Diagrama de flujo de la sinapsis química

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

 


Sistema encargado de controlar el cuerpo recibiendo, elaborando y dando respuesta a los cambios que ocurren en el medio que las rodea así como también los cambios que ocurren en el medio interno.

Su unidad funcional es la neurona pero además existen otras células nerviosas que protegen, dan soporte y ayudan a las neuronas.

Para que la neurona realice su función necesita un equilibrio electromagnético, el cual se obtiene gracias a las diferencias en las concentraciones de los iones sodio, potasio, calcio y cloro.

Importantes son las proteínas que ayudan al traspaso de moléculas de un lado a otro de la membrana, teniendo en cuenta que sin ellas el potencial de acción no podría llevarse a cabo y tampoco la comunicación neuronal.


Neurotransmisores: sustancias químicas que tienen la capacidad de inhibir o activar procesos o proteínas y son de importancia para las neuronas, porque gracias a ellas se puede realizar la sinapsis química.

La síntesis de estos neurotransmisores se produce en los cuerpos de Nilss,  el cual envía vesículas llenas de neurotransmisores a lo largo de la neurona hasta llegar a los botones sinápticos en donde las vesículas serán liberadas y así la neurona presinaptica comunica con la neurona postsinaptica.

Sinapsis eléctricas


: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . Las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico


Sinapsis química


: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores.

En biología el término receptores designa a las proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismocelular. Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos, en el citosol celular o en el núcleo celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como lashormonas y los neurotransmisores.


Un potencial excitatorio postsináptico (PEPS
) es un incremento temporal en el potencial de membrana postsináptico causado por el flujo deiones cargados positivamente hacia dentro de la célula postsináptica.

Entradas relacionadas: