Destilación conservativa del petróleo productos

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PETRÓLEO Origen: Hace millones de años, se mineralizaron organismos vivos, mezclándose con arenas y limos que caen al Fondo del mar. Estos sedimentos originaron las “rocas madres”. En condiciones adecuadas de presión y Temperatura, los organismos se descompusieron, originando petróleo. El petróleo y el gas natural se hallan en los Estratos superiores de la corteza terrestre. Cuando se perfora un pozo, sale a la superficie obligado por la presión Del gas. Cuando cesa dicha presión, debe extraerse con bombas. Carácterísticas generales: Está formado por una mezcla de hidrocarburos. Es un líquido viscoso y Oscuro, fluorescente, con reflejos verde-azulados, de olor desagradable, más liviano que el agua, insoluble en ella Y soluble en solventes no polares. Composición natural: Existen tres tipos: 3) Los parafínicos, ricos en alcanos, que proporcionan gran cantidad de nafta, querosene y aceites Lubricantes. 4) Los asfálticos, ricos en cicloalcanos, que proporcionan grandes cantidades de asfalto. 5) Los mixtos, que originan productos volátiles, nafta y asfalto. Obtención y refinación: A) Se separan los gases que acompañan al petróleo crudo (que contienen de 1 a 4 átomos De C): metano, etano, propano y butano. Los gases se comprimen y se obtiene gas Natural y gas líquido o supergas. Los gases se usan como combustible para garrafas. B) El petróleo crudo se somete a destilación fraccionada a presión atmosférica normal Y temperaturas comprendidas entre 260ºC y 350ºC. En la torre de fraccionamiento, la Temperatura disminuye desde la base (350ºC) hasta la cabeza (100ºC) y se separa en Distintos cortes: Por la cabeza: Se obtienen gases, que nuevamente se comprimen y se unen al gas natural y Supergas. Por el lateral: * Nafta: Es una mezcla de hidrocarburos, que contienen entre 6 y 9 átomos de C. Destila entre 70ºC y 150ºC. Se usa como combustible para motores de Combustión interna. Es un líquido incoloro. * Querosene: Es una mezcla de hidrocarburos que contienen entre 10 y 16 átomos de C. Destila entre 175ºC y 275ºC. Se usa como combustible Y calefacción. * Gasoil: Es una mezcla de hidrocarburos que contienen entre 16 y 18 átomos de C. Destila entre 275ºC y 325ºC. Se usa como combustible diésel (para Camiones, colectivos, tractores, locomotoras, etc). Por la base: * Petróleo reducido: Es el residuo que no destila. Es una mezcla de flueloil y Asfalto. El fueloil se usa para obtener aceites lubricantes, que Contienen entre 18 y 20 átomos de C. C) El petróleo reducido se calienta y se somete a destilación secundaria o al vacío, de Donde se obtiene: I. Gasoil pesado. Ii. Destilado parafínico: Cera parafínica, que contiene entre 20 y 40 átomos de C Y se usa para velas. Iii. Aceites lubricantes (livianos, medios y pesados). Iv. Asfalto o alquitrán: Hidrocarburos con más de 40 átomos de C, usado para Pavimentos, techos, etc. Hoja 66 Cracking catalítico o destilación destructiva: Es una transformación de productos provenientes Del fueloil, en hidrocarburos de menor número de átomos de C, para aumentar el rendimiento en naftas. Se realiza En atmósfera de oxígeno, para que la presión sea elevada (aproximadamente 2,4 atm) y garantizar la ruptura de Moléculas. Como catalizadores se usan arcillas, que aumentan la superficie de contacto y permiten reducir la Temperatura a valores entre 450ºC y 540ºC. Luego del cracking, la mezcla se expande y se vuelve a dilatar, Obteniéndose: 6) Vapor de nafta e hidrocarburos gaseosos, por la cabeza. 7) Gasoil liviano, por el medio. 8) Gasoil pesado, por la base. 9) Coque o residuo carbonoso, usado para fabricar electrodos, en la industria siderúrgica, etc. La nafta Una vez obtenida, se refina para eliminar compuestos de azufre, altamente corrosivos. Es el combustible de los motores a explosión o combustión interna (motores Otto). Sus vapores se Mezclan en el carburador con el combustible: el oxígeno del aire. La mezcla pasa a los cilindros, donde entra En combustión. Los motores de los autos son de combustión interna porque el combustible se quema en su Interior. El proceso consta de 4 etapas: 1) Admisión: El pistón desciende, se abre la válvula de admisión y aspira la mezcla de aire y nafta del Carburador. 2) Compresión: La válvula se cierra, el pistón sube y la mezcla se comprime. 3) Explosión: La bujía produce una chispa, que origina la explosión, los gases se expanden y empujan el Pistón hacia abajo. Esto permite mover el cigüeñal, que acciona las ruedas. 4) Escape: Por inercia, el pistón vuelve a subir y se produce el escape de los gases (CO2 Y H2O ) por la Válvula de escape. A la vibración o golpeteo del pistón que se produce por una explosión fuera de tiempo, se la llama “golpeteo”, “detonación” o “pistoneo” y hace que el motor tenga un funcionamiento irregular. Índice de octanos u octanaje: Permite determinar la capacidad de una nafta para el buen Funcionamiento del motor. Se determina comparando el comportamiento de dicha nafta con una mezcla de Isooctano (2,2,4-trimetilpentano) y heptano. El primero es un excelente combustible por sus propiedades Antidetonantes y se le asigna octanaje 100. El segundo es fácilmente detonante y se le asigna octanaje 0. El índice de octanos del combustible es el porcentaje de 2,2,4-trimetilpentano de la mezcla que se comporta de Igual modo que el combustible. Existen aditivos y procesos para aumentar el octanaje: 10) Agregado de tetraetilplomo, pero éste origina depósitos en las bujías, que producen Deficiencias en la chispa, lo cual se elimina agregando bromuros de etilo. Además, origina Vapores tóxicos. 11) Agregado de compuestos aromáticos o alquenos, pero si la oxidación es incompleta, se Forman productos nocivos. 12) Agregado de metilterbutiléter, muy aceptado en la actualidad, ya que es inocuo. 13) Reforming (o isomerización): Utiliza platino como catalizador y es un proceso que aumenta la Calidad de la nafta, al transformar las moléculas, para que sean lo más ramificadas que sea Posible. Los motores diésel funcionan a gasoil.
En este caso, al tener el gasoil en sus moléculas mayor cantidad de Carbonos que la nafta, necesita mucha mayor presión que ésta para que se produzca la explosión, pero una vez Alcanzada la misma, no necesita chispa de la bujía, sino que explota espontáneamente.

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