Dialogo de la novela María

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

3.4 Cuento y Microrrelato

La muerte del dictador Francisco Franco inició la Transición Española hacia la democracia. Comienza una época de liberación. Se publicaron Las obras censuradas, reeditaron textos íntegros y se recuperó la narrativa de Los exiliados. En estos años coexisten varias generaciones de escritores: Experimentalistas, novelistas del Realismo social, nuevas generaciones de Autores. Se incorporaron muchas mujeres escritoras (Almudena Grandes o Rosa Montero)

EL CUENTO DESDE 75 HASTA LA ACTUALIDAD

El cuento, este género “menor” comienza a resurgir en estos Años y se convierte en el género del Siglo XX.

El termino cuento que se había utilizado para señalar los Relatos breves para niños, en nuestra literatura comienza a usarse como género Literario independiente en el Siglo XX (Chejov, Poe). Poe establecíó que el Cuento debe tener un solo tema y en el tiempo y en el tiempo y en el espacio Deben estar condensados. Cortázar añade que los cuentos deben tener una sola Significación.

En España de la posguerra encontramos cuentos de las cinco Generaciones que conviven estos años:

1

Generación del 27,

Sender, Max, Aub cultivan un cuento Testimonial, existencialista con enfoques tradicionales.

2.Generación del 36, Cela, Delibes… Se ocupan de una temática social, psicológica y existencial

3.Generación de medio Siglo


Ignacio Aldecoa, Juan Marsé, Ana María Matute, Sánchez Ferlosio, son Autores realistas, testigos y reveladores de la situación social en España

4.Años 60 y primero 70,


Javier Marías, José Merino, modernizan el cuento gracias a la Influencia de la narrativa hispanoamericana. Indagación subjetiva, obsesión, lo Erótico, situaciones límite, elemento fantástico.

5.Años 80, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, que acentúan la tendencia a lo personal

el libro es una metáfora del mundo, en el que se encuentran Las respuestas al universo, otras veces aparece el tono intimista..

cuento sea un de los géneros más cultivados: aumenta el Número de premios para autores de cuentos, como el Hucha de Oro; hay Editoriales (Páginas de Espuma) que apuestan por este género y revistas que los Estudian (Turia).

Junto a los escritores de las generaciones anteriores Citadas, publican una lista de autores jóvenes inmensa (Mercedes Abad, Cristina Cerrada)

En estos momentos prevalece lo pequeño, lo no-absoluto, la Fragmentaria, y el antisistematismo. En el cuento actual destacamos Heterogeneidad, diversidad de temas, tendencias narrativas, estilos, enfoques. Se escriben cuentos realistas experimentales, fantásticos, paródicos, de Ciencia ficción, metaliterarios, surrealistas. Incluso en un mismo autor es Posible encontrar diferencias de estilo de unos cuentos a otros: objetivismo y Subjetivismo, realidad, fantasía. La finalidad de los relatos es muy diferente: Impresionar, sorprender conmover, dar testimonio.

Dentro del cuento, encontramos en las últimas décadas cinco Tipos fundamentales:

-
Cuentos líricos, Próximos a la poesía. Lo importante es la evocación y la sugerencia. A veces, Ese carácter lírico también lo encontramos en el microrrelato

-
Cuentos teóricos y Ensayísticos, donde abunda la reflexión más que la narración

-
Cuentos dramáticos, Basados en el dialogo y carácter personal.

-
Relatos fantásticos, En ellos aparecen fantasmas y viajes en el tiempo hasta metamorfosis y Alíenígenas

-
Relato realista, De tema urbano, intimista o psicológico, cuestiones como amistad, las Relaciones, el amor.

Este pluralismo puede sintetizarse en dos grandes Tendencias: el cuento fantástico y el cuento realista.

MICRORELATO O MICROCUENTO

Puede considerarse que el microrrelato nacíó en el Siglo XX. Entre sus precedentes ilustres se puede citar a Kafka, a los simbolistas Franceses y a los modernistas hispánicos. En España, es muy importante la labor De Rubén Darío y Julio Torri. En los inicios del siglo XXIk, reaparece el gusto Por este tipo de narración brevísima, con antologías como Galería de Hiperbreves y Por Favor, sea breva.

El microrrelato


Texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un Lenguaje precios y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia.

El Microcuento:


Es un conjunto de obras diversas cuya principal carácterística es su brevedad: Máxima intensidad con la mínima extensión. Todos son textos sintéticos, pero el Microrrelato deja más margen al lector, lo obliga a colaborar, lo hace poner de Su parte.

En España, algunos de los referentes clásicos del género Incluyen a autores como Ramón Gómez y Max Aub

Los rasgos aplicables al microrrelato Son varios:

-Rasgos discursivos

Narratividad, hiper brevedad, concisión

Rasgos formales:

Estructura simple, personajes mínimamente caracterizados, espacios Esquemáticos, condensación temporal, elipsis

-Rasgos temáticos

Intertextualidad, metaficción, ironía, parodia, humor

-Rasgos pragmáticos

Exigencia de un lector activo

-Rasgos literarios

El microrrelato enlaza con el poema breve o el haiku Japónés y ha sido Calificado como forma lúdica y mestiza

-Rasgos sociológicos:

El microrrelato conecta con la posmodernidad o el posmodernismo, con su gusto Por lo fragmentario y la ironía

Uno de los medios pioneros responsables en difundir el Género en este país es la revista Quimero y José María Merina le ha prestado Mucha atención al fenómeno.

Entradas relacionadas: