Diagénesis II: Compactación, Cementación y Constituyentes de las rocas sedimentarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Diagénesis II: Compactación

Es la reducción del volumen de una roca. Se produce como consecuencia de que sobre una capa de sedimentos se depositan nuevos materiales que ejercerán una presión sobre los primeros. El volumen de la roca disminuirá como consecuencia de la reducción de los huecos que había entre los granos que componen el sedimento. Al disminuir los poros también se reduce el agua que pudiera haber en ellos.

Cementación

Consiste en la precipitación de minerales que van disueltos en las aguas que circulan entre los granos del sedimento. El mineral precipitado actúa de cemento que une y aglutina los granos del sedimento. En consecuencia, rellena los huecos produciendo una reducción de la porosidad de la roca. La calcita y la sílice son los cementos más frecuentes.

Constituyentes de las rocas sedimentarias

Tras la diagénesis, en una roca sedimentaria pueden distinguirse estos elementos:

  • Esqueleto: Conjunto de partículas o granos de mayor tamaño que componen el armazón de la roca.
  • Matriz: Constituida por las partículas más finas que rellenan parcial o totalmente los poros existentes entre las partículas del esqueleto.
  • Cemento: Material que precipita entre los granos a partir de compuestos químicos disueltos en el agua intersticial, y que puede hacer desaparecer la porosidad.

Clasificación de las rocas sedimentarias

  • Rocas sedimentarias detríticas: Las rocas sedimentarias detríticas se han formado a partir de fragmentos de otras rocas que han sido transportados en estado sólido.
  • Ruditas: Son rocas con granos de tamaño grueso, mayores de 2 mm. Estos granos, que pueden ser fragmentos de cualquier roca, se denominan clastos. El término ruditas incluye tanto a los sedimentos gruesos sin diagenizar, gravas, como a las rocas formadas a partir de ellos, llamadas conglomerados.
  • Arenitas: Son rocas con granos de tamaño medio, entre 2 mm y 1/16 mm. El término arenitas incluye tanto a los sedimentos medios sin diagenizar, arenas, como a las rocas formadas a partir de ellos, llamadas areniscas.
  • Lutitas: Se caracterizan por tener un tamaño de grano fino, inferior a 1/16 mm. Son las rocas sedimentarias más abundantes. Se diferencian dos grupos: limolitas, con un tamaño de grano comprendido entre 1/16 y 1/256 mm, y argilitas, con granos de tamaño muy pequeño, inferior a 1/256 mm.

Rocas sedimentarias no detríticas

  • Rocas carbonatadas: Caliza, dolomía y margas.
  • Rocas evaporitas: Son rocas formadas por precipitación de sales minerales disueltas en aguas que han tenido una intensa evaporación.
  • Rocas organógenas: Son rocas originadas por acumulación de restos de organismos que después han sido alterados por otros organismos. En este grupo se incluyen carbones naturales y petróleo.

Formación de los carbones

  1. En un ambiente pantanoso, pobre en oxígeno, se acumula la vegetación que sufrirá la acción bacteriana. Se forma así la turba, un carbón de color pardo en el que aún se aprecian restos vegetales sin alterar, que tiene poco más del 50% de riqueza en carbono.
  2. El depósito de nuevos sedimentos hace que la turba se compacte. Mientras tanto, el proceso de alteración de los restos vegetales continúa, formándose el lignito, cuya riqueza en carbón es ya del 70%. El lignito tiene un color de pardo oscuro a negro.
  3. Si el proceso continúa, el lignito se transformará en hulla. Un carbón de color negro brillante con una riqueza en carbono en torno al 85%.
  4. En ocasiones, la hulla es sometida a presiones y temperaturas más altas que provocan su metamorfismo y la transforman en antracita. La antracita es ya una roca metamórfica, que posee una riqueza en carbón del 93%.

Entradas relacionadas: