Dialogo entre la muerte y una dama
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Teatro anterior a 1936
Teatro Comercial
Destinado a satisfacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués de la época. Se trata de un teatro costumbrista, cómico o melodramático, que evita los conflictos ideológicos.
Comedia burguesa o comedia de salón
Se caracteriza por el Realismo empleado en los diálogos. Contiene una crítica tenue contra las costumbres y creencias de la clase alta de la época.
Teatro poético en verso
Adquiere una inclinación musical y su temática s de carácter histórico o fantástico. Se trata de un teatro tradicional que, ante la crisis espiritual de la época, responde exaltando los valores nobiliarios y los mitos nacionales. De estilo modernista, en verso sonoro y musical.
Hermanos Machado “la lola se va a los puertos”, Eduardo Marquina (poeta, novelista, periodista y dramaturgo) “Las hijas del Cid”.
Teatro cómico
Se basa en la representación de costumbres y tipos populares a la manera de los sainetes del Siglo XVII o el género chico del Siglo XIX. Los autores más representativos son Carlos Arniches (Sus sainetes de ambiente madrileño son interesantes por el hablar castizo, destacan sus tragedias grotescas), Álvarez Quintero(lleva a escena una Andalucía tópica), Pedro Muñoz Seca (Creador de un subgénero cómico “abstracción”, se basa en situaciones disparatadas y juegos de palabras).
Teatro Realista: Jacinto Benavente
Nacíó en Madrid y recibíó el Premio Nobel de literatura en 1922. La mayoría de sus obras, llamadas comedias burguesas, se ambientan en escenarios de la alta sociedad burguesa de la que se critican sus vicios y costumbres, pero de una forma sutil y amable. Se predominan los diálogos sobre la acción. Personajes de escasa profundidad psicológica. Las obras más importantes son:
Los intereses creados
Expone los intereses particulares y los ideales de Crispín y Leandro, los sentimientos acaban triunfando sobre la simulación y las convenciones sociales.
La malquerida
Drama rural en el que se produce un amor incestuoso entre el padre y la hijastra.
El nido ajeno
Teatro renovador
Lorca
Escribíó sus obras más conocidas a partir de 1930, donde la soledad, el dolor y la muerte son constantes. Lorca experimenta con el drama surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta para llegar al espectador y hacerle partícipe del drama que sufren sus personajes.
Tragedias y Dramas
Las tres obras más importantes del teatro de Lorca, todas inspiradas en el mundo rural y sobre el dominio de pasiones y el destino.
Bodas de Sangre
Alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, en la que intervienen la pasión, el odio y los conflictos entre familias que llevan a los protagonistas a la muerte.
Yerma
Tarta la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre. Fatalidad del destino le hace matar a su propio marido.
La casa de Bernarda Alba
Choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas, clima asfixiante y plagado de símbolos.
Estilo
La libertad, el amor, la muerte y las normas sociales y morales. Su obra dramática está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas: el agua, la luna, el caballo. El autor busca que el espectador se implique. Suele combinar la prosa y el verso. Los personajes femeninos destacan en la obra de Lorca.
Enrique Jardiel Poncela
Madrid.Su objetivo fue renovar el obsoleto panorama teatral de la época, aportando nuevas formas de entretener al público.
Obras
“Eloísa está debajo de un almendro”.
Estilo
Se caracteriza por los planteamientos inverosímiles, la inteligencia de sus diálogos de humor e ironía, los equívocos absurdos y la combinación de lo burgués y lo popular. El autor se sirve del teatro para criticar a la sociedad del momento. La influencia se refleja en la excentricidad de los planteamientos y en el comportamiento de algunos de los personajes.
Alejandro Casona
Nacíó en Asturias y murió en Madrid. Participo en las misiones Pedagógicas con su grupo de teatro. La Guerra Civil le obligo a exiliarse.
Obras
“la barca sin pescador”, “la dama del alba”. La dama del alba es una de sus obras más importantes, que mezcla elementos realistas con otros fantásticos, como la personificación de la Muerte como la dama del alba.
Estilo
Se caracterizan por la gran perfección formal y el uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales.
Ramón María Del Valle Inclán
Nacíó en 1866 y murió en 1936.. Se pueden diferenciar varias etapas en la evolución de su obra dramática.
Etapa de las sonatas
Su estilo es sensorial y refinado. Etapa entre sonatas y esperpentos. Sus novelas de ambientes rurales y fuertes contrastes con personajes violentos.
Etapa esperpéntica
A pesar de ser mucho más conocido en el teatro, el esperpento también se apodera de novelas como tirano banderas y el ruedo ibérico.
“Luces de bohemia”: Relata el último recorrido por la noche madrileña de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado, en compañía de don Latino, antes de Morir. Los personajes centrales son totalmente opuestos. El tema principal es la denuncia de la pobreza moral, la injusticia y la corrupción en España a principios de siglo.
“Martes de Carnaval”: Los temas predominantes en esta obra son la crítica al ejército, sus anticuadas normas y las discutibles decisiones, donde los personajes retratados pierden el matiz militar.