Dialogo de la novela María
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB
3.4 Cuento y Microrrelato
La muerte del dictador Francisco Franco inició la Transición Española hacia la democracia. Comienza una época de liberación. Se publicaron Las obras censuradas, reeditaron textos íntegros y se recuperó la narrativa de Los exiliados. En estos años coexisten varias generaciones de escritores: Experimentalistas, novelistas del Realismo social, nuevas generaciones de Autores. Se incorporaron muchas mujeres escritoras (Almudena Grandes o Rosa Montero)
EL CUENTO DESDE 75 HASTA LA ACTUALIDAD
El cuento, este género “menor” comienza a resurgir en estos Años y se convierte en el género del Siglo XX.
El termino cuento que se había utilizado para señalar los Relatos breves para niños, en nuestra literatura comienza a usarse como género Literario independiente en el Siglo XX (Chejov, Poe). Poe establecíó que el Cuento debe tener un solo tema y en el tiempo y en el tiempo y en el espacio Deben estar condensados. Cortázar añade que los cuentos deben tener una sola Significación.
En España de la posguerra encontramos cuentos de las cinco Generaciones que conviven estos años:
1
Generación del 27,
Sender, Max, Aub cultivan un cuento Testimonial, existencialista con enfoques tradicionales.
2.Generación del 36, Cela, Delibes… Se ocupan de una temática social, psicológica y existencial
3.Generación de medio Siglo
Ignacio Aldecoa, Juan Marsé, Ana María Matute, Sánchez Ferlosio, son
Autores realistas, testigos y reveladores de la situación social en España
4.Años 60 y primero 70,
Javier Marías, José Merino, modernizan el cuento gracias a la
Influencia de la narrativa hispanoamericana. Indagación subjetiva, obsesión, lo
Erótico, situaciones límite, elemento fantástico.
5.Años 80, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, que acentúan la tendencia a lo personal
el libro es una metáfora del mundo, en el que se encuentran Las respuestas al universo, otras veces aparece el tono intimista..
cuento sea un de los géneros más cultivados: aumenta el Número de premios para autores de cuentos, como el Hucha de Oro; hay Editoriales (Páginas de Espuma) que apuestan por este género y revistas que los Estudian (Turia).
Junto a los escritores de las generaciones anteriores Citadas, publican una lista de autores jóvenes inmensa (Mercedes Abad, Cristina Cerrada)
En estos momentos prevalece lo pequeño, lo no-absoluto, la Fragmentaria, y el antisistematismo. En el cuento actual destacamos Heterogeneidad, diversidad de temas, tendencias narrativas, estilos, enfoques. Se escriben cuentos realistas experimentales, fantásticos, paródicos, de Ciencia ficción, metaliterarios, surrealistas. Incluso en un mismo autor es Posible encontrar diferencias de estilo de unos cuentos a otros: objetivismo y Subjetivismo, realidad, fantasía. La finalidad de los relatos es muy diferente: Impresionar, sorprender conmover, dar testimonio.
Dentro del cuento, encontramos en las últimas décadas cinco Tipos fundamentales:
-
Cuentos líricos,
Próximos a la poesía. Lo importante es la evocación y la sugerencia. A veces,
Ese carácter lírico también lo encontramos en el microrrelato
-
Cuentos teóricos y
Ensayísticos, donde abunda la reflexión más que la narración
-
Cuentos dramáticos,
Basados en el dialogo y carácter personal.
-
Relatos fantásticos,
En ellos aparecen fantasmas y viajes en el tiempo hasta metamorfosis y
Alíenígenas
-
Relato realista,
De tema urbano, intimista o psicológico, cuestiones como amistad, las
Relaciones, el amor.
Este pluralismo puede sintetizarse en dos grandes Tendencias: el cuento fantástico y el cuento realista.
MICRORELATO O MICROCUENTO
Puede considerarse que el microrrelato nacíó en el Siglo XX. Entre sus precedentes ilustres se puede citar a Kafka, a los simbolistas Franceses y a los modernistas hispánicos. En España, es muy importante la labor De Rubén Darío y Julio Torri. En los inicios del siglo XXIk, reaparece el gusto Por este tipo de narración brevísima, con antologías como Galería de Hiperbreves y Por Favor, sea breva.
El microrrelato
Texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un
Lenguaje precios y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia.
El Microcuento:
Es un conjunto de obras diversas cuya principal carácterística es su brevedad:
Máxima intensidad con la mínima extensión. Todos son textos sintéticos, pero el
Microrrelato deja más margen al lector, lo obliga a colaborar, lo hace poner de
Su parte.
En España, algunos de los referentes clásicos del género Incluyen a autores como Ramón Gómez y Max Aub
Los rasgos aplicables al microrrelato Son varios:
-Rasgos discursivos
Narratividad, hiper brevedad, concisión
Rasgos formales:
Estructura simple, personajes mínimamente caracterizados, espacios Esquemáticos, condensación temporal, elipsis
-Rasgos temáticos
Intertextualidad, metaficción, ironía, parodia, humor
-Rasgos pragmáticos
Exigencia de un lector activo
-Rasgos literarios
El microrrelato enlaza con el poema breve o el haiku Japónés y ha sido Calificado como forma lúdica y mestiza
-Rasgos sociológicos:
El microrrelato conecta con la posmodernidad o el posmodernismo, con su gusto Por lo fragmentario y la ironía
Uno de los medios pioneros responsables en difundir el Género en este país es la revista Quimero y José María Merina le ha prestado Mucha atención al fenómeno.