Desventajas de la labranza cero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 

Términos específicos de la actividad agraria:


Policultivo:


s aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas, o monocultivo.

Monocultivo:


se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie, y que causa el desgaste de los nutrientes del suelo, erosiónándolo.

Rotación de cultivo:


consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo determinado.

Barbecho:


la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.

Siembra directa:


labranza de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior.

Rev. Verde:


el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Biotecnología:


toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Agroquímicos:


las sustancias químicas utilizadas en la agricultura como insecticidas, herbicidas y fertilizantes.

Semillas mejoradas:


son semillas que han sido alteradas geneticamente para que la planta al desarrollarse posea ciertas características "de acuerdo a las necesidades de los compradores.

Tipos de explotaciones típicas del socialismo:


Sovjoces:


son tierras que pertenecen al Estado y en ellas los trabajadores reciben un salario y las actividades son guiadas por especialistas (granjas del Estado).

Koljoces:


son de propiedad colectiva y en ellas trabajan todos los propietarios mediante tareas planificadas por las asambleas y un consejo de administración. Los beneficios se reparten entre todos. Cada propietario posee un pequeño lote al lado de su vivienda, destinado al cultivo de hortícola y a la cría del ganado menos para su propio consumo.

Estas explotaciones se realizan en Polonia, en  la ex Checoslovaquia, Rumanía y Hungría.

Entradas relacionadas: