La desestalinizacion y las reformas de kruschev

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 21,11 KB

 

TEMA 3.  LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN LA Europa CENTRAL Y ORIENTAL. LA URRS, DE Stalin A  BRÉZNEV


La URSS: de la desestalinización al triunfo de la nomenclatura


1922-1953 Stalin

1953-1964 Kruschev - apertura del sistema

1964-1982 Brezner - teoría de la soberanía limitada

1982-1984 Andropov  -reformas, precedente de Gorbachov

1984- 1985 Chernenko- mantenimiento de la existencia

1985-1989 Gorbachov- secretario general del PCUS

1989-1991 Gorbachov presidente de la URSS


Stalin tenía un prestigio muy grande por su victoria contra el nazismo. Fue apoyado por el partido comunista, por la policía... Cuando muere Stalin hay 2 opciones: mantener el estalinismo o la apertura del sistema.


  1. Kruschev y la Desestalinización

Cuando en 1953 muere Stalin,  Niquita Kruschev llega al poder rompiendo con el estalinismo. En el año 1956, se celebra el 20º Congreso del Partido Comunista de la Uníón. En ese congreso de forma secreta se hace una denuncia sobre el estalinismo. Esto se considera el primer paso de la desestalinización.


La política que aplicó Kruschev durante su mandato (1953-1964) fue revisionista. Condenó el estalinismo, lo definíó como la tragedia soviética, Criticó el culto a la personalidad de Stalin y denunció sus críMenes. Aceptó otros modelos de transición al socialismo y liberalizó en cierta medida la política y la planificación económica. A este periodo se le denomina desestalinización, periodo en el que se disminuye la represión contra los disidentes, se da una tímida aparición de la opinión pública, se reorienta la economía planificada, se favorecen los bienes de consumo y se mejoran las condiciones de trabajo, aunque la economía soviética experimenta una decaída.


A pesar de que el discurso era privado el 4 de Julio el discurso sale entero publicado en el New York Times.

Kruschev consigue ganar, elimina la nomenclatura  y da paso a la apertura. Da paso también a la descentralización y  a una dirección colegiada. Se da paso a la autonomía de los partidos comunistas en su búsqueda del socialismo. Khruschev orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista. Así, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompíó con la China de Mao Zedong (1961).

En la década de los 50(7%) y los 60(6%) hay un crecimiento económico
. En estos momentos la URSS se puede considerar la 2º potencia mundial. Con lo cual los imperios (Francia e Inglaterra) dejan de ser potencias mundiales.

En el sistema los cambios de apertura no fueron sustanciales. En la agricultura, se crean las cooperativas agrícolas, de ahí se pasa a las granjas colectivas. Los jefes del partido se quedan con la cosecha y luego la reparten. El campesinado no quiere trabajar y huyen de las ciudades.

En aquella época hubo mal tiempo, hay escasez y además los campesinos no quieren colaborar en las granjas colectivas, trabajan lo justo.

En el sector industrial, se potenciaron las industrias modernas. Es decir, las industrias de químicas y  fertilizantes. Estas industrias si beneficiaron a los consumidores. La industria del consumo no es algo prioritario.

Hay una consolidación del progreso tecnológico soviético
. Se lanzó el primer satélite 1957 y también en 1961 el primero vuelo tripulado. En aquella época se electrifico toda la red ferroviaria, se desarrollaron los tupolev (aviación) se consiguió brotar el primer barco militar de uso civil.

Los problemas de fondo (el sector agrario y la insuficiencia de la producción) no se resolvieron. Llega el final de la época de Kruschev, ya que este no tenía la fuerza y el control que Stalin. Aprovechando sus vacaciones los miembros de la dirección de los partidos (nomenklatura) obligan a renunciar a Kruschev en 1964  ya que sus medidas políticas y económicas van en contra de estos. Es decir, pierde la batalla contra los estalinistas.

  1. Breznev

Le sigue breznev del 64 al 82. Con Breznev el proceso de desestalinización se detiene o incluso se invierte. En 1966 adoptó el título de Secretario General, usado por Stalin. Procesó a varios escritores marcando el cambio hacia una política cultural más represiva. La policía secreta (el KGB) recuperó casi todo el poder de que había disfrutado en la época de Stalin.

Brezner fusiónó a los sectores económicos y políticos. Esto quiere decir que los políticos  vuelven a llevar a cabo la dirección de las empresas. Supuso un freno a los intentos de reforma, porque una de las cosas que hace es silenciar todas las críticas del estalinismo. Esto lo hace con nuevas purgas. A todos los que se atrevieran a hablar mal del estalinismo los juzga, crea clínicas psiquiátricas.

Se mantuvo el centralismo del partido y se aumentó la concentración del poder. Su política se basó en una revisión del marxismo llamada Doctrina Breznev (o de la soberanía limitada) que consiste en el derecho de la URSS a intervenir en los asuntos internos de cualquier país socialista. Eso le sirvió para justificar en 1968 la intervención en Checoslovaquia por las tropas del pacto de Varsovia, algo parecido a lo que hizo previamente Kruschev en 1956 durante la revolución en Hungría.

Breznev critica la permisibilidad de los dirigentes de los países del este y niega la soberanía particular de cada estado.

Las relaciones con la República Popular China siguieron deteriorándose y siguió apoyando a Vietnam del Norte en la Guerra de Vietnam. Para evitar la formación de una alianza antisoviética entre los Estados Unidos y China, Brézhnev abríó una nueva ronda de negociaciones con los norteamericanos. En Mayo de 1972 el presidente Richard Nixon visitó Moscú, y firmaron el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT I) que marca el principio de la época de la distensión. Los acuerdos de paz de París en Enero de 1973 hacen que finalice oficialmente la guerra de Vietnam.

  1. Los países del Este: de la desestalinización a la soberanía limitada

Se van desarrollando un sistema de economía planificada y un proceso de industrialización exagerado.

Se da un crecimiento extensivo y no intensivo: se ponen más medios para que se aumente la productividad aunque esto lo significa que lo vaya a hacer.

Productividad: Relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción

Todo ello aumentará la producción pero no la productividad. Al igual k la URSS las democracias populares se priorizaran las inversiones en Industrias Pesadas. Esto todo se hace en detrimento de la agricultura y de los bienes de consumo.

Consecuencias: el consumidor se beneficia menos que el occidental del crecimiento.

Descenso de la productividad de  la economía. Producido por el crecimiento  Extensivo por la burocratización y la centralización del sistema.

En el ámbito político un paso de la desestalinización a la soberanía limitada de la época de Bresnev. El antecedente de la teoría de la soberanía limitada. La defensa de las conquistas del socialismo: la puso en marcha Kruschev en la invasión de Hungría en el 56. Se mandó al ejército rojo para aplastar esos intentos de liberalización en la calle. Esta teoría fue actualizada en el 68. Primavera de Praga.

Soberanía limitada implica 3 aspectos:


-Debilitaría las conquistas del socialismo. Se niega la soberanía particular de un estado.

-Esa soberanía correspondía la comunidad socialista


- Checoslovaquia

En el 48 el partido comunista se convertirá en el partido único. Habrá depuraciones. A la muerte de Stallin el modelo stalinista pervivíó por k la economía no estaba tan afectada: si a la industria pesada, armamento. No a la industria del consumo. La economía no estaba tan afectada por lo que no había un descontento social. No existía una mimosidad histórica contra la URSS. Su economía centro su poder en la industria pesada. A partir del 55 hasta los 60 hay una flexibilización en la gestión de las empresas y se da un intercambio con los países no socialistas. En la primera mitad de los 70 se da una modernización en la agricultura y se comienza a desarrollar con éxito la industria mecánica. En la segunda mitad de los 70 el crecimiento de la producción industrial disminuye aumenta los constes de la agricultura y la balanza comercial se hace deficitaria se importa más de lo que se importa: encarecimiento de los productos energéticos y de las materias primas y por la disminución de las importaciones.

Política: socialismo con rostro humano. Es un movimiento reformista que se da en los años  60.  La uníón sobietica esta Kurschev y está haciendo una revolución lo que facilita. Es una revolución

Se manifestó públicamente con la primavera de Praga con la llegada al poder de Dubcek : se declaran mayores cotas de libertad de expresión, los eslovacos reclaman una mayor igualdad en el estado, en aquellos tiempos Checoslovaquia… se trata de humanizar el socialismo, se suprime la censura y se descentraliza las estructuras económicas.

Como influye esto en las demás democracias populares?

Lo países del Este están preocupados. Quisieron llegar a un acuerdo con Checoslovaquia pero no tienen éxito. Invaden el país  con el Pacto de Varsovia en 1968 sin ninguna oposición occidental. Nada más comenzar la invasión Dubcek dimite y entra Husak. Se vuelve a el sistema anterior: depuraciones…. Para destruir el socialismo humano. Afectó a medio millón de personas (fueron encarceladas, llevados a lo psiquiátricos…). Solo queda en pie la estructura federal de estado se reflejó en la composición del parlamento pero seguía mandado el partido. En el ámbito económico se consiguió la estabilización, hubo un brote económico y se disminuye el mal estar de la población.

A pesar de la represión, permanecía el espíritu de la disidencia de la inteligencia. Pedían respeto a las libertades y los derechos humanos.

- República Democrática Alemana: fiel aliada de Moscú

Del 55 al 89 disminuyó la población de la RDA. Es el único país industrial que ocurre esto.  La población es envejecida, con baja natalidad y alta tasa de mortalidad, había más mujeres que hombres…

Baja la tasa de natalidad porque en esta época los países desarrollados tenían una tasa de natalidad baja. Tenía una alta tasa de mortalidad; pocos servicios sanitarios…

Ulbritch importantes purgas y una importante

En el campo económico: economía planificada y colectivizada. Esta reformas no fueron aceptadas de buen grado por los obreros industriales.. Se van a producir una serie de huelgas k se van a producir por toda Alemania: represión.  

Ulbritch va a estar en el poder desde la muerte de Stalin en 1953, y es encargada de llevar a cabo la desestalinzacion. Para ello tuvo que frenar la emigración y mejorar la economía del país. A finales de los 50 puso en marcha la tarea económica más importante.

Tarea económica más importante: se pretendía mejorar el nivel de vida alemán. En el 63 se dio paso a un nuevo sistema económico: más capacidad de decisión de las empresas e incentivos en el trabajo. Del 61 al 71 son años de progreso para el país y lo que se da el milagro económico rojo. Mejoro el nivel de vida de la población y el desencanto disminuye. La economía tenía un crecimiento extensivo mostrara sus limitaciones en los años siguientes.

Polonia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Albania, Rumanía????


Entradas relacionadas: