácter idealista: el relato de caballerías, el morisco, el bizantino y el pastoril.
*la novela de caballerías. Surge como una transformación de los poemas épicos medievales, a los q se añaden los elementos fantásticos. Tras su difusión en el s.XX, la novela de caballerías llego a su apogeo durante els.XVI, momento en q gozó del favor del público, a pesar de las criticas q de ellas hacían los humanistas.La obra que encabeza este subgénero es Amadís de Gaula. Otras novelas conocidas de este subgénero son Las sergas de Esplandián, Amadís d Grecia y Palmerín de Oliva. En 1605, Cervantes publica el Quijote.
*novela morisca. Junto al pastor culto enamorado, está presente en este momento otra figura del mismo modo idealizada: la del musulmán caballeroso y galante.
La novela morisca tiene sus precedentes en algunos de los romances del s.XX, donde ya se idealizaba la figura del árabe.
La novela más conocida es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.
*la novela bizantina. Surge a partir de las traducciones de algunas novelas griegas, como Teógenes y Cariclea, de Heliodoro, en la q se entremezclaban viajes y peripecias con una trama sentimental. En la España del s.XVI pueden citarse la Historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alfonso Núñez de Reinoso.
*la novela picaresca. Surge en Italia con La Arcadia, de Jacobo y se extiende x toda Europa. Carácterísticas:
-naturaleza idealizada.
-pastores refinados q se cuentan sus problemas de amor.
-acción complicada y lenta.
-lenguaje culto y elaborado.
La primera novela pastoril q se publica en España es Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.
-la novela realista.
Se caracteriza x intentar reflejar con exactitud el mundo autentico, real sus protagonistas se alejan del héroe tradicional y proceden de clases sociales más humildes. A este subgénero corresponde la novela picaresca.
4.2la novela picaresca: el Lazarillo de Tormes.
Se imprimíó x primera vez en 1554. Se publicó siempre sin nombre de autor y está narrada en primera persona, siguiendo la forma de una carta escrita por Lázaro de Tormes a un personaje de cierta altura, a quien se dirige como Vuestra Merced.
En esta carta Lázaro le cuenta su vida desde su nacimiento hasta el momento en q se escribe la obra.
Hay q tener en cuenta que Lázaro no es un pícaro y que nunca se llama así en la obra. El lazarillo presenta la estructura típica de la novela picaresca:
-el protagonista, Lázaro, narra su propia vida.
-es hijo de padres sin honra.
-se vale de pequeños robos y tretas para sobrevivir.
-éxito y fracaso en su vida.
-pretende subir en la escala social pero no lo consigue.
-narra sucesos q podían haber pasado pero no fantasías.

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