Desmontaje y Mantenimiento del Motor: Culata y Transmisión

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Desmontaje de los Elementos de Unión del Motor con la Carrocería

  • Caja de filtro y conductos de aire.
  • Manguitos de refrigeración y calefacción.
  • Conexiones eléctricas y trenza de masa.
  • Elementos del encendido.
  • Conexiones eléctricas del motor de arranque.
  • Cables de acelerador, embrague y velocímetro.
  • Varillaje de la caja de cambios.
  • Unión del tubo de escape.

Los elementos como el compresor del aire acondicionado y la bomba de dirección asistida se retiran del motor y se sujetan provisionalmente a la carrocería para evitar abrir sus circuitos.

Desmontaje de la Transmisión

Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se desplaza el conjunto portamangueta hasta extraer el palier, primero del buje y después del lado diferencial. Repetir lo mismo con la otra dirección.

Extracción del Grupo Motopropulsor

El grupo motopropulsor estará sujeto solo por los soportes del motor. Estos soportes tienen tacos de goma que hacen elástica la unión entre el motor y la carrocería. Se sostiene el motor con una grúa aplicando el gancho a los puntos designados por el fabricante. Se desmontan los soportes y se libera el grupo para poder mover el conjunto hasta sacarlo. Luego, se monta el grupo motopropulsor sobre el soporte giratorio, buscando los puntos de anclaje en el motor. Se desmontan:

  • El motor de arranque y el alternador.
  • La caja de velocidades y embrague.
  • Los elementos de encendido.
  • Los elementos de la inyección o carburador.
  • Vaciar el aceite del motor.

Desmontaje de la Culata

Causas Necesarias para Desmontar la Culata

  • Para reparar la culata o alguno de sus componentes como válvulas, guías, asientos o planos de culata.
  • Por deterioro de la junta de culata.
  • Por averías en otros componentes que impliquen el desmontaje de la culata, como el bloque de pistones, etc.

Precauciones para Desmontar la Culata

  • Consultar el manual del motor donde se indica el procedimiento adecuado.
  • Aflojar los tornillos de la culata solo cuando esté fría para evitar deformaciones.
  • Seguir el orden indicado en el manual tanto para aflojar como para apretar los tornillos de la culata. Si no se sabe el orden, se hace en espiral desde los extremos hacia el centro para aflojar y lo contrario para apretar.
  • Separar la culata hacia arriba, excepto cuando se trate de un bloque con camisas húmedas, en cuyo caso hay que separarla haciéndola girar sobre uno de los tornillos.
  • Nunca se deben introducir destornilladores ni otros objetos entre la culata y el bloque para apalancar.
  • Una vez desmontada la cadena o correa de distribución, no se gira el cigüeñal para evitar que los pistones golpeen contra las válvulas.
  • Limpiar y marcar la posición de las piezas para montarlas. Las piezas se marcan en superficies que no estén mecanizadas y nunca se usan métodos que las dañen, como golpes.

Desmontar la Culata con Distribución OHC (Árbol de Levas en Cabeza y Transmisión de Correa Dentada)

  • Desmontar la cubierta de la distribución.
  • Hacer coincidir las marcas de distribución.
  • Aflojar el tensor y retirar la correa de la rueda dentada del árbol de levas.
  • Desmontar la tapa de la culata y retirar la junta.

Extracción de la Culata

Aflojar los tornillos de la culata en orden inverso al apriete. Se aflojan todos media vuelta y después se empiezan a extraer. Para despegar la culata, se golpea lateralmente con un mazo de plástico. En los motores con camisas húmedas, se extraen todos los tornillos menos uno situado en el extremo y se golpea sobre el extremo contrario para interponer una cala de madera hasta hacer girar la culata sobre el tornillo. Esto evita que las camisas se muevan de su posición al estar pegadas a la culata. Colocar unas bridas para sujetar las camisas, extraer la culata y colocarla en el banco de trabajo.

Desarmado de la Culata

  • Desmontar los colectores de admisión y escape y retirar sus juntas.
  • Para desarmar el eje de balancines, se aflojan los tornillos de fijación en el orden previsto hasta descargar la fuerza de los muelles de válvula. Luego se extrae el eje de balancines.
  • La rueda dentada se desmonta inmovilizando el árbol de levas con el útil adecuado para poder aflojar el tornillo de fijación y extraerla.
  • Para desmontar las tapas de cojinetes del árbol de levas, se aflojan los tornillos en el orden que indique el fabricante para que el árbol no sufra deformaciones.
  • Extraer el retén y las tapas de cojinetes, marcando el número para saber la posición de montaje.
  • Extraer el árbol de levas.
  • En caso de que el sistema de apertura de válvulas se haga a través de empujadores accionados por el árbol de levas, sacar los empujadores de válvulas con una ventosa y marcar su posición.
  • Desmontar las válvulas con el desmontaválvulas. Comprimir el muelle, retirar semiconos y liberar la presión del muelle. Extraer el platillo superior, el muelle, el platillo inferior y la válvula.
  • Sacar los retenes de aceite de las guías de válvula.
  • Marcar sobre un soporte las válvulas, muelles y empujadores para montarlos después en la misma posición.
  • Limpiar la culata con disolvente. Los depósitos calcáreos de las cámaras de refrigeración se limpian con una solución de agua y rosa. Los restos de juntas se quitan con un decapante químico y luego raspando. La carbonilla de las cámaras de combustión se elimina con un cepillo de púas de metal blando o de fibras. Nunca se raspará para no dañar la superficie de la culata.

Comprobación de la Culata

Controlar el buen estado de las roscas de los espárragos, tornillos y taladros de la culata. Comprobar el plano de junta de la culata. Las altas temperaturas que soporta esta pieza pueden dar lugar a deformaciones que provocan la pérdida de estanqueidad en la unión de la culata y el bloque. La deformación máxima es de 0,05 mm. Si se sobrepasa, se necesita rectificar. Se verifica con una regla de planitud y un juego de galgas de espesores. La causa más frecuente de deformaciones de culata es el exceso de temperatura debido a fallos en el sistema de refrigeración. Verificar los planos de apoyo de los colectores de admisión y escape para que no superen una deformación máxima de 0,1 mm.

Consecuencias del Rectificado

  • Disminuye el volumen de las cámaras de combustión y aumenta la relación de compresión.
  • Aumenta la temperatura dentro de la cámara y crece el riesgo de detonación.
  • Cuando las válvulas quedan a la altura del plano de la culata, es necesario rebajar su asiento en la misma medida que el rectificado para su posición adecuada y evitar que choquen con el pistón.
  • En culatas de diésel que llevan antecámaras, hay que medir la distancia después de rectificar. Si la medida no es correcta, se varía el espesor de las arandelas.
  • Medir la altura de la culata en varios puntos utilizando un calibre y comprobar que el resultado está dentro de los datos técnicos. Comprobar el paralelismo longitudinal midiendo la altura de la culata en ambos extremos. La falta de paralelismo no puede ser mayor de 0,1 mm.

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