Dialogo de una novela corta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

5. Cervantes NOVELISTA

·LA GALATEA: Es una novela pastoril compuesta por 6 libros. Aparecíó como ''primera parte''; Cervantes prometio una segunda Parte, pero nunca llego a escribirla. Idealiza la vida en el campo, los Personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo esta Constituido por una relación amorosa, incluye una extensa antología poética de Tema también pastoril.

·LAS NOVELAS EJEMPLARES: Constituyen una Colección compuesta por doce novelas Cortas.*
Pretenden una finalidad moral.
*Hasta entonces no había Tradición en España de escribir novela: el término italiano novella se refería A las narraciones cortas, pues a las extensas se les Denominaba tratado o libro. Esas novelas son ejemplares porque son la primera Muestra de cultivo de esta nueva forma narrativa en España. *

Realistas

Rinconete y Cortadillo. *

Idealistas

L ilustre fregona.

Los rasgos mas característicos de estas narraciones son: *La importancia Del dialogo.
*La ausencia de Descripción de los paisajes urbanos. *La ejemplaridad de Cervantes esta tomada Por defectos y vicios, presentados para su rechazo.

·LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA

Es una novela bizantina de Prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa Que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La complicada trama se Detiene cada vez que parece un personaje y cuenta su historia. La novela Termina en Roma el cielo de la tierra. *

El Bizantinismo de la forma

La novela bizantina permitía desplazar a los Personajes pero territorios geográficos muy diversos y atractivos. *La Estructura de la cadena del ser.
La Novela sigue un estructura según la cual todo lo creado constituye un eslabón De una cadena, en la que cada elemento es mas grande que su antecedente, pero Mas pequeño que su sucesor. *
La Peregrinación como símbolo de la fugacidad de la vida. El peregrino se Convierte en un personaje literario. En el confluyen las virtudes cristianas Del caballero medieval, los ideales católicos de la Contrarreforma y los Ideales platónicos del cortesano renacentista.

6. EL Quijote: TEMAS

·LA CRITICA LITERARIA: Aparte de ser un libro de Creaciones literarias, el Quijote se puede considerar un tratado de critica Literaria por vario motivos: En primer lugar, Don Quijote es un hidalgo que Posee una rica biblioteca, algo impensable en su época, y que el análisis de Sus libros pone de relieve que su contenido es anómalo, pues solo contiene Libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles, Obras históricas o religiosas. El examen de la biblioteca quijotesca es ya un Tratado sobre la literatura de la época.

·LA CRITICA SOCIAL: Cervantes escoge para su obra A unos protagonistas y a través de ellos y de la galería de personajes con los Que se topan en sus aventuras, ofrece una visión de la compleja realidad Política, social y económica de la época. En la novela, todos los estamentos Quedan representados y en buan medida satirizdos, excepto la iglesa y la Monarquía, que representan sus valores absolutos.

·LA PARADOJA BARROCA: El Barroco es un periodo en El que los valores que parecían absolutos se han probado falibles. Se da una Imagen de la vida que no corresponde con la verdad, en un país que parece rico, Pero que esta empobrecido, que vive con alegría, pero que siente una gran Decepción. El pensamiento Barroco refleja la fusión de valores contrarios en un Mismo elemento. Podemos verlo reflejado en la elección de los personajes, así Como en el tratamiento de temas. *La locura Y la cordura.
La de Don Quijote es Una locura intelectual, un trastorno debido a la lectura. Su demencia le lleva A un desajuste con su ambiente y con su tiempo, pero que no le impide enjuiciar La realidad. *Lo real y lo ideal.
Uno de los temas mas Significativos de la novela es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir Y lo que la realidad le obliga a experimentar. Desde las paginas iniciales Hasta el final, el ideal de Don Quijote se ve entorpecido. La de Don Quijote es La historia de la persona que ve como sus sueños se van deshaciendo por la Realidad de la vida y por el paso del tiempo.

7. EL Quijote: ESTILO

·Técnica NARRATIVA: La complejidad de la novela Se basa en buena medida en el narrador Y en el juego de perspectivas del que Se sirve Cervantes para contar la historia. Existen al menos 3 narradores Diferentes.

Al comienzo de la obra, Cervantes dice basar la historia de Don Quijote en datos que el propio autor ha recogido en los archivos de La Mancha. El documento que le servía de base termina con los acontecimientos del Capitulo octavo de la novela.

Cervantes Explica que por casualidad se ha encontrado un manuscrito en árabe que contiene La continuación de la historia. Su autor arábigo es Cide

Hamete


Benengueli, aparece así un segundo narrador.


Cervantes dice contratar A un morisco para que traduzca el manuscrito árabe y, por tanto, el texto que Leemos seria una traducion del original. De esta forma interviene un tercer Narrador, que es el traductor.

Se aprecia una diferencia en la técnica narrativa empleada en cada parte:

En la primera parte se suceden Episodios como el de los molinos, el de los galeotes el de los cabreros..., y Se intercalan narraciones breves, independientes, novelas cortas.

En la segunda parte hay una construcción lineal de la trama, Las historias intercaladas desaparecen.

·LA LENGUA Y EL ESTILO: La novela  es un ejercicio de estilo en el que Cervantes Demuestra su capacidad artística, al combinar rasgos de los géneros narrativos De la época. *El genero caballeresco.
Se aprecia en la trama Principal de la novela. *El pastoril.
Se plasma en cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela. *Las novelas cortas al estilo bizantino.
Hay multitud de narraciones insertadas en la primera Parte. *

Picaresca

Trata este genero En el episodio en el que Don Quijote conversa con el remero de galeras. *La novela sentimental.
*El relato morisco.
* El genero doctrinal.

Entradas relacionadas: