Ser y devenir. Apariencia y realidad o verdad Nietzsche

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Nietzsche




La critica Moral
se refiere a moral como contra naturaleza, a la moral q se opone a la vida.
En efecto, esta moral pone el centro de gravedad dl ser humano no en la vida,sino en el mundod las ideas. De forma q la moral no es sino un síntoma d decadencia, en fin,negativo, por ser antitético a la vida misma. Lo paradójico d este juicio negativo es q se justifique en Dios y no n el hombre. Por ello la moral tiene un primer objetivo: demostrar la voluntad libre del ser humano. Aquí entra en escena el planteamiento moralista dl cristianismo: Los teólogos, con el concepto ‘orden moral del mundo’,continúan infectando la inocencia del devenir por medio del castigo y la culpa. Lo q en sustancia se critica aquí es la idea de un orden moral del mundo q, a modo de guía, sirva para dirigir la historia del ser humano.Una guía absoluta, como propone la moral tradicional, solo es posible si imaginamos a algún fuera dl mundo, fuera d la vida;pero esta idea es la imagen trasnochada d la moral cristiana, cuyo resentimiento hacia la vida le a obligado a buscar justificación exterior a la vida. Con eso viene dado de q el ser humano, no nos llega a la historia, sino d Dios, esta idea la combate Nietzsche cn, si Dios a sido hasta ahora la gran objeción d la vida, nosotros negamos a Dios, negamos la responsabilidad ante Dios, y así redimimos el mundo. Nietzsche es el gran critico d la moral,, solía llamarse inmoralista,pero no pq fuera amoral.Su moral va diferente del cristianismo, su moralidad; exaltación d la vida. 

Momentos del Nihilismo


El Nihilismo tiene 2 caras, una negativa,como esencia d la tradición platónica-cristiana, q explica la critica destructiva d la tradiccion occidental, y otra positiva, q supone el reconocimiento d las condiciones q han llevado a Occidente a ser nihilista.Nietzsche no solo pensó, sino q padecíó las consecuencias del Nihilismo, el propio pensamiento nietzscheano refleja los tres grandes momentos; 1) Nihilismo como consecuencia inmediata d la destrucción d los valores vigentes hasta entonces: es el momento de la tremenda duda. 2)Nihilismo como afirmación del propio proceso nihilista, es el momento d la reflexión, del distanciamiento d esta tradiccion. 3)Nihilismo como punto de reflexión hacia una nueva perspectiva sel ser y el hombre, es el momento d la nueva valoración. Con el Nihilismo se abre las puertas hacia una nueva ontología y una nueva antropología.

Sentido De la expresión Dios HA MUERTO

Lo q ha muerto es el Dios d los metafísicos, el Dios monoteísta, es el pensamiento , de una cosa q no tiene sentido,Nietzsche, el monoteísmo d la razón obliga a descartar otras razones, otros dioses. EL nuhilismo conlleva la opción por un lado, por una única dirección d conciencia. La pluralidad d perspectivas es para el ser humano,condición d libertad,pq el politeísmo siempre a prefigurado en el espíritu libre dl hombre, el q a muerto, es Dios monoteísta, el Dios moral d las contraposiciones entre el bien y mal. La frase Dios a muerto nos desvela las 2 caras dl propio Nihilismo. La Critica De La Metafísica la metafísica tradicional se asienta a un error básico,la creencia d la antítesis d los valores, Los filósofos dogmáticos creían q no pueden derivar en absoluto d este mundo efímero. La ontología tradicional es estática,pq considera el ser algo fijo,un mutable, un ser superior,y q no se deja ver en este mundo, sino q tiene su propio mundo, lo q el hombre conoce es mera apariencia. El filosofo dogmático indaga por encima dl movimiento dl mundo,pq pq piensa q el ser dl mundo no se puede estudiar en el torbellino d la vida.Esta separación entre ser real y aparente es ya un juicio valorativo sobre la vida. La ontología esta relacionada cn la moralidad, por eso Nietzsche emparento la división d los 2 mundos. Este problema se clasifica en etapas. 1 la razón por la q el mundo a sido cualificado d aparente por el metamorfismo fundamental, en su realidad otra especia d realidad es indemostrable. Al hablar de razón, Nietzsche se refiere a las categorías a través d las cuales la razón humana cree aprehender el ser.Identidad,causalidad,finalidad… La relación metafísica occidental toma como verdaderos principios y los conceptos d la razón sin darse cuenta d q, no tiene otra función q servir a la necesidad q tiene el ser humano d sobrevivir en un mundo en devenir. Necesitamos las categorías d la razón pq gracias a ellas podemos vivir cn cierto reposo,seguridad y calma .2 los signos distintivos q an sido asignados al ser verdadero,son los signos distintivos del no-ser d la nada. Esto quiere ecir q el llamado mundo verdadero se construye en oposición al mundo aparente, siempre cambiante.Pero esta contraposición no es ma q una ilusión óptica moral. Una ontología basada en la creencia d q el devenir del ser es un error d nuestros sentidos. 3 Inventar fabulas acerca d otro mundo distinto d este no tiene sentido,Aquí se descubre la intención d Nietzsche: el problema de fondo no es otro q el Nihilismo, consecuencia d la perspectiva estática acerca dl ser. No tiene sentido inventar otro mundo si se pretende q sea mejor q este,lo cual es propio d una actitud d resentimiento hacia la vida. 4 Dividir el mundo en un mundo verdadero y aparente, es un síntoma d vida descendente.

DEFINICIONES

MORAL;
Se llama moral a un sistema d juicios d valores q esta en relación cn las condiciones d existencia d un ser. En un segundo sentido, moral también significa el sistema d valores q, teniendo una raigambre platónica y cristiana,ha regido la tradiccion occidental, En tercer lugar, moral es la nueva valoración d una voluntad d poder afirmativa d la vida, como el superhombre.

VALOR;

Hay 3 aspectos, 1 valor es condición d vida, es la vida la q hace valores, pone y crea valores. 2 los valores son puntos d vista, perspectivas sobre el mundo 3 el valor esta inscrito en el devenir, sujeto al tiempo

. DEVENIR

Expresa la naturaleza primativa y eterna dl ser. La realidad del devenir tiene en los sentidos sus mejores testigos, y en el cuerpo, su punto de partida.
Nihilismo es tanto como afirma q Dios a muerto, es decir, q los valoeres supremos se desmoronan, pierde su pretendido valor. Lo q se había puesto como ser verdadero se convierte en nada.
VIDA este concepto tiene un carácter orgánico, se asienta en los instintos y tiene una esencial relación con los afectos. La vida es, en si mismidad, voluntad d poder y, por tanto, otro nombre muy pertinente para el ser. La vida expresa un carácter móvil, productivo, creador e interpretativo de la realidad.
PRSPECTIVA este concepto se refiere al conocimiento: el modo d ver, considerar e interpretar lo real, pero también el concepto d perspectiva se refiere a los múltiples lados y respectos q lo real mismo encierra.
VOLUNTAD DE PODER es la esencia mas intima del ser.Se dice primariamente d la vida en toda sus exposiciones, pero también se puede llamar voluntad de poder a toda energía o fuerza en general.
Apolíneo con este termino, derivado de Apolo, se hace referencia, al menos, a 2 cosas; a una modalidad de cultura y arte, también llamada socrática, y a uno d los instintos q constituyen la voluntad d poder,Lo apolíneo simboliza el brillo armonioso d la forma, el mundo u oren de la bella apariencia y la conformación racional d la fuerza.
Dionisíaco termino derivado d Dionisos, Dios griego q simboliza la savia y la fecundidad d la vida, lo laotico y desmesurado. En su sentido mas originario, lo dinoistico d la estructura ontológica d la voluntad d poder.

SUPERHOMBRE

Es el ideal del hombre nuevo q a superado y abandonado lo q a sido el hombre en la época del Nihilismo, una voluntad negativa y reactiva con respeto a la vida, un ser resinado y falto de libertad creadora.

LA VOLUNTAD DE PODER

Para Nietzsche, la realidad tiene un carácter móvil, en una palabra, la realidad es perspectiva. También la realidad vital es devenir y perspectiva. Pero además, la vida es interpretadora, Es completamente imposible llevar a cabo un composición fija, esencial y definitiva d la realidad. Como se ve, Nietzsche , hay una estrecha correlación entre la realidad y la vida, entre el ser y su interpretación.

Interpretación DE LA REALIDAD
la realidad del mundo en cuanto tal es múltiple, y múltiple es también el ser humano, pq tiene una pluralidad d impulsos e instintos. El ser se nos muestra en un aspecto cuyo significado plural aparece en varias perspec-tivas. Esta efectiva se convierte en apariencia cuando lo q se nos muestra en una perspectiva se fija o queda establecido como único determinante. La concepción sel ser como devenir apunta a este doble sentido;al ser como movimiento permanente y al ser como resultado d un proceso eterno, la realidad del ser nos revela como cambio. Contra lo uno opone Nietzsche lo múltiple, mediante las q el ser humano aborda el mundo. Esta perspectiva coincide históricamente con las necesidades del hombreEL Súper HOMBRE, METAMORFOSIS DEL HOMBRE

La nueva meditación mediante el ser a sido producida por la volintad d poder. Esta afirmación d la vida terrenal es eterna, y por eso la voluntad de poder alcanza su máxima reflexión en el eterno entorno, hay q amar la vida d forma q se quiera volver a vivirla, todo vuelve a repetirse eternamente., el hombre es solu un puente hacia el súper hombre., la gran poplitica posibilita al hombre la superación, hasta llegar al superhombre.Nietzsche plantea claramente la intención, pero no así lo medio para conseguir ese finalidad. El primer discurso de Zaratustara cuanta tres metamorfosis del espíritu: como el espíritu se convierte en camello, del q carga peso, en león el d conquistar su presa y crear valores nuevos, y en niñoempezar d nuevo, mas crativo y con ilusión. 1El camello;; simboliza a los q se contentan con obedecer cuegamente. Tienen q arrodillarse y recibir la carga, soportar obligaciones sociales, obedecer sin mas, 2El camello, q quieres ser mas se transforma en león. 3 El león;; Pero también el león tiene necesidad d transformarse en niño, de superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear una nueva tabla de valores LA NUEVA IDEA DE LA VERDAD

El problema de la verdad adquiere ahora un sentido distinto. La cuestión d fondo no consiste ya si un juicio es verdadero o falso,sino es si favorece o no a la vida.La lógica humana sirve para igualar, estabilizar y tener una visión d conjunto.Por lo tanto, la verdad, lo establece o,con otras palabras, lo q hemos podido pescar con nuestros conceptos en el devenir del ser humano es únicamente la consolida-ción d una perspectiva,pero q no por ello deja d ser un error.Por eso, Nietzsche afirma q La verdad es la especie d error sin la cual podría vivir una determinada especie de ser es vivos. Este es el sentido esencial d la racionalidad del pensamiento nietzs-heano, q él denomina voluntad de poder. La voluntad de poder es, voluntad d apariencia, incluso de ilusión; pero esta voluntad es mas profunda q la voluntad d la verdad, pero q conoce la realidad autentica del ser


LA NUEVA IDEA DEL LENGUAJE

Otro planteamiento q Nietzsche trastoca con su ontología es el del lenguaje acerca del ser. Si la categorías, los conceptos, no nos sirven para hacernos a la reaidad del devenir,¿Qué otro medio tenemos para hablar del ser? La metáfora es una verdadera perspectiva, pq con ella se logra una integración d diversidades. En realidad, una buena metáfora actúa como si fuera una pantalla a través de la cual contemplamos el mundo Por ello, la ontología nietzscheana diferencia al metafísico dogmático, q confunde el concepto, del otro metafísico, q tiene conciencia d q su clasificación d los hechos es arbitraria y podría haber distancia. Esta exaltación d la metáfora obedece a q no existe ninguna relación entre el mundo objetivo y el del sujeto. La única relación metafísica posible es la artística, su creatividad. En definitiva, el lenguaje sobre la realidad no puede se el d la lógica, en de las mate-máticas, el d la moral o el de la religión, pq estas son solo ficciones d la razón. En ellas, a través d las metáforas d Apolo y Dionisos, se expone q el ser humano tiene necesidad d crearse un estatuto propio frente al devenir. Gracias a Apolo, Dios de la individualidad, el hombre puede sresidir los avatares del movimiento continuo d la vida. La voluntad de poder se perfila nítidamente en el juego apolíneo-dionisíaco.

ANTEISMO..TRANVALORACION DE LOS VALORES

La afirmación del pluralismo manifiesta, el radial ateísmo de Nietzsche. Su autofirma es su propia producción Dios a muerto. Se define a su un devenir creativo d las fuerzas, un triunfo d la afirmación d la vida, de esta vida terrenal, un triunfo d la voluntad de poder. El Nihilismo considera q el devenir debía ser absorbido por el ser, por otro lado, por un Dios, y q múltiple esa algo equivocado, injusto, q tenia q ser juzgado por lo uno. Sin embargo, la transvaloración de todos los valores eleva lo múltiple y el constante devenir, que se convierte en objeto d la afirmación a favor d la vida.

LA CRITICA ESPISTEMOLOGICA DE LA Metafísica

Hasta ahora, hemos visto solo la critica general a la ontología, como se a caído en la falsa interpretación d la realidad del ser.Pero Nietzsche no critica dese fura d la razón;explica la génesis de las categorías.

Realidad y Concepto

Toda palabra se convierte en concepto desde el momento en q deja de servir justamente para la vivencia. Se pretende q sirva para expresar y significar una multiplicidad. El concepto de hoja, por ej, se ha formado prescindiendo arbitrariamente, provocando la representación universal de hoja como si en la naturaleza hubiese algo fuera d las hojas. La verdad, no es mas q un conjunto de generalizaciones, y cuya naturaleza desconocemos;metáforas que han vuelto gastadas y sin fuerzas. El proceso d formación del concepto va desde la sensación hasta el producto. Se niega, pues, todo tipo de proceso lógico en la formación d los conceptos, y en esta acción consiste lo racional. Gracias a esta abstracción, el ser humano puede hacer frente al devenir, q lo arrastraría d intuición en intuición sin posibilidad d supervivencia. El olvido d la naturaleza metafórica del concepto no solo ayuda a representar un grupo d cosas, sino también a poner en el su mismísima forma. Nietzsche pone en duda q los conceptos aprehendan la veradera realidad del ser. Existiría la verdad si fuese posible una precepción exacta. Pero esto es imposible en opinión de Nietzsche, pq entre el mundo del sujeto y el del objeto no cabe correspondencia lógica. Solo es posible un comportamiento estático, q se sabe efímero.A través d las palabras y d los conceptos no se llega nunca a presentar en el origen d las cosas.

Realidad y Lenguaje

La relación entre filosofía y lenguaje es fundamental. Los conceptos fiosoficos se desarrollan en la relación mutua y siempre forman parte d algún sistema conocido. El filosofo no ha d perder d vista esto, y mas q descubrir , reconocer, recordar los orígenes, las primeras piedras d los sistemas filosóficos. Nietzsche piensa q hay un centro común q predispone hacia cierto esquema filosófico básico; cada estructura gramatical limita el campo d la interpretación.Por ejm, los filósofos del área lingüística interpretaran probablemente el mundo d forma distinta a la de los pensadores del área lingüística. Esto no quiere decir q Nietzsche identifique sin mas pensamiento con lenguaje, pq las formas filosóficas gramaticales son juicios de valor fisiológica.

CRITICA DE LAS CIENCIAS POSITIVAS

Nietzsche critica las ciencias positivas pq son una matematizacion d lo real. Esta matematizacion no nos ayda a conocer las cosas, solo establece una relación cn ellas,Nietzsche habla d los mecanicistas a los q pone a la misma altira q a los positivistas. La pura determinación canutativa d las cosas tiene a anular las diferencias q realmente existen entre ellas, ya q el modo matemático se basa en la cantidad, no en la cualidad. Pare Nietzsche, querer reducir todas las cualidades a cantidades es un error, dice q alguien quiere apreciar el valor d la pieza d música según lo q d ella pudiera ser pesado,calculado…Esta metadologia esta guiada por un imperativo y un criterio d valoración. Nietzsche no ataca la ciancia en si, sino una metodología determinada.La ciencia investiga el curso d la naturaleza, pero nunca da un orden al hombre, ya q conoce cantidad y números, nada sabe d pasión, fuerza…tampoco puede ofrecernos nada q se parezca a una ley moral vinculante.

EL RACIOVITALISMO, Concepto orteguiano de filosofía

La filosofía no nace por utilidad, la filosofía es constitutivamente necesaria al intelecto y tiene como nota radical el afán d buscar y capturar la verdad del todo como tal.. Pues el filosofar consiste en buscar al mundo integridad, completarlo en universo, y a la parte construirle un todo donde se aloje y descanse Con ello, el hombre busca una orientación radical en su vida para sabes q que atenerse en la realidad. El hombre hace filosofía pq su situación es una radical desotientacion y necesita saber por si mismo, y no por otros, que hacer y como vivir.A este fundamento del mundo es al q ,según Ortega, aspira. Este se fundamental, objeto d la consideración filosófica ofrece; 1 Por su misma esencia, no es un dato, no es algo presente para el conocimiento. 2 Es radicalmente heterogene. Filosofía tiene conocimiento del universo o d todo cuanto hay. El filosofar tiene para Ortega unas notas carácterísticas; 1 Filosofar es plantearse un problema absoluto, no partir tran-quilamente d creencias previas. 2 Esta situación impone al pensamiento una carac-terística q Ortega denomina imperativo de autonomía. 3 Junto a es principio actúa otro; el universalismo, el afán intelectual hacia el todo, lo q Ortega llama pant--onomia.El filosofo no puede quedar preso del imerativo de autonomía. 4Finamlmente, la filosofía es un conocimiento teórico, consiste en ser contenido mental.

El CONCEPTO DE LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL

El primer problema filosófico consiste en determinar q elemento dl universo nos dado d forma q escape d todo tipo d duda.

Sentido dl concepto d realidad radical aplicada a la vida

Ortega encuantra q esa realidad racial no es la conciencia sino la vida. La realidad es, nuestra vida, la d cada uno en particular. No existe otra mas. El mismo hecho d hacer filosofía, el acto d filosofar, constituye una forma particular del vivir q supere este vivir mismo.Acerca d su teoría sibre la vida real describe Ortega, Para los antiguos, realidad, ser, significaba ‘cosa’, y para los modernos era intimidad, subjetiva, y para nosotros ‘vivir’.

Teoría d la realidad ;perspectiva y circunstancia

Sobre la realidad dice Ortega, el ser definitivo dl mundo no es materia ni alma, sino perspectiva. La pespectiva es una condición, puesto q la estructura d la realidad solo se nos presenta desde distintos puntos d vista..La perspectiva, no aspira en modo alguno a absolutizar el mundo, la única forma d acercarse a su realidad será multiplicando los puntos d vista. Pero la perspectiva se encue-ntra ineludible emparentada cn una determinada circunstancia , no de una biológica sino humana.
Teoría d la realidad, el yo y el mundo la teoría ortegeña d la realidad no había escapada al Naturalismo la posición real, pero aparece otra realidad, el yo. El yo es indulgente mas d las circustancias,yo no soy, un elemento pasivo d ella, sino q dentro d ella actúo y elaboro mi vida, proyecto humano. Cualquir tipo d realidad constituye como tal única con respecto a la vida. No solo el yo, sino también el mundo. Yo soy yo y mi sircustancia y si no la salvo a ella no me salvo yo.

CRITICA DEL IDEALISMO Y DEL Realismo

El desarrollo de la folosofia requiere, antes q nada, a juicio de Ortega, una critica del Realismo y del idealismo..

La crítica del Realismo

Ortega dice q la ciencia esta en peligro, pq la fe q el hombre moderno tenia puesta en ella se ha ido enfriando en las ultimas décadas. La ciencia se presento como la panecea d todo los problemas,La razón naturalista o realista se detiene ante la extraña realidad q es la vida humana . La causa es q el hombre no es una cosa. La vida humana no es un objeto. El hombre no tiene naturaleza, sino q tiene historia, el hombre moderno se ha visto desilusionado por la ciencia, pq se da cuenta d q lo humano se escapa d la razón. Este es el único motivo. Esto quiere decir, q es preciso repensar la vida humana. La razón naturalista o realista sirve siempre y cuando su objeto d conocimiento sea cosa.

La crítica del idealismo

La alternativa histórica se presenta Ortega BAJO EL NOMBRE DE CIENCIA DEL Espíritu, CONTRA LA Razón Físico-Matemática. ARREMETEN LOS ESPIRITUALISTAS O IDEALISTAS, CONTRAPONIENDO EL Espíritu A LA NATURALEZA. El idealismo trata las cosas como identidades, es decir, como naturaleza determinada, perennemente constituidas. La respuesta del idealismo conserva dentro de si, d forma inconsciente, en creer q lo real, lo verdaderamente existente, es lo q existe fuera d mi. Cuando el idealismo se ve obligado a reconocer q una cosa existe pq depende de mi, añade un razonamiento d corte realista. Pero ahora lo independiente es mi pensamiento, Es decir el idealismo mantiene las tesis realistas al interpretar la conciencia, y el yo como una cosa.

El error común del idealismo y el Realismo

No es extraño q ambas criticas aparezcan juntas. Ortega explica su propia idea al respecto: La necesidad d superar y trascender la idea d naturaleza procede d q no puede valer esta como realidad. Tanto la naturaleza como el intelecto son relativizados por la única realidad radical, q es la misma vida humana.

