Destilación conservativa del petróleo productos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

Origen del petróleo:


El petróleo es un combustible formado a partir de algas y pequeños animales marinos que fueron sepultados y aprisionados en el fondo del mar y sufrieron un proceso de descomposición que duro millones de años hasta que se convirtió en petróleo, este es empleado para hacer combustibles y diversas materias primas para fabricar diversos objetos. El primero yacimiento petrolífero de la Argentina fue el comodoro Rivadavia que fue descubierto en 1997. Las cuencas petrolíferas de nuestro país son: la Cuenca Neuquina ubicada en Neuquén y en el sur Mendoza, donde se obtiene petróleo de alta calidad y la cuenta del golfo de San Jorge ubicada en Chubut y santa cruz, que aporta el 14% de la producción nacional. En 1922 se creo la empresa estatal  YPF con el fin de organizar y regular la explotación del petróleo. En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional convirtió YPF en una Sociedad anónima dejando así el capital en manos privadas y haciéndose cargo el estado de la deuda que existiera. En 1992 fue privatizada pero hoy en día es del estado gracias a la ley que presento Cristina Fernández de Kirchner.

Procesos de destilación:


Para extraer el petróleo se perfora la zona y el petróleo es llevado a la superficie mediante maquinarias, los yacimientos suelen tener agua y gas natural. Son separados y se envía a las destilerías mediante oleoductos. Se calientan hasta que se obtienen los distintos tipos de combustibles.  Este proceso se realiza mediante torres de fraccionamiento, el petróleo asciende por la torre y así se obtienen los distintos derivados (aceites, gasóleo, naftas, etc.)
El petróleo llega a las refinerías “crudo” y se cocina. Se somete en primer lugar a un proceso de destilación y luego a procesos químicos que permiten extraerle la gran variedad de componentes q posee. El petróleo se puede clasificar en: parafínico, naftenico, asfáltico y aromático. Los productos que se sacan de la refinación se llama derivados y hay dos tipos: Combustibles y Petroquímicos.  La refinación se cumple en varias etapas:
Primer paso: se cumple en las torres de destilación primaria” operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en bandejas. Cada una tiene una temperatura diferente. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno (con temperaturas de hasta 400ºC) que los convierte en vapor, y entran por la parte inferior de la torre de destilación.  A medida que suben pierden calor encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su bandeja que  está conectada a ductos que recogen las distintas corrientes que se separaron y al fondo de la torre cae el crudo reducido (que no alcanzo a evaporarse).  


Algunos de estos productos que salen de la torre son productos ya terminados y los otros deben pasar por otras torres para someterse a nuevos procesos (Unidad de cracking, destilación al vacío, unidades de recuperación de vapores, etc.) y obtener los ortos derivados.

Topping y Cracking:


El craqueo es un proceso químico que quiebra moléculas de un compuesto para crear compuestos más simples. Originalmente empleaba calor y presión a una temperatura de 810-850ºC. Se ideo un nuevo método “craqueo catalítico” que usaba una temperatura de 450-500ºC y utiliza un catalizador. Un catalizador es una especie de arcilla que aparece de formas diferentes que con su acción desintegradora más el y calor y la presión favorece el fraccionamiento en componentes mas livianos. El craqueo del petróleo permite obtener dos veces mayor cantidad de petróleo que la extraída por simple destilación. El topping se realiza a una presión cercana a la atmósfera para extraer hidrocarburossin afectar a la estructura molecular de los componentes, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesaran en otras unidades. Consiste en vaporizar el crudo y condensar los hidrocarburos modificando la temperatura a los largo de la columna fraccionadora. La fase liquida se obtiene mediante reflujos (reciclados de hidrocarburos) que eliminan controladamente la energía cedida en el horno de precalentamiento.

Índice de octano:


El octanaje indica la presión y la temperatura a la que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto detonarse. Los distintos tipos de gasolinas comerciales se clasifican en función de su número de octano. El RON: es el numero de Octano Research (máxima carga y bajas revoluciones) y el MON: es el numero de octano Motor ( baja carga y altas revoluciones).

Distintos tipos de nafta:


Las naftas son una mezcla de hidrocarburos refinados, producen generalmente dos tipos de naftas: liviana y pesada, que se diferencian por el rango de destilación. Hay tres tipos de gasolinas comerciales:

Nafta para autos:


es una mezcla de hidrato carburos livianos y se obtiene de la destilación primaria del crudo.

Nafta para aviación:


es una nafta de alta calidad contiene baja presión de vapor y rangos de destilación más pequeños que la nafta automotriz.

Nafta sin plomo:


es una mezcla de destilados del petróleo y otras fracciones de procesos de refinerías, libre de agua, sedimento y material solido.

Adulteraciones:


son mezclas que se realizan con diluyentes para economizar y son similares a la composición de la nafta.

Alteraciones:


son los efectos que produce una nafta adulterada, como daños al motor.

Entradas relacionadas: