La deshumanización en la poesía de la Generación del 27

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La tendencia a la deshumanización en la poesía de la Generación del 27

Uno de los rasgos más característicos de la Generación del 27 es la variedad de tendencias poéticas que se manifiestan en las obras de estos poetas: poesía pura, vanguardista, neopopular, clasicista, neorromántica y de compromiso social.

Poesía pura

La influencia de la 'poesía pura' se debe a Juan Ramón Jiménez como poeta inmediatamente anterior a la Generación del 27. La poesía pura o desnuda es una poesía que elimina lo sentimental, personal y anecdótico para destacar el significado profundo de la palabra poética.

  • Supresión de lo sentimental, humano, anecdótico y descriptivo.
  • Tendencia a la abstracción y a lo intelectual. Parece una poesía fría, hermética, totalmente intelectualizada.
  • Gusto por la palabra exacta, sin acumulación de adjetivos ni adornos retóricos.
  • Predominio del estilo nominal.
  • Simplicidad sintáctica con predominio de oraciones simples o yuxtapuestas.
  • Empleo frecuente de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
  • Preferencia por el verso de arte menor y las estrofas con medida. La décima es la más usual (estrofa constituida por diez versos octosílabos: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c).

Esta línea poética se manifiesta con más intensidad en dos grandes poetas en Pedro Salinas y, sobre todo, en Jorge Guillén. En Pedro Salinas observamos la poesía pura en las obras de su primera etapa: Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). En Jorge Guillén se manifiesta en su obra Cántico.

Poesía vanguardista

De todas las vanguardias, las que mayor influencia tuvieron en la Generación del 27 fueron el Futurismo, el Creacionismo, el Ultraísmo y, sobre todo, el Surrealismo (lo veremos en otro apartado). En todas las vanguardias, al menos en la inmensa mayoría de los casos, se usa el verso libre (versos sin una métrica preestablecida) y el verso en blanco (sin rima).

  • Importancia de la imagen. El poema se convierte en una acumulación de imágenes sin referente real.
  • Rechazo de lo sentimental y subjetivo.
  • Exploración del yo del poeta por medio de lo inconsciente, lo onírico y lo ilógico.
  • Empleo del ingenio y del humorismo como forma de expresar lo irracional.
  • Predilección por las metáforas referidas a los adelantos técnicos: el cine, los deportes, el automóvil.
  • Experimentación lingüística y poética por medio de la supresión de la rima, de los enlaces sintácticos y de los signos de puntuación.
  • Nueva disposición tipográfica de las palabras en la página. Interés por el valor visual del poema, además del auditivo.

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