Que es DHCP en informática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 

 

Modo topológico ad hoc:


En esta topología, dos nodos cualesquiera pueden comunicarse entre sí después de una etapa de negociación sin necesidad de ningún intermediario a través de ondas de radio. Suele utilizarse este modo de conexión para la comunicación entre dos PC o entre un PC y un pocket-PC o para redes pequeñas en las que es fácil establecer conexiones punto a punto. Por ejemplo, Bluetooth y la transmisión por infrarrojos utilizan también este modo de conexión.

Modo topológico de infraestructura:

uando dos nodos quieren comunicarse entre sí, lo hacen a través de un intermediario que organiza la comunicación entre todos los nodos inalámbricos de la red, que se denomina punto de acceso (AP, Access Point). El punto de acceso puede alcanzar a cualquier cliente que esté en su radio de acción, definiendo por tanto una celda semejante a las de telefonía móvil. Una gran superficie se puede cubrir con varias celdas, cada una de las cuales se transmite en un canal determinado. Geográficamente, no se pueden solapar celdas que transmitan en el mismo canal. El número de canal de transmisión es uno de los parámetros que deben configurarse en los puntos de acceso antes de ponerlos en producción.

Configuración de la tabla de rutas:

GNU/Linux es: #route add -net ip_red netmask máscara dev ethx .En Windows:Route add ip_red MASK máscara ip_puerta.

*DNS:

(Domain Name Server), o servicio de nombres de dominio, gestiona y mantiene de forma distribuida las direcciones de Internet y los nombres de sistema. Es un servicio de búsqueda de direcciones IP y de nombres de ordenadores para una red TCP/IP. En una red TCP/IP las máquinas se identifican mediante su dirección de red o número IP. Sin embargo, para las personas resulta mucho más sencillo recordar un nombre que se asocia a una máquina concreta. Y también es más fiable, ya que la dirección IP puede cambiar y el nombre es menos probable.

El espacio de nombres de dominio

El servicio DNS se compone de una base de datos distribuida, es decir, que está almacenada en varias máquinas conectadas en red (ya sea en el mismo lugar físicamente o distribuidas a lo largo de la red), lo que permite el acceso de datos desde diferentes máquinas. En esta base de datos se almacenan las asociaciones de nombres de dominios y direcciones IP. El hecho de ser distribuida permite también su control distribuido, pero con la condición de que los datos, globalmente, estén disponibles en toda la red. La base de datos de DNS está clasificada por nombres de dominio, donde cada nombre de dominio es una rama en un árbol invertido llamado espacio de nombres de dominio.
El árbol comienza en el nodo raíz situado en el nivel superior. Por debajo de él pueden existir un número indeterminado de nodos de nivel inferior. Normalmente se utilizan hasta cinco niveles. Por ejemplo, en lliurez.Cult.Gva se utilizan 4 niveles. El servicio DNS, respecto a su organización, se basa en niveles según la posición del dominio. El nivel superior o primer nivel (TLD, Top Level Domain) lo forman aquellos dominios descendientes directos del dominio raíz. Los principales TLD genéricos son: com: agrupa a organizaciones comerciales/ edu: reúne a organizaciones educativas universitarias/ net: agrupa a organizaciones dedicadas a Internet y a las telecomunicaciones/ org: reúne a organizaciones no comerciales/ gov: agrupa a organizaciones gubernamentales (EEUU)/ Como parte del espacio de nombres de dominio también existen dominios de primer nivel que designan zonas geográficas. Sus nombres representan a todos los países a través de dos letras Ejemplos:
es para España, fr para Francia,.* La delegación de dominios es el mecanismo que permite llevar a cabo esa administración descentralizada. Es decir, el dominio puede ser dividido en subdominios por el administrador del dominio y el control de cada subdominio puede ser delegado. La condición es que la autoridad que asume la delegación debe asumir también los datos (registros de recursos) de ese subdominio.

DHCP:

significa protocolo de configuración dinámica de host (Dinamic Host Configuration Protocol). Es un servicio basado en el modelo cliente/servidor y fue creado en 1993. El protocolo DHCP utiliza los puertos 67 y 68 para la comunicación entre el servidor y el cliente. Todos los dispositivos conectados a una red TCP/IP se identifican mediante una dirección IP única y la máscara de subred determina la subred a la que pertenece dicho dispositivo. El número de direcciones IP es limitado y si la red crece se hace necesario habilitar un servicio que asigne de forma dinámica direcciones IP, de forma que un mismo equipo puede tener asignada una dirección IP diferente en cada conexión. El servidor DHCP permite configurar de forma automática:Dirección ip del cliente,Mascara de subred,tiempo de concesión,tiempo de renovación y tiempo de reconexion./ 1.

Asignación manual o estática

Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados. 1.

Asignación automática

Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado. 1.

Asignación dinámica

Asigna a una máquina cliente una dirección IP de forma temporal (leases). Así se racionan las direcciones IP. Según la frecuencia de altas/bajas de cliente y la cantidad de direcciones disponibles se concede más o menos tiempo de alquiler. Por ejemplo, un tiempo bajo de 10 minutos para conexiones/desconexiones frecuentes de los clientes.*

Ntervalo de exclusión

Algunas direcciones IP que están incluidas en el ámbito que se administra puede que no interese asignarlas; entonces se incluyen aquí. Un uso habitual para el intervalo de exclusión suele ser las direcciones de los propios servidores, que son estáticas. Ventajas:Los valores TCP/IP son asignados cuando arranca el cliente sin necesidad de intervención del administrador.Se centraliza la información de manera que, una vez configurado y probado, no puede haber equivocaciones.Se ahorra tiempo y esfuerzo de administración, además de aumentar la seguridad de la red ante fallos como duplicidades y valores incorrectos de IP.En una red permite la movilidad de los equipos entre sus diferentes subredes.Inconvenientes:Los valores TCP/IP han de ser introducidos en cada equipo previamente, uno a uno.Existe la posibilidad de equivocación y tener que volver a reconfigurar los valores TCP/IP.Habrá que dedicar mucho más tiempo a configurar estos valores ante cualquier cambio y en la red podrá haber más fallos.Debe cambiarse la IP de forma manual cada vez que se reubica un equipo. A continuación se describen los principales mensajes que se intercambian el servidor y el cliente como parte del protocolo DHCP y para qué se utilizan algunos de ellos:

DHCPRELEASE

Mensaje del cliente al servidor DHCP indicando que libera la dirección IP asignada y termina con el contrato establecido.

DHCPDISCOVER

Mensaje de difusión o broadcast del cliente para detectar (descubrir) los servidores DHCP activos.

DHCPOFFER

Mensaje de un servidor al cliente como respuesta a un DHCPDISCOVER que incluye una propuesta de configuración (parámetros).

DHCPREQUEST

Mensaje del cliente a un servidor en el que acepta la propuesta de dicho servidor, confirma los datos recibidos desde el servidor y acepta el contrato con una dirección IP determinada.

DHCPACK

Mensaje del servidor DHCP hacia el cliente enviándole la confirmación de los parámetros de la configuración asignada con la dirección IP.

DHCPNAK

Mensaje del servidor DHCP al cliente indicando que el contrato ha terminado o que la dirección IP asignada no es válida (por ejemplo, se ha modificado la conexión y se ha pasado a otra máquina). Por último, falta configurar el cliente para que, en la secuencia de arranque de la máquina, negocie con el servidor DHCP y éste le proporcione una dirección IP válida. El cliente DHCP utiliza el demonio dhcp para obtener la información que circula por la red enviada por el servidor DHCP remoto.Hay que instalar el paquete correspondiente de Debían GNU/Linux: # apt-get install dhcp3-client Para configurar el cliente de forma manual hay que seguir una de las siguientes opciones: ir a:Aplicaciones/Herramientas del sistema/Red/Pestaña conexiones/Seleccionar dispositivo. Propiedades. Y activar la opción Configuración de la conexión Automático (DHCP). En modo línea de orden: editar el archivo /etc/network/interfaces y modificar las líneas correspondientes:face eth0 inet dhcp.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Qué ventajas presenta la asignación automática o dinámica de direcciones secuencia de arranque linux peticion dhcp apuntes "asignacion dinamica de direcciones" dhcp significa protocolo secuencia de mensajes entre el cliente y el servidor DHCP ventajas de asignar los valores TCP/IP de forma automática Tema 7. Servicio DNS imsi cuales parametros utiliza el DNS en informatica secuencia arranque linux negociacion dchcp tiempo de renovacion y reconexion ¿Qué tres posibilidades presenta el servicio DHCP con respecto a la asignación de direcciones? ventajas de la asignación automática ¿que mensajes se intercambia el servidor y el cliente ? ¿que es el tiempo de reconexion? DHCP ventajas asignación automática o dinámica de direcciones tiempo de reconexion tiempo de renovacion y tiempo de concesión Todos los dispositivos conectados a una red TCP/IP se identifican mediante una dirección IP única y la mascara de subred determina la subred a la que pertenece dicho dispositivo. secuencia de arranque de un ordenador bajo gnu/linuxs (negociacion con el sevidor dhcp) una dirreccion de celda Ventajas de la asignacion dinamica de direcciones IP tiempo de reconexión en dhcp ejercicios IMSI tema 7 ¿Qué significa exclusión DHCP? tiempo de concesión, renovación, reconexión ventajas de asignar los valores TCP/IP de forma automática o los inconvenientes route add-net ip_red netmask servidor dhcp tiempo de concesion , renovacion y reconexion cuales son los principales TLD genericos el tiempo de concesión, de renovación y de reconexión? tiempo asignacion ip solapacion celda