Desequilibrios Territoriales y Transformación del Sector Terciario en España

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Desequilibrios Territoriales en el Sector Terciario en España

Causas de los Desequilibrios Territoriales

Los desequilibrios territoriales en el sector terciario se deben a la influencia de factores como el volumen de población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y renta. El grado de terciarización del empleo es mayor en:

  • Canarias, Andalucía, Baleares
  • Centros rectores del país como Madrid
  • Ceuta y Melilla

Esto se debe a la práctica ausencia de otras actividades productivas en algunas zonas. Las comunidades autónomas con servicios destinados a las empresas son Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, concentrándose en provincias como Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza. Los servicios de consumo se localizan en la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares y Andalucía (provincias del sur), principalmente en áreas turísticas.

Las causas de esta localización son:

  • El auge del turismo, que ha impulsado el crecimiento de servicios como la hostelería.
  • El aumento del nivel de vida, que genera un mayor consumo de servicios, exigiendo mayor número y especialización.
  • El comercio entre España y Marruecos, y la comercialización en Ceuta y Melilla.
  • El desarrollo industrial de 1960, que impulsó el crecimiento de servicios como el transporte y las finanzas.

Interrelación entre Transporte y Territorio

El transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. Se adapta a la localización de los mayores núcleos urbanos y económicos, e introduce cambios en el territorio al ser un factor clave para el desarrollo regional, haciéndolas accesibles y atractivas para las actividades económicas. El sistema de transportes es esencial en la ordenación del territorio, repartiendo la accesibilidad, potenciando las redes en espacios menos desarrollados y descongestionando los principales ejes de comunicación.

Redes de Transporte como Articuladores del Territorio

Las redes de transporte vertebran el territorio al conectar distintos lugares mediante el movimiento de personas y mercancías. Estos movimientos son más intensos, baratos y rápidos, comunicando lugares distantes geográficamente.

Políticas Españolas del PEIT

El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) se basa en:

  • Impulsar el desarrollo económico y la competitividad.
  • Fortalecer la cohesión social, asegurando la accesibilidad equitativa en todo el territorio.
  • Corregir el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, el marítimo de cabotaje y la intermodalidad.
  • Incrementar la calidad y seguridad, constituyendo la movilidad sostenible.
  • Disminuir las emisiones del transporte, acatando directrices medioambientales internacionales y de la UE.

El Sector Turístico en España

Factores del Desarrollo Turístico Español

Desde la década de 1960, España se ha convertido en una potencia turística mundial, tanto por el volumen de turismo extranjero como por los ingresos generados. Los factores que contribuyen a este desarrollo son:

1.1. Factores Externos Humanos

  • Crecimiento económico de Europa Occidental.
  • Incremento del poder adquisitivo de la clase media.
  • Legislación de vacaciones pagadas.
  • Reducción del precio del transporte aéreo.
  • Mejora de las redes ferroviarias y de carreteras.
  • Generalización del automóvil.

1.2. Factores Internos Humanos

  • Atractivo cultural (monumentos, tradiciones, gastronomía).
  • Bajo coste para los turistas extranjeros.
  • Facilidades estatales para la actividad turística.
  • Desarrollo de complejos hoteleros y agencias de viajes.

1.3. Factores Físicos

  • Proximidad geográfica a la clientela europea.
  • Excelentes condiciones climáticas y paisajísticas.
  • Calidad de las playas.
  • Buenas condiciones medioambientales.

Las principales zonas turísticas de sol y playa se encuentran en el mar Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria) y en el mar Mediterráneo (Cataluña, Alicante, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias). En el interior peninsular, destacan Andalucía, Cataluña, Valencia, Alicante, Toledo y Madrid.

Características del Modelo Turístico Tradicional

2.1. Oferta Turística

La oferta turística española se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque también ha crecido el turismo rural en el interior. España cuenta con la tercera planta hotelera mundial, tras EEUU e Italia, además de una amplia oferta extrahotelera. La oferta de manutención incluye servicios de restauración, cafeterías y bares, mientras que la oferta de recreo se compone de instalaciones deportivas, parques recreativos, etc.

2.2. Demanda Turística

La demanda internacional ha aumentado desde la entrada de España en la UE, procedente principalmente de Europa Occidental y del Norte. Este turismo es mayoritariamente estival y se concentra en zonas de sol y playa. La demanda nacional también ha aumentado desde la década de 1960, procedente de zonas industrializadas como Madrid y Cataluña, con menor polarización y destinos en el litoral mediterráneo y el interior peninsular. La excesiva estacionalidad de la demanda, concentrada en las vacaciones de verano, es uno de los problemas del turismo español.

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