Desigualdades Sociales y Educación: Análisis y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Desigualdades Sociales y Educación

T9Desigualdades soc y educación:Sist educativoConj d organizaciones educativas d dif niveles y etapas educativas, reguladas x normas emanadas d adm educativa, así como funciones soc a cumplir.Los sist educativos surgen a medida q se crean Estados nacionales.En este proceso se institucionaliza la educación d carácter púb, obligatorio y gratuito.Realidades muy diferentes entre continentes:2000 hay 862 mill q no saben leer ni escribir,61% viven en India, Pakistán, Bangla Desh y Chinapapel d educación en soc5 posturas teóricas:Idealismopropósito d educación es sabiduría, búsqueda d verdad q se encontraría en mundo d ideas.La educación debe contribuir a desarrollar cualidades espirituales más elevadas del shVoluntarismoeducación debe transformar mundo.Postura mecanicista, educación depende d factores exógenos, determinada x componentes del sist socRadicalismoeducación y su papel en revolución socUNESCO:educación se relaciona con subsistemas socFunciones d educacion escuela es organización multifuncional, atendiendo funciones q afectan al Estado, al sist económico y a soc civilFunciones mayorespreparación para trabajo, formación d ciudadanos, integración en soc y consenso socFunciones menorescustodia,ocultación del desempleo, formación d conciencia nacional, adoctrinamiento religioso. Preparacion para trabajo:T.del capital humano.T.credencialista.T.correspondenciafunción q cumple la escuela es d socialización d valores del trabajo,(relaciones d dominación y subordinación)Formacion d ciudadanos:Inculcación d conocimientos,valores y actitudes.Integración.Consenso soc.Funciones menores:Custodia o guarda.Mitigar u oculta desempleo retrasando incorporación al mercado laboral.Conformar conciencia nacional.Adoctrinamiento religiosoConseguir cumplir funciones:Currículum explícito o formal conj d objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios d evaluación d niveles del sist educativo q orientan la práctica educativaCurriculum oculto , implícito o latenteanálisis macroestructural d educaciónperspectiva funcionalista:Emile Durkheim.educación es acción ejercida x generaciones adultas sobre aquellas q no han alcanzado grado d madurez necesario para la vida con objeto d suscitar y desarrollar en niño un número d estados físicos intelectuales y morales q exigen de él tanto la sociedad política en su conj como medio ambiente específico al que está destinadoEducación y valores universales:Talcott Parsonsescuela representa para el niño:Socialización en valores esenciales para funcionamiento d soc. logro e igualdad d oportunidades.Selección d individuos para desempeñar un futuro rol en socperspectiva crítica:teóricos d reproducción cultural: El sistema educativo es una reproducción del sistema económico capitalista.Bourdieu: relación directa entre socialización familiar y éxito económico capitalista.Capital cultural y habitus.capital educativo es variante del capital cultural.La escuela enseña un arbitrario cultural seleccionado x clase dominanteHabitus.Pierre Bourdieu:Habitus es variante del capital cultural.Define la estructura cognitiva q adquiere el individuo a través d la experiencia en su posición soc..Un sist de esquemas d producción, percepción y reproducción d realidad soc.T. reproducción: Basil Bernsteinorigen d prácticas pedagógicas está en socialización familiar d clase.Estudia interrelación entre nivel d utilización del lenguaje en prácticas educativas familiares y éxito o fracaso escolar análisis micro d educación (individualismo metodológico) teoría d resistencia y reproducción cultural.Incide en capacidad d centros educativos para producir contenidos.Diversidad d procedencia soc de profesores y alumnos/as.Appel, Giroux, Willis, interaccionismo simbólicoDesigualdades sociales y educación:Informe Coleman (1966)éxito educativo y profesional está determinado x familia y factores extraescolares.Diversos estudios concluyen q las variables socioeconómicas explican diferencias en rendimiento educativo.J. carabaña:numeroso factores q inciden en nivel d estudios d hijos tiene q ver con su familia pero poco o nada q ver con clase socEvolución d educación en España y en UEsist educativo español es objeto d numerosas críticas, amplios sectores soc reclaman pacto x educación.Se han sucedido reformas con sucesivos gob con intención d mejora del sist educativoIndicadores:1 d 3 jóvenes menores d 15 repite curso antes d 15 años.repetición cuesta 8% del gasto educativo.abandono es causas clave d desigualdad y d su persistencia entre generaciones.profesorado español es cuarto con menor valoración soc d OCDEIndicadores clave:1.Evolución del porcentaje d escolarización en enseñanzas no universitarias. 2014 España alcanza plena escolarización (99%) d niños 4 años.2gasto púb en educación 2004-2014 es del 4,40% del PIB.Respecto a países europeos España se sitúa x debajo d media.Dinamarca:7,96% del PIB.3Abandono educativo tempranointerrumpir estudios o formación después d enseñanza obligatoria.en España es mayor q la d UE, 19,95% para 2015.Un objetivo en materia d política europea establece q los jóvenes participen d educación más allá d etapas obligatorias.Rendimiento y evaluación escolar.Se evalúa mediante informes PISA d OCDE (Programme for International Student Asessment).Tomando las dos ultimas ediciones se observa tendencia de mejora.

Entradas relacionadas: