Design Thinking: La forma en la que piensan los diseñadores

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Design Thinking

Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque nosotros preferimos hacerlo como "La forma en la que piensan los diseñadores".

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking "Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado".

Características diferenciales del Design Thinking

  • La generación de empatía: hay que entender los problemas.
  • El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos.
  • La generación de prototipos: propicia la identificación de fallos.
  • Bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico.
  • Desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico.

Durante el proceso se utilizan materiales, se trabaja en equipo, se aprovecha el espacio y se fomenta una actitud positiva.

Etapas del Design Thinking

  • Empatiza (mapa de actores, observación encubierta).
  • Define (inmersión cognitiva, qué, cómo y por qué).
  • Idea (interacción constructiva, preparación de la entrevista).
  • Prototipa (mapa mental, entrevista).
  • Testea (moodboard, usuarios extremos).

Generación de modelos de valor

Un modelo de negocio describe las bases sobre las cuales una empresa crea, proporciona y capta valor.

El lienzo de modelo de negocios sirve para descubrir cómo crea, ofrece y captura valor una empresa. El lienzo de valor es un subsistema anterior y permite ampliar los detalles de cómo se crea valor para los clientes.

Lienzo de Valor

Perfil del cliente: características de un grupo de personas.

Mapa de valor: cómo se pretende crear valor para ese grupo de clientes.

Encaje: el cliente se ilusiona con la propuesta de valor y ambas anteriores coinciden.

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