Diagnóstico dinámico en trabajo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Definiciones psicología 

1. Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás

2.Carácter: Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad
3. Temperamento: Carácter o manera de ser de una persona
4. Prueba proyectiva:  Prueba de diagnóstico psicológico a través de la proyección que un sujeto hace de aspectos de su personalidad cuando interpreta estímulos no estructurados (manchas de tinta, pinturas abstractas, etc.) o cuando realiza una actividad creativa (dibujar un árbol, dibujar una figura humana, dibujar una rosa...)
5. Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales
6. Mecanismo de defensa: son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.
7. Ello: En la teoría del psicoanálisis de Freud, parte instintiva de la personalidad humana, que se rige por el principio del placer.
8. Yo: En la teoría del psicoanálisis de Freud, parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.
9. Superyó: Según la teoría psicoanalítica freudiana, instancia que observa críticamente al yo; especie de conciencia moral integrada por el yo ideal (lo que la persona quiere ser) y el ideal del yo (censura e imperativo moral que juzga y determina los propios pensamientos y acciones).
10. Rasgo: Línea o forma de las que componen y caracterizan la cara de una persona.
11. Trastorno mental: abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con carácterísticas distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. 

Entradas relacionadas: