Diagnóstico Organizacional: Conceptos Clave y Metodología
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Capítulo 1: Aspectos Fundamentales del Diagnóstico
a) ¿Cómo puede definirse un diagnóstico?
Es aquel que plantea el problema del conocimiento y así nos lleva a algunas consideraciones cognitivas que se hacen necesarias para establecer bases sobre las que se apoya la posibilidad de realizar afirmaciones acerca del funcionamiento de la organización y, eventualmente, recomendaciones para su cambio.
b) ¿Cómo se ve la relación sujeto-objeto en el método científico clásico?
Es posible que el sujeto vea lo que quiere ver, es decir, que deje que sus preferencias y prejuicios alteren las características del objeto conocido.
c) ¿Qué es un hecho social?
Hecho es un método de aproximación al mundo empírico, es decir, al mundo susceptible de ser captado por el hombre a través de su experiencia.
Hecho positivo: surge en la observación y es obtenido mediante los sentidos.
d) ¿Cuáles son las operaciones que conforman el criterio de validación de las explicaciones científicas, según Maturana?
- Descripción del fenómeno a explicar en términos de los que el observador debe hacer para tener la experiencia del fenómeno que se quiere explicar.
- Hipótesis explicativa, que consiste en la proposición de un mecanismo que, si es hecho operar por el observador, le permitirá experimentar el fenómeno que se quiere explicar.
- Deducción, a partir del operar del mecanismo generativo o hipótesis explicativa, de otra experiencia que debería surgir en el dominio de experiencias del observador.
- La relación de esta experiencia, mediante la satisfacción de las operaciones decididas en c. Deben ser satisfechas cabalmente, ya que permitirán que una explicación pueda ser aceptada como válida.
e) Discuta la conveniencia de que el diagnóstico organizacional sea un co-diagnóstico
Por lo mencionado anteriormente, el diagnóstico organizacional deberá siempre ser un co-diagnóstico, en que el consultor colabore con un consultor interno a la organización en la determinación conjunta de los problemas y las alternativas de la organización.
Capítulo 2: Las Organizaciones y su Contexto
a) ¿Cuál es el interés científico por el estudio de las organizaciones?
Las organizaciones constituyen parte fundamental de la vida humana (Luhmann las considera uno de los 3 tipos de sistema social; según Etzioni, son el fenómeno característico de la sociedad moderna). Finalmente, constituyen el instrumento por el cual se implantan las modificaciones, cambios e intentos de planificación de las sociedades.
b) ¿Por qué se dice que una organización está en cambio constante?
La organización se encuentra inserta en un medio en que hay otras organizaciones, en que ocurren procesos que la obligan a adaptarse, en que se adoptan decisiones que podrían afectarla. Debido a sus procesos de adaptación a las modificaciones del entorno, incluido el interno.
c) ¿En qué forma se relaciona el diagnóstico con los procesos propios del desarrollo organizacional?
Se trata en este caso de un proceso de cambio planificado de la organización, para el que es necesario conocer la situación por la que atraviesa la empresa y evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementados.
d) ¿Cuáles son las perspectivas del análisis organizacional?
- Perspectiva social: que se interesa en evaluar las funciones y procesos desde el punto de vista del sistema mayor que engloba a la organización.
- Estudio de los ejecutivos: están interesados en conocer cuán bien identifican y resuelven los problemas sus organizaciones.
- Subsistemas dentro de la organización: interesada en detectar estos grupos y conocer sus dinámicas, tendiendo a comprender si con estas puede facilitarse o dificultarse la eficiencia organizacional.
- Individual: personas que trabajan.