El hombre como ser histórico, ((( LAS Categorías DE LA VIDA ))

Si antes hemos definido la vida como realidad radical, ahora abondonamos sus atributos.Vida no tiene un significado biológico ni psicológico,sino biográfico. Ortega entiende esto por varias categorías;; 1 Lo primero q hallamos al describir nuestra vida es q consiste en lo q hacemos y en lo q nos pasa. La vida es esa realidad única q tiene el priviliegio d existir para si misma.Esto significa q todo vivir es vivirse,sentir vivir. Por virtud d este verse y saberse, la vida es evidencia y es lo q hacemos q la vida sea ‘miá’. 2 Vivir es encontrarse en el mundo. No hay yo sin mundo.Mundo es lo q hallo frente a mi en mi derredor cuando me hallo a mi mismo. 3Pero no nos encontramos en el mundo d una forma vaga, sino concreta: estamos ocupados en algo. 4Nuestar vida es, un hallarse ocupándose en esto o en lo otro, La vida no esta nunca prefija, no esta prevista.Es imprevista, es posibilidad y problemas. 5 Por lo tanto yo tengo q decir q lo hago; soy libre el decidirme por estar y no por aquella labor. Nada se nos da hecho, la vida es un dedicar antes q hacer. Vida es anticipación y proyecto. 6 Ahora bien, si decido es pq el mundo y las circutancias ofrecen espacio y holgura para mi libertad. 7 Pero estas posibilidades no son ilimitadas. Quiere decir q la vida siempre presenta concretamente, junto a la libertad d la vida se da su facticidad.Nuestro mundo fáctico es nuestro destino, Vida es a la vez fatalidad y libertad a ser libre dentro d la fatalidad dada. 8 Acabamos la ultima categoría, la temporeidad.Si niestra vida consiste en dedicar lo q vamos hacer,quiere decir q en la raíz misma d nuestra vida hay un atributo temporal: la vida es futurición. La sustancia d la vida es el tiempo, el cambio.Cambia la pespectiva pq existe un irreducible desajuste entre el pasado y el futuro. La consistencia temporal d la realidad especifica humana nos obliga a desnaturalizar todos los conceptos referentes al fenómeno integral d la vida humana para someterlos a una radical historizacion. Todo concepto con pretensión d describir alguna realidad humano lleva incluida una fecha o, lo q es igual, q toda noción referente a la vida humana es función del tiempo histórica.

Vida e historia; la razón vital

La razón vital y la irracionalidad de la razón pura


El concepto d la razón vital, no es un síntoma d concesión al irracionalismo.Su distinción d lo q Orega llama, no es en modo alguno una reducción d los limites d la razón. Ortega no va contra la razón, sino contra el Racionalismo, y no por lo q tiene d razón, sino por su separación y abstracción d la experiencia d la vida historia. Esta irracionalidad desaparece si radicamos esa razón pueda en la razón vital. Ortega se denomina, raciovitalismo. La razón vital funciona desde el sujeto en su totalidad, dentro d su sircustancias.La razón vital aparece realizada en la vida del ser humano, en razón histórica.

La razón vital y la razón histórica

La vida solo se vuelve un poco transparente ante la razón histórica. La razón histórica no es, una descripción narrativa superficial sino la búsqueda d lo q la posibilita y hace inteligible en la totalidad del ser histórico. Orega no cree q la razón histórica sea la panacea del mundo.El concepto tradicional d la razón. No es q toda la historia sea racional y transparente. La racionalidad d la historia quedara siempre como problema.El ser d la vida, d nuestra vida, quedo precisamente definido en su categoría temporal.

La razón vital y la razón viviente

Este desajuste d la vida humana ya lo había reflejado Hegel en su concepción d la filosofía. Sin embargo Ortega no comparte el sentido Hegeliano, la realidad histórica avanza dialécticamente. La dialéctica d la razón viviente consiste en q el hombre va siendo y des-siendo; el vivir alcanza así una nueva perspectiva, el ser humano se da cuanta d q es un proyecto inalcanzable, comprende q la vida consiste en ir descubriendo nuevos horizontes.

Definición

Raciovitalismo;


teoría q afirma 2 tesis, 1 La vida no es algo irracional. 2 La razón es una forma y función de la vida.

Razón Histórica

Razón, en sentido genérico, es toda acción intelectual q nos pone en contacto con la realidad. El hombre es lo q le ha pasado, lo que ha hecho.

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